Por qué hay baja presión de aceite en ralentí: causas y soluciones

Tener baja lubricación puede causar innumerables fallas al motor, como la baja presión del aceite en el ralentí. Por qué pasa y qué hacer.

Baja presión de aceite en ralentí

Fallas en el motor Crédito: Shutterstock

El aceite es uno de los principales fluidos que hace que el motor de un auto funcione. Si tiene baja lubricación, no trabajará bien y presentará distintas fallas. Por qué hay baja presión de aceite en ralentí, cuáles son las causas y cuáles son las posibles soluciones.

Uno de los problemas que ocurren en los autos es la baja presión que tiene el aceite para llegar a las demás partes del motor. Si esto ocurre en ralentí, es importante entender qué está pasando y por qué puede presentarse esta falla.

qué es el ralentí
Crédito: Shutterstock

Causas y soluciones por la baja presión de aceite en el ralentí

El ralentí durante fragmentos cortos de tiempo no representa ningún tipo de problema para el motor. No obstante, dejar un vehículo en ralentí durante más de 5 minutos puede comenzar a pasar factura.

  • Bajo nivel de aceite: El tener el lubricante por los niveles mínimos hará que la bomba no haga bien su trabajo y no lleve el fluido a todas las partes del motor. Debe revisar si no tiene fugas de aceite por mangueras o sellos. También si el aceite usado no es de la viscosidad recomendada por el fabricante del auto.
  • Falta de mantenimiento: No cambiar el aceite en los tiempos recomendados es uno de los problemas más comunes. El aceite viejo pierde todas sus propiedades y no lubricará las partes del motor.
  • Uso incorrecto del tipo de aceite: Es uno de los errores más comunes por los dueños de los vehículos. Agregar un aceite que no tenga la viscosidad requerida por el fabricante ni por el tipo de clima donde se encuentre, hará que pueda presentar fallas en el bombeo del aceite.
  • Desgaste en bomba de aceite: Cuando este elemento tiene muchos años, puede sufrir desgaste. También el continuo uso de malos aceites o el fallo en el cambio periódico del lubricante produce daños en la bomba. Una bomba dañada hará que la presión del aceite sea muy baja y no lo impulse al motor.
  • Desgaste del motor: Esto ocurre cuando el auto lleva muchos años, algunas partes del motor pueden aumentar su holgura ocasionando que baje la presión en esas zonas debido a que el motor trabajará con menos vueltas, dando una señal a la bomba para que envíe menos aceite.
taller mecánico cerca de mi ubicación
Los servicios de mecánica a domicilio también pueden hacer cambios de aceite al motor del vehículo.
Crédito: New Africa | Shutterstock

Cómo solucionar la baja presión de aceite en ralentí

  • La mejor solución es un mantenimiento preventivo.
  • Hacer sus cambios de aceites cuando lo indique el kilometraje del fabricante.
  • Verificar que aceite usa el motor, si no lo encuentra, buscar uno que se le asemeje en sus propiedades.
  • Revisar periódicamente debajo del auto si no tiene alguna mancha de aceite que pueda significar una fuga.
  • Siempre estar pendiente de la luz del aceite para evitar cualquier daño.

Cuando vaya a tener problemas con el vehículo, ir al taller de su confianza y revisar con un profesional cualquier falla que pueda presentar. El desconocimiento del problema y seguir conduciendo sin detectarla puede producir serios daños al motor de su auto.

*******

Te puede interesar:

Señales que indican que la bomba de aceite del auto necesita ser reemplazada
Qué significa “hacer prime” al motor de tu auto
Señal de aceite en el tablero del auto: por qué se enciende la luz
2 acciones que pueden provocar que la dirección asistida de tu auto tire lubricante

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain