Qué es el sistema de lubricación del carro y cómo cuidarlo

Es importante mantener en buen estado el sistema de lubricación del auto para que funcione correctamente. Claves para entender cómo cuidar el motor de tu auto

cómo cuidar el sistema de lubricación del carro

El sistema de lubricación de un carro es fundamental para que el motor funcione como corresponde y dure más. Qué puedes hacer.  Crédito: Shutterstock

Si bien los autos modernos tienen procesos inteligentes que advierten cualquier tipo de inconveniente, es importante conocer algunas claves del sistema de lubricación de un vehículo para evitar problemas y prevenir roturas que pueden resultar generar un accidente o resultar muy caras. Lo que debes saber para cuidarlo y mantenerlo en buen estado.

Lo primero a tener en cuenta es que cuando hablamos de sistema de lubricación nos referimos a los diferentes mecanismos para distribuir el aceite por las piezas del motor. Básicamente, se trata de hacer llegar una película de aceite lubricante a cada una de las superficies de las piezas que están en movimiento y tocándose entre sí. Al lubricarlas, evitamos un desgaste excesivo y prematuro que provocaría una disminución de la vida útil del motor.

sistema de lubricación
No hacer el cambio de aceite puede arruinar el motor de tu auto,
Crédito: Shutterstock

Aceite para motor

El aceite es el líquido que lubrica y hace funcionar las piezas internas del motor. Puede ser mineral o sintético, pero debe tener las siguientes condiciones o propiedades para cumplir correctamente su función de engrase: resistencia al calor, resistencia a las altas presiones, anticorrosivo, antioxidante y detergente.

Hay distintos tipos de aceite de motor. Los fabricantes de lubricantes para autos también se esfuerzan por ofrecer compuestos que sean apropiados para cada tipo de motor y para cada uso en específico. No es lo mismo un motor de nueva generación, que está construido con menor tolerancia de montaje entre las piezas que un motor diésel o un motor que haya pasado los 300.000 kilómetros.

Tipos de aceites para motor de auto

Hay varios tipos de aceites para motor de automóvil que se utilizan comúnmente. Aquí hay una breve descripción de los tipos más comunes:

  1. Aceite convencional: También conocido como aceite mineral. Este es el tipo de aceite más básico y económico. Está hecho de aceite mineral o sintético y contiene aditivos para mejorar su desempeño. Sin embargo, necesita ser cambiado con mayor frecuencia que otros tipos de aceite.
  2. Aceite sintético: Este tipo de aceite es más costoso que el convencional, pero también tiene una vida útil más larga y una mejor capacidad para mantener la viscosidad en diferentes temperaturas. Además, su uso puede mejorar la eficiencia del combustible y la protección del motor.
  3. Aceite de alto kilometraje: Este tipo de aceite está diseñado específicamente para vehículos que tienen más de 75,000 millas (120,000 km) en el odómetro. Contiene aditivos que ayudan a proteger los sellos del motor y reducir fugas de aceite.
  4. Aceite semi-sintético: Es una mezcla de aceite convencional y sintético. Tiene un costo intermedio, pero ofrece una mejor protección que el convencional.
  5. Aceite sintético: Estos aceites son diseñados específicamente para motores de alto rendimiento que operan bajo condiciones extremas y necesitan de la mejor lubricación en cualquier circunstancia. Tienen un costo más elevado, pero ofrecen una excelente protección contra la fricción y el desgaste. Un aceite sintético garantiza la máxima lubricación en frío con grandes propiedades antifricción, manteniendo sus cualidades incluso tras largos períodos de tiempo.

Es importante recordar que el tipo de aceite que se utiliza en un automóvil depende del modelo y año del vehículo, así como de las condiciones de manejo. Se recomienda consultar el manual del propietario o hablar con un mecánico de confianza para determinar qué tipo de aceite es el más adecuado para su automóvil.

Luz de aceite prendida.
La luz de aceite de motor se enciende cuando la presión es baja.
Crédito: Shutterstock

Por sus propiedades, los aceites se clasifican en:

  • Aceite normal.
  • Aceite de primera.
  • Aceite detergente.
  • Aceite multigrado: puede emplearse con cualquier temperatura y permite un arranque fácil en cualquier condición climática.

Los aceites sintéticos aúnan las propiedades detergente y multigrado.

Viscosidad del aceite

Una de las funciones básicas que debe tener todo aceite que se emplee como lubricante es la de reducir la fricción sólida y, por lo tanto, el desgaste. El rozamiento metal sobre metal (frotamiento en seco) puede generar la soldadura entre sí de las asperezas de las superficies en contacto. Para evitarlo, se debe generar una película de aceite entre las superficies metálicas que se desplazan una sobre la otra.

