Qué antena para carro comprar y por qué
Las antenas de carro suelen ser necesarias para captar señales de radio, así como WiFi, GPS y telefonía móvil desde el interior de la cabina.
Si buscas comprar una antena para carro, debes tener en cuenta que existen distintos tipos, cada una con sus propias funciones. En ese sentido, debes tener en cuenta la marca y el modelo de tu vehículo y las sugerencias del fabricante al respecto, las cuales puedes encontrar en el manual de usuario.
Las antenas para carros están diseñadas para captar y emitir señales de radiofrecuencia. Gracias a ellas, se puede tener acceso a radio AM/FM, pero también a tecnologías más avanzadas como WiFi, GPS o telefonía móvil.
¿Qué antena de carro puedo comprar y por qué?
No todas las antenas de carro son iguales. En la actualidad, la mayoría ofrece casi las mismas funciones, pero pueden ser de diferentes tipos, como se enumeran a continuación:
1. Antena de varilla telescópica
Son las antenas más comunes. Suelen ser metálicas y están diseñadas para extenderse o retraerse, según se requiera, ya sea para aumentar la señal o para evitar que se dañe mientras se conduce por túneles o estacionamientos de baja altura. Es la más útil para captar señales de radio AM/FM.
2. Antena de aleta de tiburón
Destacan por tener un diseño moderno y elegante que contribuye con la aerodinámica del vehículo al reducir la resistencia del viento. Pueden ser muy útiles si buscas recepción de datos GPS e incluso telefonía, además de la recepción de señales de radio AM/FM.
3. Antena oculta
Esta antena está diseñada para no dejarse ver. Suele quedar oculta en el interior del vehículo o en la luneta trasera, todo dependerá de la marca y el modelo. Son ideales para mantener la estética del vehículo y pueden ser una gran opción si no quieres que la antena quede expuesta a daños o a robos.
4. Antena corta o “stubby”
Tienen un diseño compacto que las hace ser muy demandadas. A pesar de ser pequeñas, suelen ser muy resistentes, pero no son las mejores para recibir señales de radio, sobre todo si conduces fuera de una ciudad. En ese caso, la recepción puede ser muy débil.
5. Antena amplificada
Es un tipo de antena que cuenta con un amplificador de señal integrado para captar y emitir con mayor eficiencia. Son particularmente útiles para usarse en zonas apartadas, montañosas o rurales porque mejora las señales demasiado débiles que recibe.
¿Cómo instalar una antena para radio en el carro?
La mayoría de las antenas para carro cuentan con guías de instalación. Sin embargo, si has comprado una recientemente, puedes seguir los siguientes pasos básicos:
- Ten a la mano un destornillador, llaves de tubo y cinta aislante. También un taladro, en caso de que necesites perforar la superficie.
- Sigue las instrucciones que vienen con la antena para saber donde ubicarla: techo, guardabarros o entre el parabrisas y la puerta delantera. También puedes guiarte por la antena vieja que buscas sustituir.
- Desenrosca la base de la antena vieja o retira cualquier perno que la asegura en su lugar. Así dejarás el espacio libre para el reemplazo.
- Pasa el cable por el orificio para llevarlo al interior del vehículo. Asegúrate de seguir la ruta del cable anterior para que no interfiera con otras partes o sistemas.
- Asegura la antena a su base usando los tornillos o pernos que vengan con ella. Verifica que esté en buena posición, nivelada y firme.
- Conecta el extremo del cable que llevaste al interior a la unidad de radio. Verifica que esta quede firme para evitar interferencia o mala recepción.
¿Para qué sirven las antenas de los carros?
Las antenas para carros tienen varias funciones, más allá de la simple recepción de señales de radio. Algunas de estas funciones son las siguientes:
- GPS (Sistema de Posicionamiento Global): las antenas para carros contribuyen con el buen funcionamiento de los sistemas GPS del vehículo. En ese sentido, facilitan la navegación y la localización del carro en tiempo real.
- Sistemas de comunicación (Bluetooth, telefonía móvil): las antenas para carro también funcionan como canal de recepción para señales de comunicación que le permiten a las personas tener conexión móvil en todo momento para hacer llamadas y enviar mensajes de texto.
- Televisión digital o satelital: algunas antenas pueden captar señales de televisión satelital, sobre todo si el vehículo cuenta con un sistema de infoentretenimiento avanzado. Esto les permite a los ocupantes tener acceso a la programación de varios canales mientras el vehículo se encuentra en movimiento.
- Internet (WiFi, 4G/5G): las antenas más recientes garantizan la conexión a internet mientras el vehículo está en movimiento. Esto les permite a los ocupantes usar sus dispositivos para la navegación web o el uso de redes sociales dentro de la cabina.
- Sistema de alarma o telemática: las antenas para carros también facilitan el uso de algunos servicios de vigilancia y seguimiento del vehículo. Algunas, incluso, pueden usarse para configurar sistemas de encendido y apagado remoto del motor.
También te puede interesar
· 6 accesorios imprescindibles para tu camioneta
· Accesorios para autos: cobertores de exteriores
· Accesorios que debe tener un gamer de carros
· Por qué no se escucha la radio de mi carro
· Tipos de vidrios en el auto: características y ventajas de cada uno
· Cómo funcionan las llaves de autos con chip
· Los mejores detectores de radar para tu carro en 2024
· Accesorios para Ram 1500 que no te pueden faltar
· 10 componentes del auto que seguro desconoces si tienes menos de 30
· Cómo instalar un encendido a distancia para autos
· Cómo instalar una alarma para autos: cómo conectarla tú mismo