2 acciones que pueden provocar que la dirección asistida de tu auto tire lubricante

El mantenimiento adecuado, incluidas las inspecciones periódicas y los cambios de fluidos, te ayudan a prevenir una fuga antes de que se convierta en un problema. Pero si tu auto ya esta perdiendo aceite de dirección asistida, lo mejor es que un mecánico lo repare

Deposito de dirección asistida.

Las fugas de aceite de la dirección hidráulica pueden causar daños graves. Crédito: Shutterstock

El sistema de dirección del auto es un sistema fundamental para garantizar la seguridad de un vehículo e idealmente, la dirección debe ser suave y transmitir al piloto precisión y sensación de seguridad.

Este sistema cuenta con una bomba de dirección asistida que depende del líquido de dirección hidráulico para hacer posible el proceso. Prácticamente, si la dirección asistida tiene el nivel bajo de líquido, esta no funcionará adecuadamente e incluso puedes dañar la bomba de la dirección. 

Al igual que otros aceites, el lubricante de la dirección hidráulica, debe de ser reemplazado para que el sistema funcione adecuadamente. 

Además debemos de estar pendiente de que no haya fugas y que el sistema esté perdiendo aceite. Es por eso que además de revisar los niveles, siempre debes de tener cuidado para no provocar que se derrame aceite de dirección asistida.

Por eso, aquí te decimos dos acciones que pueden provocar que la dirección asistida de tu auto tire lubricante.

1.- Los sellos y juntas pierden forma debido a la edad

A medida que los autos envejecen, suceden varias cosas con las juntas tóricas y los sellos que hacen que fallen. Primero, las pérdidas de material de las juntas tóricas se forman, se endurecen y se vuelven quebradizas debido a la exposición constante al calor. En segundo lugar, la exposición constante de la junta tórica al calor provoca una deformación comprimida permanente, lo que provoca la pérdida de la fuerza de sellado. Esta pérdida de forma limita permanentemente la capacidad de sellado, especialmente durante las aplicaciones dinámicas, lo que, a su vez, provoca fugas.

Otro problema importante que surge de la exposición de una junta tórica al calor es la volatilización del plastificante. Una vez que los plastificantes se volatilizan, los sellos y la junta tórica se encogen y no pueden retener su capacidad de sellado en la ranura. Además, también puede ocurrir el agrietamiento por oxidación de las juntas tóricas y los sellos, lo que provoca hoyos y grietas en la superficie de sellado que inician las fugas del líquido de la dirección asistida.

2. Las juntas tóricas se rompen en pedazos debido al millaje y circulan en el fluido

La otra causa de una fuga en la dirección asistida es si las juntas tóricas se rompen en pedazos que circulan en el líquido debido al millaje y la edad. Un alto kilometraje a menudo significa más fricción y calor, lo que hace que las juntas tóricas se rompan en pedazos. Estos fragmentos a menudo pueden obstruir el sistema, provocando una acumulación de presión y, finalmente, provocando la falla de uno o más sellos. En algunos casos, esto también puede causar que la bomba falle.

***

Te puede interesar:

Por qué debes encerar tu auto antes de que llegue el invierno
Cambio de aceite: cómo saber si cambió el intervalo de tiempo en que debes hacer esto en tu auto

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain