Alpine Alpenglow Hy6: poder de hidrógeno mejorado
Alpine ha renovado el concept car Alpenglow con su más reciente actualización, el Hy6, un motor de seis cilindros impulsado por hidrógeno.
El Alpine Alpenglow fue presentado en 2022 como un poderoso concepto de un hipercarro propulsado por hidrógeno. El diseño y tecnología fue innovador, lo que llamó la atención de muchas marcas sobre la evolución de un motor propulsado por hidrógeno de alto rendimiento. Esto, con motivo de la propuesta de otras energías limpias aparte de la electricidad.
El primer prototipo Alpenglow para carretera estaba propulsado por un motor de 4 cilindros de 2,0 litros turboalimentado de 340 CV, este fue visto por primera vez en LeMans. Ahora, nace el Alpenglow Hy6 con un mejorado motor V6 de 3,5 litros, con una combustión óptima del hidrógeno. Este es capaz de producir 544 kW equivalentes a 740 Caballos de fuerza, calidad número uno en prestaciones de potencia.
Alpine Alpenglow muestra el futuro del motor con hidrógeno
El Alpine Alpenglow muestra más poder con su versión de motor de seis cilindros Hace unos meses se había exhibido en la carrera de 24 Horas de Le Mans donde hizo su aparición previa al lanzamiento oficial, pero con un motor de cuatro cilindros. Este concept car Hy6 ha sido mejorado y será el futuro de los autos de alto rendimiento impulsados por hidrógeno, un combustible que es una alternativa a los carros eléctricos.
El innovador motor V6 es capaz llegar a 9,000 rpm en su máxima potencia. Esto hace que tenga una gran aceleración y velocidad punta con el hidrógeno como combustible. Este tipo de combustible puede hacer que muchas personas vuelvan a creer en las emisiones limpias, al seguir teniendo la emoción de un sonido a máxima revoluciones, algo que los eléctricos carecen.
Diseño de todo un poderoso hipercar
El motor es una de las principales innovaciones de Alpine para este auto. Lo que ha hecho que resalte en toda la arquitectura del auto, para que quede a simple vista en su exterior, protegido de un cristal con un tinte azulado. Todo el diseño del auto está inspirado en los hipercoches, en combinación con el clásico A110 de Alpine.
En su exterior, se ve claramente el ADN de competencia al tener dos tomas de aire Naca transparentes que alimentan dos conductos que conducen al enfriador de aceite de la caja de cambios. El colector de admisión de aire tiene un estilo retro, al inspirarse en las tapas de culata de los antiguos autos de carreras. Se agregaron nuevas entradas de aire para con una serie de 3 lamas para garantizar la ventilación y contribuir a la seguridad del entorno del motor de hidrógeno.
Motor con tecnología de Fórmula 1
El motor del Alpine Alpenglow es un V6 de 3,5 litros abierto a 100°, sobrealimentado por dos turbocompresores que generan 740 Caballos de fuerza. Las culatas están fabricadas en aluminio fundido con un circuito de refrigeración optimizada. Al mismo tiempo, la distribución de las válvulas está asegurada por 4 árboles de levas en cabeza accionados por cadena y 4 válvulas por cilindro controladas por piñones.
Tiene instalado un embrague centrífugo y una caja de cambios secuencial Xtrac de seis velocidades. Su filosofía de desarrollo favorece inicialmente una versión diseñada para la competición, pero podría trasladarse a la producción en serie. Gracias a esto, tiene una velocidad máxima de 205 mph (330 km/h).
Posee tres depósitos de hidrógeno en forma gaseosa (2,1 kg cada uno) a alta presión de 700 bares. Están ubicados en los pontones y en la parte trasera del habitáculo, en compartimentos ventilados y aislados del habitáculo. Un regulador de presión reduce la presión de 700 a 200 bares antes de bajar a la presión necesaria para la inyección directa en la cámara de combustión.
Interior cómodo y minimalista
El Alpine Alpenglow Hy6 es una obra de arte. Tiene una apertura de puertas en forma de élitros (insecto con doble alas) que está diseñada para ofrecer el máximo espacio posible, facilitando el acceso a bordo. El habitáculo está en forma de triángulo, al más puro estilo Alpine con varias funciones visuales para el conductor como información del auto y direcciones.
El tablero presenta una barra transversal tubular de color magenta parcialmente oculta por una sección en forma de ala de avión. Todas las tapicerías son de fibra de carbono, aluminio y Alcantara adornadas con motivos impresos en 3D. En los laterales, la piel de carbono que cubre los depósitos de combustible laterales sugiere su forma. Por último, se han integrado ranuras específicas para montar minicámaras de acción para capturar el sonido y la imagen de las vueltas del Alpine Alpenglow Hy6 en la pista.
Aunque es un concepto, Alpine espera que las competiciones de turismo de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) habrá el reglamento para motores a hidrógeno. Se espera que para al menos 2028, se incluya esta configuración para disputar carreras y el campeonato mundial.
Te puede interesar: