window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Bugatti Bolide: el adiós de una era con el legendario motor W16 

El último Bugatti Bolide marca el cierre de un capítulo histórico para la marca. Solo 40 unidades producidas, ingeniería extrema y un homenaje a la competición.

Bugatti Bolide es el último modelo con motor W16.

Bugatti Bolide. Crédito: Bugatti | Cortesía

Si hablamos de marcas de autos que sorprendieron al mundo por su potencia, hablamos de Bugatti. Una de sus últimas insignias, el Bolide ha llegado a su final y con él, los motores W16 que marcaron un antes y después en la historia del automóvil en el segmento del alto rendimiento.

Bugatti cierra un capítulo que no solo desafió la ingeniería automotriz mundial, sino que también demostró hasta dónde pueden llegar la precisión, la herencia y la obsesión por la perfección. No solamente es el fin de la producción del Bugatti Bolide, también el fin del legendario motor W16 que sobrevivió a una época donde los grandes motores han dejado de existir.

Bugatti Bolide tuvo su despedida en Francia.
Bugatti Bolide.
Crédito: Bugatti | Cortesía

Solo 40 unidades del Bugatti Bolide se fabricaron

El Bugatti Bolide es un hipercoche que no tiene homologación para circular en la vía pública, solamente para circuito. La marca francesa puso un límite de 40 unidades como parte de una colección y un cierre histórico para los motores W16. Bugatti no quería solo construir un coche rápido. Quería reinterpretar el ADN de Ettore Bugatti con una visión clara: pura velocidad, ingeniería sin filtros y una experiencia diseñada para pilotos reales.

Bugatti Bolide tiene una gran potencia en recta.
Bugatti Bolide.
Crédito: Bugatti | Cortesía

El camino no fue sencillo. Desde 2021 hasta 2023, el equipo de Molsheim trabajó con una precisión casi quirúrgica para convertir el concepto “What If” en un automóvil real. Miles de horas de pruebas, refinamiento aerodinámico, cálculos estructurales y ajustes invisibles al ojo humano dieron forma a una máquina creada para desafiar los límites.

En 2023, el Bolide se puso a prueba en el templo del automovilismo: Le Mans. El resultado fue un espectáculo histórico: el piloto Andy Wallace alcanzó 217 mph (350 km/h) en la recta, confirmando que este hipercoche no estaba hecho para impresionar con palabras, sino para dominar con hechos.

Bugatti Bolide número 40: el último de la fila

Bugatti Bolide no está homologado para calle.
Bugatti Bolide.
Crédito: Bugatti | Cortesía

El último Bugatti Bolide que salió de la línea de producción fue encargado por un coleccionista histórico de la marca. Este modelo final tiene un acabado en colores inspirados en su Bugatti Type 35, y complementa una trilogía personal que incluye también el Veyron Grand Sport final de producción. Un gesto de tradición, linaje y pasión.

Bugatti Bolide tiene un valor de unos $4 millones de dólares.
Bugatti Bolide.
Crédito: Bugatti | Cortesía

Su acabado es una obra maestra con un exterior en azul oscuro y azul Lyonnais Especial. Además de un interior en Alcántara Azul Lago con costuras Azul Claro Deportivo y una bandera francesa en la carrocería como sello de identidad. Este auto tuvo un costo equivalente a unos $4.6 millones de dólares, lo que en unos años pudiera duplicarse esa cifra por ser una pieza de colección.

El Bugatti Bolide es el último modelo de la marca con el motor W16. El otro modelo que también usa este motor es el Mistral, que sigue estando en producción limitada a 99 unidades donde todavía están disponibles algunos de ellos.

Características a destacar del Bugatti Bolide

Bugatti Bolide tiene una producción limitada a 40 unidades.
Bugatti Bolide.
Crédito: Bugatti | Cortesía

El Bugatti Bolide tiene bajo el capó un motor W16 de 8,0 litros que genera unos 1,600 caballos de fuerza. Para lograr una conducción veloz, toda la carrocería está hecha de un monocasco de fibra de carbono, así como varios elementos aerodinámicos activos. El Bolide no está homologado para calle porque carece de algunos elementos como los sistemas ABS y ESP, por lo que está pensado solo para pista.

El superdeportivo que bate récords pero tiene prohibido circular
Bugatti Bolide.
Crédito: Bugatti | Cortesía

La cabina es bastante simple. Está compuesta por un volante de carreras, una palanca y varios controles físicos que hacen una experiencia totalmente de competencia. Esto permite que el conductor se centre en conducir a más de 200 mph sin ningún problema. Además, cuenta con un sistema de frenado avanzado Brembo con tecnología de Fórmula 1.

Llega la nueva era con nuevo motor

Bugatti Bolide está hecho para pista.
Bugatti Bolide.
Crédito: Bugatti | Cortesía

El motor W16 fue una obra maestra que comenzó la nueva era de Bugatti en el año 2000 con el Veyron. Han pasado más de 25 años desde ese lanzamiento, lo que supone una gran despedida. Sin embargo, los 16 cilindros no desaparecerán, el fabricante francés desarrolló un nuevo motor V16 que busca optimizar más el rendimiento y la eficiencia en sus autos.

Te puede interesar:

En esta nota

autos deportivos autos nuevos
Contenido Patrocinado