Cómo presentar un reclamo si resulté herido en un accidente de tránsito
En Estados Unidos, las leyes de tránsito te permiten presentar un reclamo a las partes responsables de un accidente en el que hayas resultado herido
Hacer una reclamación a las partes responsables de un accidente puede ser complicado, mucho más si resultaste herido. Es un proceso que implica algunos procedimientos y, además, exige muchas pruebas de tu parte como solicitante, pero no es imposible. Para llevarlo a cabo, debes seguir ciertos pasos que inician justo en el primer momento, luego de que ocurra el hecho y recibas atención médica:
1. Lo primero que debes hacer, a pesar de que parezca imposible, es controlar tus emociones si quieres que esto tenga buenos resultados. Debes tratar de mantener la calma para no decir nada que te perjudique. En muchos de los casos, las personas admiten, sin querer, que tienen la culpa o dan información que luego puede ser usada en su contra. Otras veces, son agresivas con los otros involucrados. Todas estas reacciones pueden ser perjudiciales para el resto del proceso que llevarás a cabo.
2. El siguiente paso será intercambiar información con los involucrados: nombre, número de teléfono, número de licencia e información de seguro para luego presentar el informe de accidente antes las autoridades. Ten en cuenta que los informes de accidente son obligatorios y puedes ser sancionado si no lo presentas a tiempo. También considera que la escena del accidente está llena de pruebas e incluso testigos. Toma todas las fotos que puedas y pide información de contacto a los posibles testigos. Ambos recursos podrían servirte de mucho cuando sea el momento de presentarte en la corte.
3. Lo que sigue es notificar a los involucrados y a las partes interesadas en busca de una compensación por daños a la propiedad o lesiones, según sea el caso. El intercambio de los datos que hagas anteriormente será muy útil al momento de escribir cada una de las cartas que irán dirigidas:
.- A conductores involucrados. Si es un conductor comercial, debes notificar al empleador.
.- A las compañías de seguros de los involucrados.
4. Es importante que al escribir estas cartas no señales culpables o el alcance de tus lesiones. Debes reservar esto para la corte. Lo que sí debes incluir es la fecha en la que estás escribiendo la carta, tu nombre y dirección y los datos del incidente: fecha, hora y ubicación.
5. Cuando envíes la carta a tu companía de seguros, no olvides incluir los datos correspondientes a los involucrados (nombre, dirección, información de contacto).
6. Debes solicitar a los involucrados que se pongan en contacto con tu compañía de seguros cuando les notifiques de tu intención de pedir una compensación. También puedes comunicarte con la compañía de seguros que los representa. Asegúrate de que en el segundo de los casos recibas una confirmación de que la empresa recibió tu notificación.
Ten en cuenta que mientras más preciso seas con este tipo de trámites, mayores oportunidades tendrás de obtener la indemnización que mereces, Por eso, también es importante que al momento de enviar las notificaciones te asegures de solo dar la información necesaria. En estos casos, la asesoría de un abogado especializado puede ser de gran ayuda porque te mantendrá lejos de los errores que pudieras cometer.
—
También te puede interesar