Alemania prohíbe los autos eléctricos en estacionamientos subterráneos

El riesgo de incendio de las baterías de un auto eléctrico y el difícil proceso de mitigarlo ha provocado que el departamento de bomberos en Alemania prohiba a los autos eléctricos acceder a los estacionamientos subterráneos

Un auto en llamas es muy peligroso, sin embargo un auto eléctrico lo puede ser aún más, sobre todo en lugares cerrados.

Un auto en llamas es muy peligroso, sin embargo un auto eléctrico lo puede ser aún más, sobre todo en lugares cerrados.  Crédito: Getty Images

Los incendios de baterías de vehículos eléctricos son difíciles de extinguir. Aunque los incidentes de incendios de baterías son estadísticamente bajos, sucede. Eso significa que podríamos ver un aumento en los incendios desde garajes hasta estacionamientos a medida que aumenta el uso de vehículos eléctricos.

Esa es una de las razones por las que un estacionamiento prohíbe a los vehículos eléctricos usar sus instalaciones.

Esto sucedió en Alemania cuando un Volkswagen Golf se incendió en un estacionamiento. Pese a que no era un EV, cuando se hicieron las reparaciones y se reabrió el garaje, los usuarios se encontraron con una nueva regla. El departamento de ingeniería civil publicó: “En el futuro, los vehículos eléctricos e híbridos ya no podrán estacionar en el estacionamiento subterráneo”.

Las brigadas de bomberos no pueden extinguir los incendios de baterías de iones de litio

La razón dada por el departamento de ingeniería civil explica con un poco más a detalle por qué, y dijo que los cuerpos de bomberos no pueden extinguir estos incendios de baterías de iones de litio. Entonces, su procedimiento es dejar que se quemen. Sin embargo, los techos de los aparcamientos subterráneos no son lo suficientemente altos como para que el equipo pesado saque los coches en llamas. Por eso instituyó la prohibición de los vehículos eléctricos.

Los bomberos no pueden apagar el incendio debido a los componentes de las baterías de los autos eléctricos.

Dado que los incendios de iones de litio son una reacción química, sólo pueden enfriarse, no extinguirse, y terminan ardiendo durante varios días en algunos casos. En ese caso, el daño a la estructura del estacionamiento sería extensor, entonces, para esta estructura de estacionamiento, se ha optado por prohibir todos los vehículos eléctricos. Eso incluye híbridos, PHEV y EV, ya sea que contengan baterías de iones de litio o de hidruro metálico de níquel.

Las compañías de seguros ven el mismo riesgo ya sea en Alemania o en Florida

Puedes pensar que, dado que esto sucedió en Alemania, quienes viven en los Estados Unidos no no se verán afectados. Pero las compañías de seguros ven el mismo riesgo ya sea en Alemania, Alaska o Florida. Existen muchos miles de estacionamientos subterráneos con techos bajos. Los ubicados directamente debajo de un edificio comercial podrían destruir toda la estructura.

Es difícil decir si este tipo de prohibición de vehículos eléctricos entrará en vigor o cuándo. Pero parece ser un problema serio que podríamos enfrentar en los próximos años. Especialmente con el aumento del uso de vehículos eléctricos y las prohibiciones definitivas de los vehículos de combustión interna.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Por qué es malo para tu auto y tu salud dejar alimentos en su interior
– Por qué el Hyundai Kona 2021 es el SUV subcompacto perfecto para suplir a un sedán

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain