Por qué algunas camionetas tienen luces amarillas en la parrilla
Algunas camionetas tienen luces amarillas en la parrilla. Significan que el vehículo tiene más de 80 pulgadas de ancho. ¿Son obligatorias? Qué dice la ley.
En esta nota vamos a darte algunos detalles sobre las luces amarillas en la parrilla y para qué sirven.
¿Has notado que la Ford Raptor, la Ram 1500 TRX y la Toyota Tundra TRD Pro tienen luces amarillas en la parrilla? No se trata de una moda pasajera entre las camionetas 4×4, sino de una característica legislada por el gobierno. Estas luces de la parrilla están relacionadas con las cápsulas de luz de color ámbar en la parte superior de los techos de los semirremolques.
¿Por qué los semirremolques tienen luces amarillas en el techo?
La fila de cápsulas de luz de color ámbar en el techo de un camión tractor se denominan luces de marcador o luces de gálibo. Advierten a los automovilistas que se acerca un vehículo de más de 80 pulgadas de ancho. Estas luces siempre vienen con mercados en las esquinas para mostrar todo el ancho del camión de gran tamaño.
Las luces marcadoras amarillas/ámbar tienen un propósito simple: advertir a los conductores que se acerca un camión grande. Los marcadores de esquina tienen sentido: “informan” el ancho del camión en la oscuridad y muestran a otros automovilistas cuánto espacio libre hay disponible.
La fila de luces amarillas a lo largo del techo de la cabina de un camión semirremolque es parte del mismo conjunto de marcadores. La ley establece que deben montarse lo más alto posible.
Estas luces superiores son una especie de código visual para identificar el camión grande. Su ubicación en la parte superior del semirremolque también ayuda a otros conductores de camiones que navegan por los estacionamientos de las paradas de camiones a detectar el camión cercano.
Por qué las camionetas todoterreno tienen luces amarillas en sus rejillas
Cuando el Equipo de Vehículos Especiales (SVT) de Ford convirtió una F-150 en una Raptor, modificaron su suspensión para separar más las ruedas. Esta pista aumentada hizo que el camión resultante superara el ancho mágico de 80 pulgadas y significaba que tenía que venir con luces de marcador, al igual que un semirremolque.
El enfoque de Ford para las luces marcadoras exigidas legalmente fue único: el fabricante de automóviles convirtió las luces marcadoras ámbares en parte de la apariencia característica del Raptor. El diseñador principal Tim Liu se inspiró en los aviones de combate, los vehículos de los videojuegos e incluso en el Iron Man de Marvel antes de colocar las luces de posición del Raptor en la parrilla y los alrededores de los faros.
El Raptor resultante tiene marcadores ámbar en sus esquinas exteriores, lo que indica sus verdaderas dimensiones a otros conductores. Pero en lugar de marcadores en el techo, Liu decidió colocar la fila superior de luces marcadoras en la parrilla.
Otros camiones 4×4 imitaron las luces de posición del Raptor
Cuando Ram lanzó su 1500 TRX, el 4×4 con motor Hellcat presentaba luces muy similares a las del Raptor. La Ram también tenía una vía ensanchada y requería luces marcadoras, y Stellantis decidió que las luces indicadoras en la parrilla de la Raptor eran una excelente solución.
Luego, Toyota presentó un TRD Pro completamente nuevo que generaba más torque que el V6 Raptor. Toyota también incorporó luces marcadoras tipo Raptor.
Es obvio que estas luces amarillas integradas en la parrilla son el estándar de la industria para las nuevas supercamionetas todoterreno.
Cómo instalar luces amarillas en la parrilla de una camioneta
Instalar luces amarillas en la parrilla de una camioneta puede ser un proyecto sencillo, pero debes chequear que sea legal en el lugar donde vives.
Tendrías que conseguir los materiales necesarios: luces amarillas para parrilla, juego de cables y conectores, fusibles y portafusibles, relé automotriz, interruptor (si no deseas que las luces estén siempre encendidas), herramientas (destornilladores, alicates, cortacables, etc.), cinta aislante y/o tubos termocontraíbles y taladro (si es necesario hacer agujeros para montar las luces).
Es importante desconectar la batería antes de realizar cualquier conexión para evitar cortocircuitos. También, utilizar guantes y gafas de seguridad durante la instalación.
Consulta el manual de usuario de tu camioneta para detalles específicos sobre el sistema eléctrico. Lo ideal es buscar ayuda profesional en un taller eléctrico de confianza.
Te puede interesar: