Cables para bujías: por qué es tan importante saber cómo cuidarlos

Las bujías son parte importante para lograr el funcionamiento del motor pero muchos no saben que los cables también pueden generar problemas en el rendimiento del auto.

Cables para bujías: por qué es tan importante saber cómo cuidarlos

Cables para bujías: por qué es tan importante saber cómo cuidarlos Crédito: Shutterstock

Mantener el funcionamiento óptimo de tu vehículo es primordial para alargar la vida de tu motor. Las bujías son unos de los elementos importantes para dar la energía necesaria a los cilindros del auto pero muchos no saben que los cables para bujías también se dañan y pueden generar ellos la falla.

Los cables para bujías son importantes para lograr el puente entre la bobina del auto hasta las bujías y lograr la chispa que haga trabajar los cilindros del motor. Estos cables resisten altos voltajes, la mayoría de 12 voltios, pero si tienen alguna falla no podrán dar la energía suficiente para que la bujía funcione.

Calibrar bujías
Cada modelo de auto lleva una calibración de bujías diferente.
Crédito: Shutterstock

Síntomas de fallas en los cables para bujías

  • Normalmente las fallas suelen ser las mismas que las de las bujías, por eso hay que revisar ambos elementos para saber el origen del problema.
  • Si el carro está en ralentí y tiene muchas vibraciones puede que uno de los cilindros no esté trabajando.
  • Falta de potencia sobre todo en lugares donde necesite subir cuestas.
  • Alto consumo de combustible de forma irregular.

¿Cómo probar si los cables para bujías están defectuosos?

Para verificar si la avería está en los cables, es fácil de probar. Simplemente con el motor encendido, con mucho cuidado, vaya sacando la conexión de cada uno de las bujías, uno por uno. Recomendamos tener unos guantes aislantes de electricidad por seguridad.

El cable del cilindro 1, desconectelo levemente, si tiene chispa o escucha choques eléctricos y el carro comienza a fallar es que está en buen estado. Estará malo cuando haga la misma operación y el auto no cambie de funcionamiento o no escuche la chispa.

En este caso, si tiene otro cable, pruébelo. También pruebe con otra bujia para descartar que sea ella. Si las bujías están funcionando y tiene el problema, es el cable. Si los cables están bien, entonces puede ser una bujía la que esté fallando. Lo más recomendable es cambiar las bujías junto a los cables periódicamente para asegurar un buen rendimiento.

*******
Te puede interesar:

3 de los mejores cables de bujía en el mercado
Qué pasa si conecto al revés los cables positivo y negativo a la batería del auto
Por qué el cilindro del motor de tu auto puede expulsar las bujías
Cómo cambiar las bujías del carro paso a paso

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain