Conducir en estado de ebriedad en EEUU: 5 claves sobre el DUI o DWI

Si te atreves a conducir en estado de ebriedad en EE.UU. puedes recibir multas y otras sanciones que pueden resultar severas

manejar bajo influencia de alcohol

Las personas que son sorprendidas conduciendo ebrias pueden enfrentar duras sanciones que pueden ir desde multas hasta tiempo en prisión. Crédito: Shutterstock

Conducir en estado de ebriedad en Estados Unidos es considerado un delito grave que puede afectar el historial de las personas que lo cometen, pero también su estabilidad financiera. Cuando las autoridades dictan una sentencia de este tipo, suelen incluir multas que pueden llegar a ser muy altas, además de otras sanciones como la suspensión de la licencia o tiempo en prisión.

Conducir en estado de ebriedad en EEUU
Conducir ebrio se considera sumamente peligroso porque el alcohol interfiere con el correcto funcionamiento de los sentidos.

Conducir en estado de ebriedad en USA: claves para entender el delito

El DUI es muy común en Estados Unidos y es responsable de causar muchas lesiones y muertes, al igual que la conducción distraída o el uso del teléfono al volante. Los conductores que son sorprendidos cometiéndolo reciben sanciones severas, por eso es importante conocer algunos aspectos claves sobre este delito:

1. Es más complejo de lo que parece

Conducir en estado de ebriedad en Estados Unidos es un delito que suele nombrarse con las siglas DUI o DWI (Driving Under Influence y Driving While Intoxicated, respectivamente). Las mismas siglas aplican para el delito de conducir drogado o bajo el efecto de medicamentos, sean de venta libre o controlada.

Las leyes DUI son las que aplican sobre este delito. Estas leyes —diferentes en cada estado— son consideradas para la sentencia una vez que se detecta una alta concentración de alcohol en la sangre del conductor: el índice de referencia que normalmente se toma durante la prueba de aliento es de 0.08%. Las personas que registran esta cantidad o cifras mayores suelen ser declarados culpables de DUI.

2. Pueden aplicar varias leyes

En Estados Unidos, la ley del consentimiento implícito inicia con la solicitud de una licencia de conducir. Las personas que llevan a cabo este trámite y obtienen el documento también aceptan prestar toda la colaboración si las autoridades requieren hacerle una prueba de aliento, de sangre u orina bajo la sospecha de intoxicación. Por lo tanto, pueden ser sancionadas si se niegan.

Algunos estados ponen en práctica la ley “per se”, la cual establece un estándar para medir la intoxicación con ciertas drogas. Por otro lado, están las leyes de tolerancia cero que aplican en algunos estados para procesar cualquier caso de uso de sustancias al volante, sin importar cuál sea el nivel de intoxicación del conductor.

Conducir en estado de ebriedad en EEUU
Cuando los conductores cometen otras infracciones o lastiman a otras personas mientras conducen ebrios, pueden ir a la cárcel y ser suspendidos.
Crédito: Shutterstock

3. Las sanciones pueden ser diversas

Cometer DUI suele ser un delito menor. Sin embargo, los conductores que son declarados culpables pueden enfrentar una condena con diversas sanciones: además de multas, pueden ser despojados de su licencia de conducir y obligados a cumplir una pena en prisión. En casos más graves o cuando se trata de conductores reincidentes, las autoridades pueden determinar la revocación de la licencia y aumentar la pena en la cárcel.

4. Pueden suspender o revocar tus privilegios

La mayoría de las veces, los conductores son suspendidos, pero el tiempo de esta suspensión variará según sea la gravedad de los hechos. Cuando esto sucede, además de cumplir el tiempo sin conducir, los conductores deben cumplir con todas las exigencias de las autoridades antes de iniciar un trámite de recuperación de sus privilegios en el DMV.

La revocación implica la cancelación de los privilegios, obligando al conductor a solicitar la licencia nuevamente, una vez que las autoridades lo consideren conveniente. Algunos estados emiten licencias restringidas que les permiten conducir con restricciones.

5. Pueden ofrecerte un acuerdo

Aunque pueden parecer una salida, los acuerdos de culpabilidad deben tratarse con delicadeza. Estos acuerdos suelen ser ofrecidos por el tribunal a cambio de la reducción de la condena o para evitar una pena en prisión. Lo más recomendable en estos casos, es consultar con un abogado especializado, ya que declararse culpable puede afectar considerablemente el historial de conducción, lo cual disminuye la elegibilidad para empleo, préstamos y tarifas de seguro más bajas.

manejar bajo influencia de alcohol
Conducir en estado de ebriedad es uno de los delitos más comunes en Estados Unidos y suele estar asociado a varias consecuencias.
Crédito: Shutterstock

También te puede interesar:
¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?
DUI en Texas: cuándo estás legalmente intoxicado
Dispositivos de bloqueo del encendido del auto: leyes sobre DUI/DWI
Qué es el DUI en Estados Unidos: las leyes en cada estado
Conducir en estado de ebriedad: sanciones por manejar borracho en EEUU
Licencia de conducir en Florida: qué programa debo tomar si fui suspendido por conducir ebrio
Soplar suave para no dar positivo: ¿Se puede engañar al alcoholímetro?
Cómo afecta conducir un auto bajo la influencia de la marihuana
Los autos nuevos tendrán un alcoholímetro integrado para evitar que manejes borracho
DUI en Florida: qué es y cuánto dura en tu récord
DUI en Carolina del Norte: multas, consecuencias y qué hacer

En esta nota

multas y sanciones de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain