Autos eléctricos con IA: cuando tu auto sabe más que tú

Las marcas de autos están desarrollando sistemas de conducción con Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia en todos los ámbitos del vehículo.

Autos eléctricos con IA: cuando tu auto sabe más que tú

Autos eléctricos están incorporando la IA en sus sistemas. Crédito: metamorworks | Shutterstock

Hoy en día, la tecnología ha estado de lleno en los nuevos vehículos de las empresas. La Inteligencia Artificial está siendo protagonista en el desarrollo de los nuevos automóviles, en los sistemas de seguridad y ayudas de conducción, así como en la interacción con el usuario en el infoentretenimiento de cada marca. Mira lo que puedes disfrutar gracias a los autos eléctricos con IA.

Autos eléctricos con IA: cuando tu auto sabe más que tú
La Inteligencia Artificial ha mejorado los sistemas de conducción de los autos.
Crédito: Summit Art Creations | Shutterstock

Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, los sistemas de información del auto, pueden ayudar al conductor a conocer más sobre su carro. La IA está presente para conocer el estilo de manejo de la persona y como adaptarlo al automóvil para ser más eficiente, eso es parte de la función de estos sistemas.

La Inteligencia Artificial mejora el rendimiento, consumo y conducción de los autos

En muchos autos eléctricos se ha incorporado poco a poco sistemas con Inteligencia Artificial. En algunos es más protagonista que en otros, sobre todo cuando se trata de la conducción autónoma, pero esto todavía está en etapa de mejoras. Sin embargo, han alcanzado un gran nivel en marcas como Tesla.

Una de las funciones más importantes de la gestión de la Inteligencia Artificial en los autos, es la eficiencia en el uso de la energía. En el mundo de los vehículos eléctricos, la IA ha sido aprovechada para gestionar la autonomía y duración de las baterías de este tipo de automóviles.

Las nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los automóviles, tienen unos algoritmos bastante efectivos. Estos pueden predecir y gestionar el consumo de energía en tiempo real, lo que ayuda en la eficiencia de la electricidad en la aceleración y el ralentí del auto en diferentes situaciones.

Se ha comprobado que los Sistemas de Gestión de Baterías (BMS) basados en Inteligencia Artificial pueden analizar grandes volúmenes de datos para optimizar el ciclo de carga y descarga de la batería, reduciendo el desgaste y extendiendo su vida útil en un 30% y mejorando la eficiencia energética en un 20%.

Importancia de la Inteligencia Artificial en la conducción autónoma

Autos eléctricos con IA: cuando tu auto sabe más que tú
Muchos vehículos eléctricos usan la IA para la seguridad y conducción autónoma.
Crédito: Gorodenkoff | Shutterstock

Uno de los avances que se ha logrado con la combinación de la Inteligencia Artificial es la conducción autónoma. Los vehículos eléctricos, como los Tesla, Waymo, tienen entre sus tecnologías la conducción autónoma, aunque no por completa. Otras marcas, como las chinas, tienen algunos modelos con una conducción autónoma completa gracias a la IA

La Inteligencia Artificial se va alimentando de la información otorgada por los sistemas de sensores, cámaras, radares y los algoritmos de la IA. Esto va analizando en cuestiones mínimas de tiempo, como está la ruta y los obstáculos alrededor del auto. Según un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), se estima que los sistemas autónomos basados en IA pueden reducir los accidentes de tráfico hasta en un 90%.

Inteligencia artificial en autos
La Inteligencia artificial en los automóviles marca un progreso tecnológico importante.
Crédito: led | Shutterstock

Adaptabilidad de confort con la IA

Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, los sistemas tanto de entretenimiento como de confort se adaptan a los gustos del cliente. Gracias a esto, la temperatura interior, la música, la configuración de los asientos y las rutas de navegación, basándose en el historial y los hábitos del conductor, se van personalizando con el uso de esa persona.

Mejoras en mantenimiento

ChatGPT llegó a los autos: ventajas y desventajas
Inteligencia artificial en automóviles.
Crédito: Shutterstock

El mantenimiento predictivo es otra de las ventajas que tiene la funcionalidad de la Inteligencia Artificial. Los algoritmos de la IA pueden ir analizando fallos en todas las estructuras del auto, lo que puede adelantar a un fallo e indicar un mantenimiento preventivo. El mantenimiento predictivo por IA podría reducir los costos de reparación en hasta un 25% y aumentar la disponibilidad de los vehículos en un 15%.

La Inteligencia Artificial llegó para poder simplificar y mejorar la vida de los vehículos eléctricos. En el caso de los eléctricos funcionan más debido a la facilidad de sensores en todo lo eléctrico, mientras en los autos a combustión, muchas partes mecánicas, la IA no las puede analizar en tiempo real.

Te puede interesar:

En esta nota

autos eléctricos nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain