Chaleco reflectante: cómo y cuándo debes usarlo
El chaleco reflectante es un accesorio útil de seguridad vial, que resulta imprescindible en lugares con poca luz para alertar que una persona está fuera del vehículo.
Uno de los elementos de seguridad necesarios en un coche es el chaleco reflectante. Este accesorio nos permitirá ser más visibles para otras personas en la vía cuando necesitamos salir del coche, bien sea para revisar cualquier desperfecto o pedir ayuda a otro conductor.
Importancia del uso del chaleco reflectante
Existen varios elementos de seguridad que obligatoriamente deben llevarse en el automóvil, entre ellos podemos mencionar los triángulos de emergencia y el chaleco reflectante de alta visibilidad. El uso correcto de estos dos aliados en momentos necesarios puede salvar vidas, debido a que alertan por sus características sobre la existencia de persona fuera del auto, con detalles que resultan fácilmente perceptible para otros.
El chaleco debe ser de color rojo, amarillo o naranja, y debe tener al menos dos bandas reflectantes horizontales, de al menos 5 centímetros de altura. Debe estar certificado según la norma europea EN-471 para su uso en turismos y vehículos industriales.
Si usted se desplaza con su vehículo por cualquier trayecto y se ve forzado a detenerse, ya sea en el mismo canal o en el carril de seguridad, lo que corresponde es bajar del auto con el chaleco. Esto hará que la luz del sol (en caso de ser de día) o las luces del auto (si es de noche) se reflejen en la prenda, de esta forma es como otros conductores detectarán que hay alguien en la vía.
Aunque en Norteamérica y Latinoamérica no es obligatorio su uso, siempre son aconsejados por seguridad. En España, Reino Unido y Lituania son algunos de los países en los que se exige el chaleco reflectante. La multa por ejemplo en España es de 200 euros si el conductor o algunos de los ocupantes sale del auto sin el chaleco reflectante.
En España, el Reglamento General de Circulación del 23 de enero de 2004, señala que: “Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas”.
¿Cuándo usar el chaleco reflectante?
Muchos son los accidentes ocurridos por no usar el chaleco reflectante. Conductores, acompañantes o pasajeros suelen abandonar el vehículo por algún percance y lamentablemente resultan atropellados, pues se hacen invisibles por no cumplir esta norma de seguridad. En todas las situaciones que supongan salir del coche, se debe tener puesto el chaleco reflectante: para abrir el capó, colocar el triángulo de seguridad, cambiar un neumático o cualquier otra acción.
El número de chalecos de alta visibilidad que lleve en su coche dependerá de la cantidad de ocupantes en el vehículo, corresponde uno por cada pasajero. Por ello lo recomendable es tener guardados al menos tres unidades dentro del auto.
Gracias a este chaleco, las personas pueden ser visibles para otros conductores a distancias de hasta 150 metros. El chaleco de alta visibilidad se puede guardar en cualquier lugar del vehículo, pero debemos salir del coche con él puesto. Por lo tanto, el maletero no es la mejor opción para guardarlo. Los mejores lugares son la parte trasera del asiento, cualquiera de los compartimientos debajo de las puertas o la guantera, son los lugares de almacenamiento más ideales.
*******
Te puede interesar:
Así se combinan la Inteligencia Artificial y la Seguridad Vial
Continúan aumentando las muertes de peatones en USA
Cómo usar el gato del auto para cambiar la llanta
Qué medidas de seguridad son indispensables al manejar para evitar accidentes y atropellos a transeúntes