Cómo afecta la marihuana la conducción de un carro o moto
Según la ciencia, la marihuana interfiere con habilidades vitales para la conducción. Aumenta hasta 14 veces el riesgo de sufrir un accidente y duplica el riesgo de un choque fatal.
El consumo de marihuana tiene un claro impacto en la forma en que conduces, ya que afecta tu coordinación motora, tu capacidad de concentración y tus tiempos de reacción ante cualquier eventualidad. Conducir intoxicado pone en riesgo al que maneja y a los demás.
Según demuestran las investigaciones, la marihuana interfiere con habilidades vitales para la conducción de vehículos, tales como el tiempo de reacción, la concentración mental, la capacidad de permanecer en el carril y hasta la percepción del tiempo y la distancia. De hecho, estos datos fueron algunas de las evidencias científicas que presentó el proyecto de ley para deportar a los inmigrantes sin papeles que conduzcan bajo los efectos de alcohol o drogas.
Marihuana y seguridad vial: cómo afecta la conducción de un carro o moto
Siempre que las habilidades necesarias para conducir con seguridad se vean afectadas, aunque sea levemente, las posibilidades de sufrir un accidente automovilístico aumentan y puedes provocar daños materiales y de salud a otras personas.
En varias ocasiones, las autoridades de los Estados Unidos han recalcado la necesidad de tomar acciones en contra de los conductores que estuvieran manejando bajo la influencia del alcohol u otra sustancia psicoactiva, como la marihuana. De hecho, en la mayoría de los estados hay duras sanciones por Drive Under Intoxication (DUI), que significa conducir bajo intoxicación, en español.
El cannabis, que ahora puede ser adquirido de manera legal para actividades recreacionales en una veintena de estados de la unión americana y, para uso medicinal, en más de 30 estados.
Conducir un auto bajo la influencia de la marihuana
Las consecuencias de manejar después de haber fumado marihuana son graves y muchos expertos están de acuerdo en que se deben poner multas y sanciones importantes para tratar de evitar que esto suceda.
El Instituto Nacional del Abuso de Drogas (NIH) informó que la marihuana afecta significativamente el juicio, la coordinación motora y el tiempo de reacción de una persona, y que los estudios han encontrado una relación directa entre la concentración de THC en la sangre y la capacidad de conducción alterada.
El cannabis aumenta hasta catorce veces el riesgo de sufrir un accidente. También duplica las probabilidades de un choque fatal, según un estudio de University of California en San Diego.
A la vez, según los CDC, “conducir bajo la influencia de drogas, incluida la marihuana, también es peligroso e ilegal. Conducir es una tarea compleja que requiere toda su atención para mantenerse seguro y alerta. La marihuana afecta las áreas del cerebro que controlan los movimientos del cuerpo, el equilibrio, la coordinación, la memoria y el juicio”.
El consumo de marihuana puede afectar importantes destrezas necesarias para conducir de manera seguras, al hacer lo siguiente:
- Reducir el tiempo de reacción y la capacidad para tomar decisiones.
- Afectar la coordinación.
- Distorsionar la percepción.
Algunos conductores que consumen marihuana dicen que fumar hierba en realidad mejora su concentración y, por lo tanto, sus habilidades para conducir. Pero la ciencia ha demostrado lo contrario. Los efectos son negativos y peligrosos por varios motivos: hay una alteración en las facultades cerebrales y una reducción de las capacidades necesarias para conducir con seguridad.
Consecuencias legales de conducir bajo efectos de drogas
Conducir bajo la influencia de drogas es ilegal en la mayoría de los lugares. Si eres detenido y se determina que estás drogado mientras conduces, podrías enfrentar graves consecuencias legales, incluyendo multas, suspensiones de licencia, y en algunos casos, tiempo de cárcel.
Además, tendrás impacto en el seguro del carro: un arresto o condena por conducir bajo la influencia de drogas puede tener un impacto negativo en tu historial de seguros. Puedes enfrentar primas más altas o incluso la cancelación de tu póliza.
Por último, puedes tener repercusiones en el empleo. Muchas empresas consideran este comportamiento como un riesgo y podrían tomar medidas disciplinarias.
***
Te puede interesar:
- Respuestas de examen de alcohol y drogas Florida: lo que debes saber para tener tu licencia
- Conducir bajo drogas o alcohol en Florida: las sanciones
- Licencia de conducir en Florida: qué programa debo tomar si fui suspendido por conducir ebrio
- Qué sucede si me condenan por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI) en Nueva York
- Cómo eliminar el olor a marihuana de tu auto
- Los autos nuevos tendrán un alcoholímetro integrado para evitar que manejes borracho