Cómo suscribirse al sistema TEENS en NY y controlar cómo maneja tu hijo
Desarrollado por el DVM de Nueva York, el programa TEENS está dirigido a los padres que desean monitorear el desempeño como conductor de su hijo adolescente
El sistema TEENS (Teen Electronic Event Notification Service) es un servicio de dirigido a padres o tutores legales cuyos hijos adolescentes están iniciándose como conductores. A través de él se monitorea el desempeño del conductor en la carretera y se obtiene información relacionada con ciertos eventos que podrían perjudicar su historial o poner en riesgo su vida: multas, infracciones, suspensiones de los privilegios o accidentes de tránsito.
La intención de esta información es involucrar a los padres en la educación vial del adolescentes y permitirles participar en su desarrollo como conductores responsables.
¿Cómo me inscribo en el programa TEENS?
De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Nueva York, a través de dos vías, el sistema TEENS acepta inscripciones de padres que tengan hijos conductores menores de 18 años:
1. En una oficina local del DMV, durante el proceso de solicitud del permiso de aprendizaje para el joven conductor. Tanto los padres o tutores legales deben firmar la solicitud hecha por el adolescente y pueden aprovechar el momento para solicitar inscribirse en este sistema. Lo único que debe hacer el padre o tutor legal es completar el Formulario de Inscripción y consentimiento del TEENS.
2. Por correo, completado el mismo formulario y enviándolo a la dirección que figura en él.
La inscripción solo durará hasta que el adolescente cumpla los 18 años, luego que llegue ese momento, el padre o tutor legal dejará de recibir notificaciones automáticamente, ya que el servicio se cancela por sí mismo. Durante el tiempo que funcione, las notificaciones no incluirán todos los hechos en los cuales el adolescente esté involucrado, solo aquellos que sean informados (por la policía u otros conductores) o aquellos que involucren hechos lamentables, como lesiones, daños a la propiedad y, en casos extremos, muerte.
El DMV de Nueva York advierte que la inscripción en este sistema no tiene ningún peso sobre las consecuencias que derivan del posible mal desempeño del adolescente conductor. Solo tienen un carácter informativo para acompañarlo en su educación.
¿Por qué existe este programa?
De acuerdo con el DMV de Nueva York, las estadísticas arrojan un enorme número de muertes de adolescentes por accidentes de tránsito, siendo el grupo más afectado aquel que se ubica entre los 16 y los 17 años de edad. Este número también se excede en los casos que resultan en lesiones personales y podría estar justificado tanto en la actitud temeraria de algunos adolescentes como en la falta de experiencia frente al volante.
Por esa razón, el DMV ha creado esta herramienta con la intención de crear un entorno educativo para que los jóvenes se formen como conductores responsables.
También te puede interesar:
– Si te mudas al estado de Nueva York desde otro estado: paso a paso, cómo tramitar un cambio de licencia de conducir
– Uno por uno, todos los estados en EE.UU. donde indocumentados pueden sacar una licencia para conducir
– Paso a paso, cómo denunciar que hay un auto mal estacionado en la entrada del garage de mi casa en EE.UU. y que lo remuevan