Cuál es la luz que avisa que debes cambiar el filtro de partículas diésel
La luz que indica la necesidad de cambio o regeneración del filtro de partículas se conoce como "DPF" o "Diesel Particulate Filter". Cómo es y qué hacer cuando se enciende.
Cada vez hay más señales en el tablero del carro y debemos aprender a descifrar qué significa cada una. Muchas de ellas nos resultan totalmente desconocidas cuando las vemos por primera vez. Veamos en este caso cuál es la luz que avisa que debes cambiar el filtro de partículas diésel.
Cuando esta luz se enciende, puede significar que el filtro de partículas está obstruido y necesita ser regenerado o limpiado. La regeneración del filtro de partículas es un proceso en el que se queman las partículas acumuladas en el filtro a altas temperaturas para limpiarlo y restaurar su eficiencia.
Veamos el significado de la luz que avisa que debes cambiar el filtro de partículas diésel.
Cuál es la luz que avisa que debes cambiar el filtro de partículas diésel
La luz que indica la necesidad de cambio o regeneración del filtro de partículas diésel en muchos vehículos se conoce como “DPF” o “Diesel Particulate Filter” (Filtro de Partículas Diésel).
Esta luz de advertencia suele representarse en el panel de instrumentos con un ícono que se asemeja a un tubo de escape con partículas saliendo de él, o simplemente con las letras “DPF”.
Es importante prestar atención a esta luz de advertencia, ya que ignorarla podría afectar el rendimiento del motor y, a largo plazo, causar daños en el sistema de emisiones del vehículo.
Si esta luz se enciende de manera intermitente o de forma constante, se recomienda llevar el vehículo a un taller especializado o al concesionario para que se realice un diagnóstico y se lleve a cabo la regeneración o limpieza del filtro de partículas si es necesario.
Los filtros de partículas diésel desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de los automóviles y camiones que funcionan con diésel. No mantener estos filtros puede tener consecuencias importantes (y costosas) para el vehículo.
Puedes ver: Qué es la sonda Lambda y para qué sirve
¿Qué es un filtro de partículas diésel?
Si ha estado expuesto al mundo del diésel, probablemente se habrá preguntado más de una vez qué es el DPF. Un filtro de partículas diésel, o DPF, es un dispositivo de postratamiento de gases de escape que atrapa partículas como hollín y cenizas. Un DPF normalmente utiliza un sustrato hecho de un material cerámico que tiene la forma de una estructura de panal.
Para reducir las emisiones de los vehículos diésel, los filtros de partículas diésel capturan y almacenan el hollín de escape, que debe quemarse periódicamente para regenerar el filtro. El proceso de regeneración quema el exceso de hollín depositado en el filtro, lo que evita las nocivas emisiones de escape y el humo negro que suelen emitir los vehículos diésel al acelerar.
Los fabricantes de motores utilizan DPF para atrapar partículas y cumplir con los estándares de emisiones de la EPA 2007.
Puedes leer: Cómo apagar la luz Check Engine después de verificar la falla
¿Cuáles son los síntomas de un filtro de partículas diésel bloqueado?
Reconocer los síntomas de un filtro de partículas diésel bloqueado es sencillo si sabes identificar la señal de escape naranja o un rectángulo amarillo con puntos y una especie de “manguera” en el tablero del carro. Normalmente, cuando el filtro se obstruye o se produce un error en el sistema, aparecerá una luz naranja en el tablero.
Esta luz varía según el fabricante, pero normalmente tiene un aspecto similar a la imagen a continuación. Cuando esto se enciende, sabrá que lo más probable es que su filtro esté bloqueado y que sea necesaria una regeneración.
Las causas que hacen que los filtros de partículas diésel estén bloqueados aparecen en general tras viajes cortos a baja velocidad. Los vehículos que circulan a baja velocidad en trayectos cortos no pueden cumplir con los requisitos para que el filtro se limpie solo.
Otra causa de esta falla en los DPF también pueden tener que ver con un servicio deficiente. La vida útil de un filtro de partículas diésel varía según la aplicación. Por ejemplo, el filtro del motor Cummins ISX15 tiene un intervalo de limpieza de entre 400.000 y 600.000 millas, aunque necesitará regenerarse antes de alcanzar las 400.000 millas.
Los DPF pueden fallar antes si no reciben un buen mantenimiento. Además, el bloqueo del filtro puede deberse al uso de un tipo incorrecto de aceite, modificaciones en el rendimiento, uso de combustible de baja calidad o incluso hacer funcionar el automóvil con frecuencia con un nivel bajo de combustible.
Así como se filtran dos partículas principales, se requieren dos tipos de limpiezas. La regeneración limpia el hollín convirtiendo el carbón en dióxido de carbono y las cenizas se eliminan quitando el filtro y limpiándolo en una máquina con aire comprimido.
Te puede interesar:
5 filtros que debes cambiar cada tanto para mantener bien tu carro
Indicadores clave de que tu automóvil requiere una prueba de emisiones (Smog Check)
Smog test: 5 razones frecuentes por las que los autos no pasan la evaluación
Fallas en el filtro de partículas: estrategias para una recuperación eficiente