Qué es la marcha del auto y cómo se escucha cuando está fallando

Un motor de arranque o marcha puede fallar repentinamente o de manera intermitente. Cuáles son los síntomas y qué hacer.

Encendido del auto

Encendido del auto / Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Para que el motor del auto y todo sus demás sistemas funcionen, debe de haber algo que lo encienda y lo ponga en funcionamiento. Todos los carros y camionetas tienen un sistema diseñado para poner en funcionamiento el vehículo cuando se gira la llave. Te contamos qué es la marcha del auto y cómo se escucha cuando está fallando.

¿Qué es la marcha de un carro y cuál es su función?

La marcha es una parte del sistema electromecánico de nuestro auto y tiene como función principal transformar la energía eléctrica en energía mecánica, ya que proporciona esta energía a los pistones para que giren y comiencen la combustión interna.

Al igual que la mayoría de los elementos del auto, la marcha con el uso y tiempo se desgasta hasta que deja de hacer su trabajo totalmente. Puedes ver: Dos trucos para encender tu auto cuando falla la marcha.

cual es la marcha de un carro
El cambio de marchas se debe de hacer a ciertas revoluciones.
Crédito: Shutterstock

Cómo se escucha la marcha del carro cuando está fallando

Antes de que deje de funcionar y no puedas encender el auto, la marcha nos da algunos síntomas que nos indican que ya está a punto de dejar de trabajar y es ahí cuando debemos reemplazar la marcha.  

Por eso, aquí te decimos cómo se escucha la marcha cuando está fallando.

–  Zumbido. En el momento que giras la llave para arrancar el motor, se supone que el engranaje del motor de arranque debe extenderse para hacer contacto con los dientes del volante. Cuando esto no sucede, o el engranaje no permanece activado el tiempo suficiente, se escuchará un zumbido.

– Ruido como triturador. Generalmente, se debe a que los dientes del extremo del motor de arranque no encajan con los dientes del volante y comienzan a destruirse. Si escuchas ese ruido, deja de tratar de encender el auto y llevalo a reparar inmediatamente.

– Solo clics al girar la llave. Si gira la llave y escucha uno o varios clics, es posible que el engranaje de arranque esté haciendo contacto con el volante, pero no pueda engancharse por alguna razón. No intente arrancar el motor demasiadas veces o puede sobrecalentar el motor de arranque y provocar un olor a quemado o crear un riesgo de incendio.

Dar un mantenimiento adecuado a la marcha de tu auto es básico para evitar averías a la hora de encenderlo.
Crédito: Pixabay

– No escuchar nada. Existen ocasiones, cuando la marcha falla, simplemente se cierra sin previo aviso y no hace ningún ruido.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain