Por qué mi auto o camioneta no enciende si tiene batería
La batería es una de la fallas más comunes por las que el auto no enciende, pero existen muchas otras que no dejan que el auto arranque
Cuando un auto no enciende, generalmente lo asociamos con que no tiene batería o que se descargó y no tiene fuerza para encender el vehículo. Sin embargo, esta no es la única causa por la que el vehículo puede dejar de prender. Por eso, aquí hemos reunido algunas de las fallas más comunes por las que el auto o camioneta no encienden y el problema no es la batería.
Por qué mi auto o camioneta no enciende si tiene batería
“Pasé corriente a mi auto y no enciende”. “Mi carro no da marcha pero sí tiene batería”. No te asustes: es un problema frecuente.
Si tu auto o camioneta no enciende pero tiene batería, podrían haber varios motivos. Aquí algunos de los problemas más comunes y sus posibles soluciones:
1.- Bomba de gasolina
El vehículo no arranca o lo hace esporádicamente, cuando la bomba de gasolina está averiada, el auto no arranca. Al no llegar presión a los inyectores, el combustible no llegará hasta los cilindros, por lo que el motor carece de los medios necesarios para iniciar la marcha.
La bomba de gasolina suministra combustible al sistema de inyección o al carburador, según el auto o camioneta que tengas. A través de estos mecanismos, el líquido llega hasta la cámara de combustión y permite que el motor funcione adecuadamente.
2.- Alternador
La función del alternador consiste en transformar la energía mecánica en energía eléctrica para cargar la batería y proporcionar el impulso eléctrico necesario al vehículo cuando está en funcionamiento.
Aunque el auto ya esté encendido, si el alternador se descompone dejará de proporcionar corriente al auto y éste se apagará. Cuando el alternador deje de funcionar de manera correcta presentará algunos síntomas que te indican cuando tiene que ser reemplazado
3.- Fusibles
Estos pequeños elementos ayudan a proteger los elementos eléctricos del vehículo. Si en el auto llega a haber un corto de corriente o que la corriente llegue de manera excesiva que pudiera dañar los sistemas eléctricos, el fusible se rompe y corta el flujo de corriente para evitar que la descarga llegue a los elementos eléctricos.
Si el auto no enciende, debes revisar los fusibles y comprobar que los que protegen el switch no estén fundidos.
4.- Motor de arranque
El motor de arranque o mejor conocida como marcha, es una parte del sistema electromecánico de nuestro auto y tiene como función principal transformar la energía eléctrica en energía mecánica, ya que proporciona está energía a los pistones para que giren y comiencen la combustión interna.
Si después de revisar la batería, el auto sigue sin arrancar y te das cuenta de que le cuesta arrancar, escuchas ruidos metálicos o chillidos, huele a quemado o notas golpes secos a la hora de suministrar energía al tren motriz, es probable que el motor de arranque esté en mal estado y tenga que ser sustituido.
Problemas con el inmovilizador del carro
- Llave defectuosa o desprogramada: Si la llave tiene un chip de inmovilización y está defectuosa o desprogramada, el auto no encenderá.
- Problemas con el sistema de inmovilización: Un fallo en el sistema de inmovilización puede impedir que el auto arranque.
Te puede interesar: