Por qué apagar el motor cuando cargas combustible

Cuando uno carga gasolina hay ciertas indicaciones de seguridad que si el conductor no las cumple puede ocasionar un accidente.

Apagar el motor cuando cargas combustible ¿Por qué?

Aapagar el motor será más seguro para evitar un incendio Crédito: Shutterstock

Desde hace muchos años en las estaciones de servicio de combustible, alertan que se debe apagar el motor mientras se carga gasolina. Aunque la mayoría de las personas se acostumbra a hacerlo, no sabe la razón del por qué hay que apagar el motor. 

A pesar de las advertencias, un número indeterminado de conductores deja el auto encendido mientras reposta combustible sin que ocurra algún accidente. Sin embargo, el hecho de que lo haga una vez o varias veces sin que haya pasado un contratiempo, no significa que el peligro sea inexistente. Incluso, se puede generar una explosión.

Por qué apagar el motor mientras se carga gasolina

check fuel cap verificar tapón de combustible
La señal Check Fuel Cap en el tablero indica un problema con el tapón de gasolina.
Crédito: Shutterstock

La razón principal para apagar el motor mientras se carga combustible, es para evitar incendios. La gasolina es altamente inflamable e incluso una pequeña chispa puede provocar un incendio o una explosión. Al apagar el motor, se elimina el riesgo de chispas del motor o del sistema de escape.

Además, apagar el motor mientras reposta combustible, puede evitar que los vapores de gas se escapen a la atmósfera. Los vapores de gasolina son perjudiciales para el medio ambiente y pueden contribuir a la contaminación del aire. Al apagar su motor, reduce la cantidad de vapores de gas liberados a la atmósfera.

De hecho, por seguridad de todos dentro de la gasolinera se deberían apagar los dispositivos que se llevan dentro de un vehículo y, de ser posible, incluso desactivar los enchufes. Aunque esto no garantiza la eliminación total de algún problema, lo importante es reducir el riesgo.

La electricidad estática se produce incluso en los conductores. Así que, cuando esté cargando gasolina lo mejor será que no entre en contacto con el auto. Es poco probable que esto provoque una chispa, pero es mejor no correr el riesgo.

Poniendo gasolina nueva.
La gasolina vieja hace que el auto no funcione adecuadamente.
Crédito: Shutterstock

Otra de las prohibiciones es la de no fumar en las estaciones de servicio. Cualquier ceniza o humo cerca de los vapores de gasolina pudiera crear una explosión. Además, por regla todas las estaciones muestran cómo es la forma de conectarse a tierra para que no se genere ninguna chispa por la electricidad estática. Una mínima chispa, encenderá la gasolina, hasta la que se encuentra derramada en el suelo.

Asegúrese de tocar algo metálico, antes de ponerse en contacto la boquilla del surtidor de gasolina. Esto puede descargar cualquier electricidad estática que se haya acumulado en su cuerpo, lo que también puede provocar chispas e incendios.

Otro consejo es asegurarse de permanecer junto a su vehículo mientras carga combustible, y no deje la estación desatendida. Esto puede evitar derrames o accidentes si algo sale mal.

cual es la mejor gasolinera en usa
En Estados Unidos existen algunas gasolineras que destacan por la cantidad y la calidad de los servicios que ofrecen.
Crédito: Repsol | Shutterstock

Algunas personas pueden argumentar que apagar el motor es un inconveniente o requiere mucho tiempo. Sin embargo, los pocos segundos que tarda apagar el motor pueden salvar vidas y evitar accidentes. Es un pequeño precio a pagar por la seguridad.

En conclusión, apagar el motor mientras se carga combustible es un paso simple que puede garantizar la seguridad y prevenir accidentes. Es una pequeña acción con gran impacto en el medio ambiente y nuestras comunidades. Entonces, la próxima vez que llene su tanque, recuerde apagar el motor y ayudar a mantener nuestro mundo seguro y limpio.

*******
Te puede interesar:

Por qué un auto eléctrico o híbrido no se debe apagar con agua en caso de incendio
Apagar el motor en los semáforos: ¿ahorro o mayor gasto de gasolina?
Cómo quitar el olor a gasolina del carro
Qué pasa si mezclas gasolina premium con regular
¿De qué color debe ser cada tipo de gasolina?

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain