Por qué algunos autos nuevos vienen sin llanta de repuesto
Las llantas de repuestos era uno de los elementos del kit de emergencia fijo en la mayoría de los autos, que se usaba en caso de una pinchadura.
Las nuevas tecnologías, mejora de neumáticos y aprovechamiento del espacio del auto, ha hecho que la conocida llanta de repuesto, desaparezca. Ese neumático, que siempre estaba en la maleta del auto, ha salvado durante años a los conductores cuando las llantas sufren una pinchadura.
Hoy en día, las marcas prefieren aprovechar el espacio que dejaba la llanta de refacción para darle más espacio al auto. Aunque, todavía existen modelos que siguen llevando ruedas en la maleta, cada vez es menos común.
Las llantas de repuesto se han sustituido por selladores de neumáticos
Con el avance de las tecnologías en la fabricación de llantas, la disponibilidad de infladores de neumáticos y kit de reparación de emergencia, han hecho que la rueda de repuesto desaparezca. Hoy en día, es usual no encontrar una llanta de repuesto en la maleta del auto. La fabricación de neumáticos ha avanzado positivamente en mejorar la durabilidad, por lo que son más difíciles de pincharse y desinflarse en comparación con los más viejos.
Otra realidad es la incorporación y desarrollo de infladores de neumáticos y selladores o kit antipinchazo. Estos elementos hacen que al momento de sufrir un pinchazo, en solamente pocos minutos puedas reparar la rueda y seguir el camino hasta un centro de servicio. Dependiendo del daño, pueden ser totalmente reparados.
Sin embargo, esta práctica de las marcas, no ha sido bien recibida por los usuarios. A pesar de que muchas personas se están acostumbrando a no tener llanta de repuesto, siguen teniendo la necesidad de tener una. Por ello, una gran cantidad de usuarios optan por comprarla aparte y dejarla guardada en el maletero. Aunque en algunos modelos ya eliminaron el espacio que se usaba para guardarla, por lo que ocupa mucho más espacio.
Los kits selladores y reparación de pinchazo, son soluciones temporales. Estos se usan para pinchaduras pequeñas, pero si el daño es mayor, puede ser un gran problema que necesites ayuda. Esto hará que en el peor de los casos, tengas que buscar asistencia, lo que hace importante tener una llanta de emergencia.
¿Por qué se elimina la llanta de repuesto?
La llanta de repuesto se ha dejado de usar en algunos vehículos desde aproximadamente cinco años. Según algunas investigaciones de Consumer Reports, al menos un 10% de los autos evaluados dejaron de usar el neumático de repuesto.
Muchos fabricantes alegan que tener una llanta de repuesto suma más peso y quita, espacio en el maletero. Con los kits de reparación de neumáticos que ofrecen, pueden ayudar a resolver cualquier inconveniente sin necesidad de cambiar la rueda y poder llegar a un centro de servicio.
Según las conclusiones que han llegado las evaluaciones de Consumer Reports, alrededor del 40 por ciento de los autos nuevos, no vienen con llanta de repuesto. Las marcas han tenido fuerte presión por parte de las regulaciones estatales del consumo de millas por galón, la eliminación de la rueda de repuesto puede ahorrar entre 23 y 27 kilos, además de las herramientas como un gato, lo que hace sume más peso.
Recomendaciones para un viaje seguro
Lo que más se recomienda, sobre todo si la persona va a viajar lejos de la ciudad, es comprar un kit de repuesto. Estos kits vienen con una rueda de repuesto, un gato y llave de tuercas, lo que hace que el viaje sea más seguro en caso de una pinchadura.
Te puede interesar: