Aceite de auto con agua: cómo saber si está afectando a tu vehículo

La mezcla de agua en el aceite del motor resulta en la formación de espuma y la formación de un tipo lodo color café dentro del motor. Esta falla debe de ser atendida con rapidez, antes de que el problema se haga mayor y más costoso

La presencia de agua en el aceite de motor no es una buena señal.
La presencia de agua en el aceite de motor no es una buena señal.
Foto: Gustavo / Pexels

Existen varios factores que pueden descomponer tu vehículo, como el pasar de los años, los diluvios de agua o un accidente automovilístico que dañó la eficiencia de su motor. Sin importar la razón o factor que lo provocó, los autos a punto de morir son peligrosos y debes de tomar las medidas necesarias para repararlo o reemplazarlo. 

La mezcla de aceite de motor con el líquido refrigerante o con agua, dentro del motor, se convierte en un dolor de cabeza, ya que esto es una señal que nos indica que el motor va a morir y la reparación no será nada sencilla. 

¿Qué pasa cuando hay agua en el aceite de motor? 

Si el agua se ha mezclado con el aceite puede deberse a que la junta de la cabeza se ha dañado. Este empaque suele dañarse justo cuando el auto se ha calentado en exceso. Cuando esto sucede, el motor del auto ha sufrido un grave daño ya que el aceite del motor pierde sus propiedades y el motor puede sufrir graves daños.

Las reparaciones de estos daños requieren bastantes horas y el costo también será muy elevado. En el peor de los casos, si la culata está dañada, debemos sustituirla por otra nueva. Una vez solucionado el problema se debe cambiar el aceite. 

¿Cómo saber si el agua se está mezclando con el aceite?

Retira la varilla medidora de aceite del motor. Si encuentras burbujas en la varilla, un residuo marrón justo por encima del nivel de aceite o un aceite de color marrón lechoso con una consistencia espesa quiere decir que hay agua en el aceite.

Por otra parte, si el escape de tu auto expulsa humo blanco, también indica que el refrigerante se está mezclando con el aceite y se está quemando en el proceso de combustión.

Si detectas la mezcla de agua con aceite en el motor de tu auto, lo mejor es llevar el auto con un mecánico y que revise las causas, que daño a causado y el costo de las reparaciones. detectar a tiempo la falla, te puede ahorrar mucho dinero,

***

Te puede interesar:

Cuánto ayuda tener el aire acondicionado encendido del auto en el verano para mantener el motor frío

Cómo un termostato en mal estado en tu auto puede reventar las juntas de las cabezas