Cadillac Celestiq; un auto que se conduce solo en el 95% del tiempo

Siete cámaras, siete radares, un sistema LiDAR y el software Ultra Cruise de GM harán que el Cadillac Celestiq se conduzca prácticamente solo

Cadillac Celestiq

El Cadillac Celestiq es hasta ahora el único sedán eléctrico de la marca. Crédito: Cadillac | Cortesía

Cuando se trata de sistemas de conducción asistida, el Super Cruise de General Motors es difícil de superar. Este sistema de conducción manos libres en carretera combina escaneados LiDAR de 400,000 millas de carreteras del país, así como lecturas de sensores activos, para ofrecer una forma perfecta de conducción semiautónoma. Ultra Cruise, un sistema superior que, según GM, podrá gestionar el 95% de la conducción, se estrenará en el Cadillac Celestiq de $300,000 dólares. El fabricante de Detroit ha detallado cómo funcionará el sistema.

Cadillac Celestiq
Cadillac Celestiq.
Crédito: Cadillac | Cortesía

Cadillac Celestiq: un vehículo lleno de tecnología

El sistema Ultra Cruise de General Motors utiliza un ejército de cámaras y sensores que trabajan juntos para asegurar que el coche no golpee nada. La frase elegante que usan para eso es “fusión de sensores”. Los sensores incluyen varios radares de corto y largo alcance, un LiDAR y varias cámaras.

Cuando salga a la venta, el Celestiq será uno de los pocos coches que ofrecerá un sensor LiDAR de fábrica. Como referencia, el LiDAR es una especie de sistema de radar basado en la luz, capaz de generar rápidamente una serie de puntos de telémetría dondequiera que se apunte con el sensor para crear lo que es efectivamente una forma de vídeo 3D de alta resolución.

La tecnología LiDAR en el Cadillac Celestiq

Lo utilizan la mayoría de las empresas de vehículos autónomos y se considera un sensor clave para habilitar esta tecnología. Sin embargo, el LiDAR apenas se ha utilizado en turismos, ya que es difícil desarrollar el software que permita obtener estos potentes datos.

Ultra Cruise en el Cadillac Celestiq
El Cadillac Celestiq será el primer vehículo en contar con el sistema Ultra Cruise.
Crédito: Cadillac | Cortesía

El hecho de que el LiDAR sea sólo una parte del conjunto es lo que hace que Ultra Cruise sea impresionante, suponiendo que funcione eficazmente cuando debute en el Celestiq. Ultra Cruise utilizará no sólo estos ricos datos, sino también la información de cuatro radares de corto alcance situados en las esquinas del vehículo, tres radares de largo alcance en la parte delantera y trasera del vehículo, y siete cámaras de 8 megapíxeles en diversos lugares.

GM se vale de Cruise para perfeccionar su nuevo sistema ADAS

GM afirma que el sistema será capaz de fusionar todos estos datos en un flujo de información que la “plataforma informática” del coche, desarrollada con el gigante de los semiconductores Qualcomm, podrá interpretar y traducir en señales que indiquen al vehículo que se detenga, avance, gire, etc.

Se trata de una tarea ingente y, aunque GM no lo dice explícitamente en el comunicado en el que detalla Ultra Cruise, no cabe duda de que el fabricante ha recurrido a algunos de los expertos de Cruise para llevarla a cabo (Cruise es el servicio de taxis autónomos de GM que funciona en San Francisco).

Cadillac Celestiq
El Cadillac Celestiq establece un nuevo estándar de lujo automotriz.
Crédito: Cadillac | Cortesía

Dicho esto, hay una razón por la que Ultra Cruise dice explícitamente que es capaz de manejar el 95% de todos los escenarios de conducción, no el 100%, y por qué se considerará sólo un sistema semiautónomo de “Nivel 2” cuando se estrene, en lugar de un sistema de “Nivel 3” que realmente permite al conductor perder la concentración en lo que tiene delante. La razón es que es muy difícil hacer que incluso los sistemas autónomos adyacentes funcionen fuera de una ventana relativamente estrecha de escenarios.

El sistema Ultra Cruise se perfeccionará en el futuro

Cuando el Celestiq salga a la calle, GM no dirá que la versión final de su sistema de conducción asistida estará disponible en el momento del lanzamiento. Se actualizará continuamente a medida que GM recopile más datos y aprenda más sobre los retos de desplegar un sistema de este tipo. Una vez que esté maduro, el fabricante de automóviles ha indicado que se filtrará a más vehículos en una variedad de puntos de precio.

**********
Te puede interesar:
Cadillac presentará tres nuevos carros eléctricos en 2023
Por qué el Cadillac Lyriq 2023 es excluido del crédito fiscal EV
Cadillac revive el símbolo icónico del CELESTIQ EV mientras se prepara para un futuro totalmente eléctrico
El Cadillac Celestiq de $300,000 dólares ya está reservado por casi dos años
Cadillac Celestiq: cómo es el elegante y futurista techo de tinte variable

En esta nota

autos de lujo autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain