Biden se reunirá hoy con líderes de la industria automotriz estadounidense, en crisis por la escasez de chips: producción detenida y despidos

La escasez de chips en la industria automotriz ha comenzado a dejar grandes estragos en este 2021, no sólo por el número de ganancias afectado en las ventas de autos, sino también por los miles de trabajdores que se han quedado sin trabajo

Biden se reunirá hoy con líderes de la industria automotriz estadounidense, en crisis por la escasez de chips: producción detenida y despidos
2021 Explorer Enthusiast ST / Foto: Ford
Foto: Ford / Cortesía

La Casa Blanca celebró una cumbre virtual de directores ejecutivos en la que el presidente Joe Biden se reunió con ejecutivos de las industrias automotriz, tecnológica, biotecnológica y de electrónica de consumo para discutir la escasez de chips. Entre los participantes se encontraban los directores ejecutivos Mary Barra de GM, Jim Farley de Ford Motor y Pat Gelsinger de Intel.

Los ejecutivos automotrices comenzaron a advertir sobre una escasez de chips a fines del año pasado. Esas advertencias se convirtieron rápidamente en cierres temporales de plantas para la industria automotriz, lo que provocó que los fabricantes de automóviles despidieran temporalmente a decenas de miles de trabajadores automotores de Estados Unidos. Durante diferentes períodos de tiempo desde principios de año. Los aproximadamente 2,000 trabajadores en la planta de ensamblaje de Fairfax de GM estuvieron entre los primeros en perder trabajo cuando GM dejó la fábrica inactiva a principios de febrero debido a la escasez de piezas.

Ford Super Duty 2022
Ford Super Duty 2022 / Foto: Ford

“Solo espero que esas personas a cargo, incluido el presidente, puedan elaborar un plan para que esto no vuelva a suceder”, dijo Clarence E. Brown, presidente de un capítulo local de United Auto Workers en Kansas, quien conoció a Biden durante una visita de campaña a la planta en 2019. “No es solo una cosa de General Motors o Ford o automóvil. Esto también ha afectado a otras áreas de este país”.

Pero los expertos y los funcionarios de la compañía dicen que Biden puede hacer poco o nada para obligar a los fabricantes de chips, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia, específicamente en Taiwán, a asignar más a la industria automotriz de Estados Unidos. Biden podría intentar presionarlos. También ha respaldado propuestas de incentivos fiscales a los fabricantes estadounidenses para que fabriquen las piezas críticas en Estados Unidos para evitar futuras escaseces.

“Una de nuestras esperanzas sería que pudiéramos salir de la reunión con un camino y una hoja de ruta para volver a cumplir con el 100% de los pedidos de semiconductores automotrices y tener una visión real y transparencia sobre cómo se vería esa línea de tiempo”, dijo Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a GM, Ford y Stellantis NV.

chevrolet-blazer
Chevrolet Blazer 2021. / Foto: Cortesía Chevrolet.

Blunt, el ex gobernador de Missouri, dijo que producir más semiconductores a nivel nacional es un tema bipartidista debido al “impacto significativo que tiene la industria automotriz en la economía de Estados Unidos y las importantes implicaciones negativas de esta escasez de semiconductores”.

La consultora AlixPartners espera que la escasez le cueste a la industria automotriz mundial al menos 60,600 millones de dólares en 2021.

Según la propuesta de infraestructura de $2 billones de dólares de Biden presentada a principios de este mes, $50,000 millones de dólares fueron para la industria estadounidense de semiconductores. El 24 de febrero, también ordenó una revisión de 100 días de las cadenas de suministro de Estados Unidos para baterías avanzadas, productos farmacéuticos, minerales críticos y semiconductores.

Los semiconductores tienen programas de producción y tiempos de envío extremadamente largos debido a la cantidad de materiales y piezas que se utilizan en los chips. Sólo alrededor del 12% de ellos se producen en los Estados Unidos, según los funcionarios.

¿Por qué son tan importantes los chips semiconductors en la industria automotriz?

Los semiconductores son componentes clave en la automoción que se utilizan en sistemas de información y entretenimiento, dirección asistida y sistemas de frenado, entre otras cosas. Como varias plantas cerraron el año pasado debido a Covid, los proveedores alejaron los semiconductores de los fabricantes de automóviles a otras industrias, creando una escasez después de que la demanda de los consumidores repuntó más fuerte de lo esperado. Las piezas pueden contener varios tamaños y tipos de chips.

Honda Accord 2021. / Foto: Honda.

El foro de tres horas incluyó a ejecutivos de tecnología, así como a líderes de empresas más pequeñas y grupos de políticas, entre ellos Blunt y John Bozzella, CEO de Alliance for Automotive Innovation, que representa a la gran mayoría de los fabricantes de automóviles con operaciones en los Estados Unidos.

Bozzella instó a la administración de Biden a adoptar políticas que alienten a los fabricantes estadounidenses a construir semiconductores en los Estados Unidos, Incluido un crédito fiscal a la inversión que podría “ayudar a las empresas a compensar el costo de crear nuevas líneas dentro de las instalaciones existentes o reasignar la producción actual para satisfacer las necesidades cambiantes”.

Los automóviles son baja prioridad para los fabricantes de chips

Existe una gran cantidad de razones por las que los fabricantes de automóviles no son la principal prioridad para los fabricantes de chips. En primer lugar, la industria automotriz sólo representa el 5% o menos del uso global de chips, según los funcionarios. Muchos de los chips que utiliza la industria son productos más antiguos o “heredados” en los que muchas empresas no están dispuestas a invertir para producir. En cambio, se centran en semiconductores más avanzados para tecnología y productos de consumo.

Michael Hogan, vicepresidente senior del fabricante de chips GlobalFoundries, que está programado para participar en la reunión del lunes con la administración Biden, dijo que esos chips aún compiten con los productos de consumo por el suministro en “múltiples niveles en la cadena de suministro” a pesar de que son más antiguos.

NIssan Rogue 2021 Foto: Cortesía Nissan.

Dependiendo del vehículo y sus opciones, los expertos dicen que un vehículo podría tener cientos de semiconductores. Los vehículos de mayor precio con sistemas avanzados de seguridad e información y entretenimiento tienen mucho más que un modelo básico, incluidos diferentes tipos de chips.

Los fabricantes de automóviles han priorizado el ensamblaje de vehículos más rentables, como las camionetas pickup de tamaño completo, al reducir la producción de automóviles y crossovers. Los fabricantes de automóviles de Detroit incluso están construyendo parcialmente camionetas para completar y enviar en una fecha posterior.

La escasez ha provocado aumentos significativos de precios y demanda en 2021, según Smith & Associates, un distribuidor independiente de componentes electrónicos con sede en Houston.

Impacto automático en las ganancias

Los ejecutivos automotrices han calificado la escasez de chips como fluida. GM, Ford y otros han dicho que la escasez recortará miles de millones de sus ganancias en 2021.

La firma de investigación automotriz LMC Automotive predice que la industria automotriz mundial producirá 811,000 vehículos menos este año, incluidos 175,000 en América del Norte, como resultado. El pronóstico tiene en cuenta gran parte de una disminución de casi 1.4 millones en la producción mundial de vehículos durante el primer trimestre que se prevé que se recupere en la segunda mitad del año.

GM espera que el problema reduzca sus ganancias operativas de $ 1.5 mil millones a $ 2 mil millones de dólares este año, mientras que Ford dijo que la situación podría reducir sus ganancias en $1,000 millones a $ 2.5 mil millones de dólares en 2021.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Porsche rechaza la idea de fabricar un 911 eléctrico al menos hasta 2030
¿Cuál es el mejor momento para comprar una pickup nueva?