Esta película debe ser lo suficientemente fluida en frío como para no producir un aumento de las resistencias, pero, también, lo suficientemente viscosa a alta temperatura como para conservar el espesor requerido para funcionar en caliente. Esta función está determinada por el grado de viscosidad. La viscosidad del aceite lubricante es la disposición para fluir libremente dentro del motor y entre sus piezas, y cubrirlas para protegerlas.

El valor que indica cambios de viscosidad en función de temperatura se entiende como índice de viscosidad. Cuanto más caliente esté el aceite, menos viscosa será su estructura y, al revés, se volverá más espeso a más bajas temperaturas.

Hay diferentes tipos de aceites según su viscosidad: oscilan entre 0W a 60. Un aceite con un coeficiente de viscosidad mayor, circulará con más dificultad. Existen seis variantes de aceite de invierno (0W, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W) y cinco de verano (20, 30, 40, 50, 60). La W después del número significa que el aceite está adaptado para su uso a bajas temperaturas (de la palabra inglesa winter que significa ‘invierno’).

cómo cuidar el motor del auto
El aceite hace que todas las partes metálicas del motor estén lubricadas.
Crédito: Shutterstock

Aditivos para aceite

Existen en el mercado aditivos que suelen añadirse al aceite para mejorarlo o sumarle determinadas propiedades. Su objetivo es que el polvo de estos productos se adhiera a las partículas en contacto, evitando rozamientos extra.

Además, los aditivos para motor mantienen los componentes del motor lubricados, mientras el aceite corre y cubre todas las superficies. De esa manera evitan que se produzca un calentamiento innecesario durante la etapa del arranque, en especial en temperaturas frías, durante las cuales la densidad del aceite lubricante puede representar un problema por su viscosidad.

El aditivo para motor deja una pequeña capa que evita que se produzca un contacto de las piezas sin lubricante durante el arranque, cuando existen picos de compresión del motor que pueden generar fugas en las juntas del mismo. Los aditivos ayudan justamente a que las juntas estén protegidas.

Cambio de aceite y filtro

Para evitar problemas y ayudar al buen funcionamiento del auto y la prolongación de su vida útil, es importante saber cuándo cambiar el aceite y filtro de tu auto. Son cuidados fundamentales que debemos hacer tras una cierta cantidad de kilómetros recorridos o después de un lapso de tiempo determinado para cuidar el motor y conservar un óptimo funcionamiento del vehículo.

Es importante renovarlo porque a medida que el auto se usa el aceite se va quemando y va recogiendo partículas de suciedad. La periodicidad del cambio va a depender del uso que se le dé al auto, de la marca, el modelo y el año de fabricación. También influye la forma en la que el conductor maneja.

Lo más recomendable es hacer el cambio de aceite y filtro en un taller. Pero no es algo complejo y con algunos tips puedes cambiar el aceite del auto tu mismo. Solo es necesario estar muy atento y trabajar con mucho cuidado y de forma responsable con el medio ambiente, reciclando el aceite usado.

Cuál es el aceite más recomendado para un auto que se usa diario
Los autos que se usan diario necesitan un aceite que proteja el motor.
Crédito: Shutterstock

En líneas generales, podemos decir que los vehículos actuales están diseñados para que se les haga un cambio de aceite cada 15.000 km, pero ese tiempo puede acortarse en vehículos más antiguos (5.000 a 10.000 km).

Si no cubrís esa cantidad de kilómetros rodados, se debe hacer el cambio de aceite y filtro una vez por año. Hay que tener en cuenta que el aceite del motor sufre más cuando se realizan muchos desplazamientos cortos en el día que si se hace un viaje largo por ruta o autopista.

También es conveniente cambiar el aceite si observamos deterioro en el cárter (una de las partes del motor que, entre otras cosas, cumple la función de actuar como depósito para el aceite) por desgaste o por falta de uso. Puede ocurrir cuando un auto pasa mucho tiempo sin funcionar.

También puede interesarte:

5 cosas que debes saber sobre el cambio de aceite del carro

Por qué es tan útil usar aceite de alto kilometraje

Qué le ocurre al motor de tu auto si no le haces el cambio de aceite a tiempo

Por qué el aceite sintético mejora el rendimiento de combustible de tu auto

Tipos de aceite para motor: cuáles son y en qué se diferencian

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain