10 cosas indispensables que todo conductor debe llevar en el auto

Además de usar toda su atención frente al volante, un conductor debe educarse en la prevención teniendo a la mano una serie de cosas indispensables que podrían ser necesarias en medio de cualquier eventualidad

Foto de una llanta de refacción con otras herramientas

La refacción o llanta de repuesto es una de las cosas esenciales que todo conductor debe tener en su auto en caso de emergencia. Crédito: Tekton | Unsplash

Cuando se nos otorga el privilegio de conducir también adquirimos una cantidad de responsabilidades, entre ellas cuidar del vehículo y cuidar de nosotros mismos. Conducir, en ese sentido, no es solo operar nuestro auto, también se convierte en el arte de prever situaciones para mantenernos a salvo frente al riesgo constante de sufrir un accidente de tránsito, de sufrir lesiones o causarlas o de que nuestro auto presente alguna avería que nos deje fuera del camino. Un sinfín de situaciones pueden presentarse de un momento a otro en la vida de cualquier conductor y de la experiencia colectiva surge el aprendizaje sobre aquellas cosas indispensables para quienes hacen vida en las carreteras:

1. Extintor:

Aunque no es obligatorio, puede ser de mucha ayuda si en algún momento algo arde dentro de la cabina. En estos casos debes actuar muy rápido, por lo tanto, ubicarlo cerca de ti o al alcance de tu mano será una decisión realmente inteligente.

2. Chaleco reflectante y triángulos de emergencia:

Ambas cosas podrían servirte de mucho para advertir a los demás conductores si estás detenido por alguna avería. Los triángulos son una señal para que reduzcan la velocidad conforme se aproximen y el chaleco les permite verte a distancia, incluso en condiciones adversas.

3. Llanta y neumático de repuesto:

Las refacciones o llantas de repuesto son muy importantes. Cuando un neumático se daña durante la marcha, lo más recomendable es parar y cambiarlo lo antes posible antes de que la llanta sufra más daños o termines causando un accidente en el que podrías resultar mal herido. Asegúrate de mantener vigilada la presión de este neumático para no llevarte sorpresas.

4. Herramientas:

Son muy útiles, sobre todo en un largo viaje. Ninguna de ellas está demás, ya que puedes necesitar la que menos imaginas en cualquier momento, es por eso que muchos conductores disponen de una caja de herramientas en su vehículo. Si también dispones de una, asegúrate que incluya: destornilladores, una linterna, para mayor visibilidad en la oscuridad; un martillo, para romper los cristales en caso de emergencia; un cúter, el cual puede ser muy útil si algún cinturón de seguridad se queda atascado y cables auxiliares, en caso de que tu batería se descargue.

5. Dinero:

Siempre lo necesitarás mientras conduces, ya sea para pagar estacionamiento o para el combustible. Lo más recomendable es tener alguna cantidad reservada en el auto. Algunas personas tienden incluso a ocultar algo de dinero en un lugar estratégico para disponer de él en caso de emergencias.

6. Números de emergencia:

Además de los números de tus seres queridos, es importante que cuentes con todos los números de emergencia, previamente registrados en tu teléfono antes de salir. También asegúrate de tenerlos anotados en algún papel o libreta de apuntes que permanezca en el auto, para tener acceso a ellos en caso de que tu teléfono se descargue, se extravíe o sea robado. Entre esos números debe estar el de la policía y el de tu compañía de seguros, en caso de que necesites hacer un reporte de accidente.

7. Botiquín:

Este puede contener algunas cosas muy útiles como: guantes, vendas, tijeras, pinzas, alcohol, mantas térmicas entre otros que creas necesarios. Asegúrate de que cada una de estas cosas esté separada en su propio empaque para mantenerlas esterilizadas. Aunque nunca hayas practicado primeros auxilios, esto puede ser de muchísima ayuda cuando estás involucrado en un accidente y alguien resulta herido.

8. Gato hidráulico:

Será imprescindible si necesitas cambiar un neumático dañado. Representa tu única opción para levantar todo el peso del auto y debe estar siempre acompañado de una cruceta o llave de cruz para poder quitar las tuercas que soportan la llanta.

9. Aceite y otros fluidos:

Los sistemas del auto trabajan con fluidos cuyo nivel puede disminuir con el tiempo. Por eso siempre es recomendable disponer de al menos una botella de aceite de motor, líquido limpiaparabrisas y aceite de transmisión. También tarta de tener líquido refrigerante y agua, en caso de que sean necesarios.

10. Documentos:

Si deseas conducir legalmente, no puedes olvidar la documentación obligatoria. En Estados Unidos, todo conductor debe disponer de una licencia de conducir, válida en el estado en el que conduce, que además debe estar acompañada del registro y el título del vehículo actualizados. Si eres detenido y no dispones de alguno de estos elementos podrías recibir duras sanciones e incluso involucrarte en serios problemas legales.

Tener a la mano lo necesario es importante y nos permite estar preparados para cualquier eventualidad. Si eres prevenido y cuentas con estas cosas, muchas veces ni siquiera necesitarás pedir ayuda para seguir tu camino. Del mismo modo, si se trata de una situación más seria, contar con lo indispensable puede hacer la diferencia mientras esperas que llegue la ayuda adecuada.

Cuando te prepares para un largo viaje, considera agregar otros objetos indispensables a esta lista que estén relacionados con tus necesidades e incluso con el clima de tu destino, un factor sumamente importante que a veces pasamos por alto.

También te puede interesar

¿Tu auto tiene batería y no enciende? Esto es lo que puede estar sucediendo

En esta nota

Consejos de manejo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain