Los autos nuevos deberán tener alarmas en los cinturones de seguridad traseros

A finales de 2027, todos los vehículos nuevos con asientos traseros deberán tener una alarma que se active si detectan peso y nadie se lo coloca.

alarma en asiento de seguridad trasero

Muchos vehículos ya emiten una señal sonora de advertencia si el asiento del pasajero delantero está ocupado y no se utiliza el cinturón de seguridad, pero el cambio de normativa hará que esa alerta sea obligatoria. Crédito: Shutterstock

Los tiempos cambian, enseñan, y los parámetros de seguridad avanzan para seguir reduciendo riesgos. En Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) modificó una norma para ampliar y mejorar los requisitos de advertencia del cinturón de seguridad. A partir de 2027, los autos nuevos deberán tener alarmas en los cinturones traseros. Además, los recordatorios del cinturón de seguridad sonarán con más frecuencia, por el bien de los pasajeros.

¿Es seguro dejar a los niños en el coche? ¿Cuáles son los peligros?
El ruido que avisa a los conductores de que deben abrocharse el cinturón de seguridad se exigió por primera vez en Estados Unidos en 1972, pero solo para los asientos delanteros.
Crédito: Shutterstock

Si bien muchos conductores ya conocen el sistema de advertencia de abrochado del cinturón de seguridad trasero, hasta el momento es algo “voluntario” o de servicio de calidad por parte del fabricante, pero no había obligación alguna respecto a esta nueva funcionalidad.

Es más: según la agencia oficial, sólo el 47% de los vehículos del año 2022 habían incorporado el sistema. La decisión es que todo deban hacerlo desde 2027.

Alarmas en los cinturones de seguridad traseros a partir de 2027

El objetivo de la NHTSA es que los vehículos nuevos emitan una advertencia si los pasajeros del asiento trasero no utilizan el cinturón de seguridad, una norma que entrará en vigor en septiembre de 2027, según informó la agencia esta semana.

La agencia exigirá advertencias audibles para todos en el automóvil, incluidos los pasajeros del asiento trasero, en un esfuerzo por reducir el 50 por ciento de las muertes en el tráfico de personas sin abrochar el cinturón.

Según datos oficiales, el año pasado, alrededor de 41.000 personas murieron en las carreteras de Estados Unidos. Se estima que aproximadamente la mitad no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Advertencias audibles para todos los pasajeros

Según la información compartida por las autoridades, esto significa ir más allá del sonido persistente y ruidoso que escuchamos los conductores ni bien encendemos el motor sin abrocharnos el cinturón de seguridad. De esta manera, los pasajeros del asiento delantero ya no se olvidan de hacerlo. Pero, por ahora, esto no ocurría en los asientos traseros.

¿Qué tan seguras son las minivans? Un informe preocupa
Las minivans ignoran dispositivos de alerta para el uso del cinturón de seguridad en la segunda fila
Crédito: Lebedko Inna | Shutterstock

El nuevo requisito, anunciado el lunes, forma parte de una actualización de la norma existente sobre los sistemas de recordatorio del uso del cinturón de seguridad. Los vehículos también deberán contar con advertencias mejoradas para los asientos del conductor y del pasajero delantero a partir del 1 de septiembre de 2026.

Según las autoridades, estudios revelan que el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros es mucho menor en los asientos delanteros, y que es algo que la tecnología y los fabricantes pueden ayudar a resolver.

La nueva norma sobre los cinturones traseros: claves

  • La nueva normativa establece que los vehículos deberán proporcionar una alerta visual al arrancar si un asiento trasero está ocupado y el cinturón de seguridad no está en uso.
  • También será necesaria una alerta visual y sonora si el cinturón de seguridad está desabrochado mientras el vehículo está en movimiento.
  • También ampliará la duración de las advertencias sonoras y visuales sobre el uso del cinturón de seguridad en el asiento del conductor.

La NHTSA estima que estas nuevas normas salvarán unas 50 vidas al año y reducirán las lesiones en 500. “Si bien el uso del cinturón de seguridad ha mejorado durante décadas, todavía hay más que podemos hacer para asegurarnos de que todos lo usen”, destacó Adam Raviv, asesor principal de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

La medida se suma a decisiones anteriores, que van en la misma dirección. La NHTSA también ha establecido nuevos requisitos para que los sistemas de frenado de emergencia automáticos sean equipamiento estándar en 2029 y, una vez más, para muchas marcas este ya es el caso.

Te puede interesar:

En esta nota

cinturón de seguridad nueva tecnología automotriz seguridad vial sistema de seguridad del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain