Checar placas de Texas: dónde y cómo buscar una matrícula
Los conductores pueden checar placas en Texas a través de distintos sitios. Opciones gratuitas y rápidas para resolver en línea.
Aunque el trámite tradicional para checar placas de matrícula en Texas se lleva a cabo en la División de Vehículos Motorizados del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés), existen alternativas que les permiten a los conductores hacerlo desde cualquier lugar. Hay varios sitios web que ofrecen este tipo de información de manera gratuita o por el pago de una tarifa.
Checar placas de Texas: cómo y dónde hacerlo paso a paso
Es importante tener en cuenta que la información que se ofrece a través de estos sitios web no es oficial, por lo tanto, solo tiene fines informativos y no puede usarse para llevar a cabo trámites relacionados con vehículos. Básicamente, a través de estos portales, los conductores pueden tener acceso a toda la información relacionada con el historial del vehículo.
¿Cómo es el proceso de checar placas en Texas?
Desde el punto de vista informativo, la manera más segura de checar placas en Texas es solicitando un historial del vehículo en una oficina local del DPS. Los documentos que se obtienen a través de esta agencia suelen ser muy completos y cuentan con la certificación y el respaldo de las autoridades encargadas de conceder el privilegio de conducir.
Cuando lo que se quiere es rapidez, es mucho más conveniente usar proveedores externos, los cuales obtienen esta información de diversas fuentes. Algunos de estos proveedores pueden ser privados y pueden implicar el pago de una tarifa, pero otros son gratuitos. Entre los más conocidos y usados por los conductores en todo el país se encuentran:
Muchos de estos sitios arrojan la información con el número de matrícula del auto, pero los conductores también pueden solicitar información si tienen el Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés). Este mismo número puede usarse con fines de consulta cuando se busca comprar un auto usado, si el vendedor lo proporciona.
¿Qué información puedo obtener al checar las placas de Texas?
Cuando las personas llevan un proceso de chequeo de las placas de matrícula de un vehículo —o de su número VIN— suelen obtener toda la información relacionada con el historial del vehículo, sobre todo si lo hacen en el DPS o con un proveedor privado, ya que los registros gratuitos pueden ser más limitados. En ese sentido, tendrán acceso a:
- Estado donde está registrado el auto
- Kilometraje recorrido hasta la fecha
- Detalles relacionados con posibles accidentes de tránsito
- Posibles denuncias de robo
- Posibles procesos de embargo en los cuales está involucrado el vehículo
- Diferentes lecturas del odómetro
- Historial de reparaciones y defectos mecánicos
- Posibles daños por inundaciones, incendios u otros hechos
- Especificaciones técnicas del vehículo: color, modelo, marca, entre otras
¿Dónde puedo encontrar el número VIN de mi vehículo?
El número VIN es único para cada vehículo, no se repite nunca bajo ninguna circunstancia. Está dispuesto en varias partes del chasis: debajo del capó, justo al frente del motor; sobre las ruedas delanteras o traseras, en el maletero, justo debajo del neumático de repuesto, en la puerta del conductor o en el lugar más común: en el tablero, justo detrás del volante. También aparece en los documentos del auto, específicamente en el título de propiedad.
¿Cómo checar las placas de un carro en Texas?
Lo primero es verificar el historial del vehículo a través de la placa o VIN (número de identificación del vehículo) en sitios web de verificación de historial de vehículos, como Carfax o AutoCheck. Esto puede revelar si el odómetro ha sido alterado o si hay alguna discrepancia en los registros.
También te puede interesar:
Placas de matrícula en Texas: cómo participar en la subasta para obtener placas especiales
Renovación de sticker de placas: trámites y costos según el DMV
Placas personalizadas en Texas para tu auto: cómo obtenerlas
Cómo obtener el ID de Texas por primera vez y cómo renovarla