Alemania podría permitir los autos que se conducen solos a partir del 2022

Alemania trabaja en la legislación de los vehículos autónomos en su territorio, aprobando la circulación de éstos en las calles y no sólo en áreas especiales de prueba

Alemania podría permitir los autos que se conducen solos a partir del 2022
EZ10 minibus autónomo.
Foto: Getty Images

Alemania está avanzando hacia la modernidad, y una prueba de ello es la cercana legislación de vehículos autónomos dentro del país, pues el Ministerio de Transporte del país ha señalado que “inicialmente, los vehículos sin conductor deberían poder desplegarse en zonas operativas definidas”, lo que deja abierta una posibilidad de una revolución en el sector del tranposrte público en la región.

Lo anterior se ha plasmado en un documento que regirá las normativas para el funcionamiento de los autos sin conductor, dicho documento señala que, en las áreas urbanas, los vehículos sin conductor podrían potencialmente usarse para entregas y servicios, como servicios de transporte para el personal de la empresa o para transportar personas entre centros médicos y hogares de ancianos.

El siguiente paso para que esta nueva modalidad de transporte comience a hacerse realidad, es crear regulaciones legales vinculantes sobre la conducción autónoma, regulaciones que hasta el momento no existen. Por ejemplo, qué especificaciones técnicas deben cumplir los vehículos autónomos, así como las reglas sobre dónde pueden operar.

Una de las ventajas que se prevén con este nuevo sistema de transporte autónomo, y de acuerdo con información de Yahoo Sports, es que se estima que los automóviles sin conductor serán más seguros en las carreteras que los conducidos por personas. El Ministerio de Transporte señaló que “la gran mayoría de los accidentes de tráfico en Alemania se basan en errores humanos”.

Los vehículos autónomos permitirán una mejor eficiencia del transporte urbano.

Angela Merkel, canciller federal de Alemania, compartió durante una reunión con los líderes automotrices del país, que han acordado proclamar una ley que permita a Alemania ser el “primer país del mundo en permitir vehículos sin conductor en funcionamiento regular”.

Además de dicha ley, se ha establecido un objetivo más, que consiste en que los automóviles autónomos ingresen a las carreteras regulares a partir de 2022.

Cabe señalar que el pasado mes de junio de este año, alrededor de 50 países, incluidos los estados miembros de la UE, los países asiáticos y africanos, firmaron el desarrollo de regulaciones comunes para los vehículos autónomos. La Comisión Económica de la ONU para Europa dijo en un comunicado que esta es “la primera regulación internacional vinculante sobre la llamada automatización de vehículos de nivel 3”.

El nivel 3 es cuando se implementan los sistemas de asistencia al conductor, como el mantenimiento de carril, pero el conductor debe estar preparado para asumir el control del vehículo en cualquier momento. La automatización total es el nivel cinco.

**********

TE PUEDE INTERESAR: