Autos impulsados por whisky en vez de gasolina: así es como lo logró una empresa escocesa

Una destilería escocesa de whisky ha generado biocombustible para mover sus propios vehículos de carga. Los biocombustibles ofrecen mayor seguridad energética, menores emisiones de gases invernadero y una reducción en la demanda de petróleo

Estudios también han revelado que un auto puede ser impulsado por biogás obtenido de la basura.
Estudios también han revelado que un auto puede ser impulsado por biogás obtenido de la basura.
Foto: Pixabay

Durante el paso de los años hemos sido testigo de la forma en que ha ido evolucionando el mundo, incluso el sector automovilístico ha evolucionado en gran medida. Un ejemplo de ello es la forma en la que se obtiene combustible para los automóviles, pues ya no es únicamente la gasolina lo que puede impulsar un motor.

Ejemplo de ello han sido los informes que revelan el uso del maíz o del aire como elementos para crear biocombustible y así lograr obtener el líquido necesario para echar a andar tu carro. Sin embargo, ha salido a la luz un nuevo modo de obtener combustible de una bebida alcohólica.

Una destilería que produce combustible

Tener una cervecería o destilería probablemente sea muy bueno, pero además de producir un río interminable de licor, también produce toneladas y toneladas de desechos.

Muchos fabricantes de alcohol venden los granos usados ​​que quedan del proceso de malteado para ser utilizados como alimento para el ganado, pero la destilería escocesa Glenfiddich calcula que puede tener una nueva respuesta a un viejo problema, según un informe de Reuters del pasado martes.

Esa respuesta es biogás. Bueno, pues este método se trata del gas del tipo producido por la digestión anaeróbica de los residuos líquidos sobrantes del proceso de destilación. Glenfiddich ya ha convertido cuatro camiones Iveco para que funcionen con el material, y planea ir mucho más allá.

planta de biogás
Las plantas de biogás utilizan sustratos orgánicos de distinto origen y composición, con el objetivo de obtener mezclas de co-digestión que sean adecuadas para el proceso biológico.

Camiones que usan whisky para mover whisky

Los cuatro camiones propulsados ​​por biogás se diseñaron inicialmente para funcionar con gas licuado de petróleo y se han convertido para utilizar el biogás recolectado en la destilería principal. Luego, estos camiones se utilizan para transportar ese whisky escocés dulce a las plantas de embotellado y envasado de la empresa en otras partes de Escocia.

Glenfiddich estima que estos camiones producen aproximadamente un 95% menos de carbono que si funcionaran con productos derivados del petróleo. Esa es una caída bastante significativa, y el ahorro de costos de usar un subproducto en lugar de combustibles convencionales para la flota de alrededor de 20 camiones de la compañía probablemente también sea bastante atractivo.

Sin duda esta es una forma más de poder contribuir a la descontaminación ambiental y poner el ejemplo para que otras empresas tomen la iniciativa de dejar de usar camiones a base de petróleo que sólo generan cantidades exorbitantes de contaminantes día a día.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Subaru revelará el nuevo WRX 2022 el próximo 19 de agosto en el Auto Show de Nueva York
La venta de autos eléctricos en Estados Unidos se dispara tras los constantes aumentos en el precio de la gasolina