GM retira del mercado 740,000 vehículos por problemas con los faros
General Motors está sometiendo 9 modelos de vehículos a revisión debido a un problema en los faros que podría generar demasiada luz e infringir una norma federal. Afortunadamente, una actualización de software debería solucionar el problema subyacente
No hace falta mucho para incumplir una de las muchas normas federales que rigen la industria automovilística. Algo tan aparentemente inocuo como “demasiada luz” puede llevar a un fabricante de automóviles a realizar una llamada a revisión de gran envergadura, y eso es exactamente lo que acaba de hacer GM.
General Motors ha llamado a revisión aproximadamente 740,000 vehículos. Esta lista cubre una gran franja del imperio GM, incluyendo sedanes, camiones y SUVs.
¿Qué modelos se ven afectados con este retiro del mercado?
Cadillac CT4 2020-2023
Cadillac CT5 2020-2023
Buick Envision 2020-2023
Cadillac Escalade/Escalade ESV 2020-2023
Chevy Silverado 2020-2023
Chevy Suburban 2020-2023
Chevy Tahoe 2020-2023
GMC Sierra 1500 2020-2023
GMC Yukon/Yukon XL 2020-2023
Qué origina el problema en los faros de estos modelos
El problema proviene del software en el módulo de control de la carrocería. “Bajo una combinación de ciertas condiciones previas”, como GM afirma en el informe de defectos que presentó ante la NHTSA, las luces de circulación diurna pueden permanecer encendidas después de que los faros también se han encendido. Si esto ocurre, podría causar un exceso de deslumbramiento que puede aumentar el riesgo de colisión, además de infringir la Norma Federal 108 de Seguridad de Vehículos a Motor, que regula las lámparas y los dispositivos reflectantes.
GM fue consciente del problema por primera vez en octubre, cuando se relegó a ciertos SUV del año 2021. Sin embargo, investigaciones internas adicionales descubrieron que el fallo de software no se limitaba a esos modelos. Fue entonces, a principios de diciembre, cuando GM decidió iniciar una llamada a revisión voluntaria para cortar el problema de raíz.
Cuál es la solución que ofrece General Motors
Afortunadamente, la solución no es muy complicada. Los técnicos de GM actualizarán el software del módulo de control de la carrocería, lo que solucionará el problema. No está claro si algunos o todos estos vehículos pueden recibir el software actualizado a través de actualizaciones por aire, o si los coches tendrán que volver a los concesionarios. GM empezará a notificar a los propietarios los pasos a seguir a finales de enero.
**********
Te puede interesar:
GM duplicará el número de cargadores públicos de automóviles eléctricos de nivel 2 para 2026 en EE.UU.
General Motors podría vencer a Tesla y Ford en las ventas de vehículos eléctricos