Avanza ley para deportar a indocumentados por conducir ebrios o drogados
Si el Senado la aprueba, se podría deportar y prohibir la entrada al país de personas sin papeles que conduzcan intoxicados.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde a un proyecto de ley que promueve la deportación de indocumentados que sean condenados por conducir bajo los efectos de alcohol y/o drogas. Es decir, las personas sin papeles que tengan un DUI podrían afectar su estatus migratorio.
El representante republicano Barry Moore de Alabama es el patrocinador de esta iniciativa. Establece que cualquier extranjero no estadounidense (según la ley federal) al que se le condene por conducir en estado de ebriedad o estando intoxicado con sustancias psicoactivas puede enfrentar la prohibición de ingresar a los Estados Unidos o, en su defecto, la deportación.
El proyecto, denominado H.R. 6976, fue aprobado este martes 1 de febrero con 274 votos a favor. Hubo 150 demócratas que votaron en contra, pero no les alcanzó para detener la medida.
Una muerte cada 45 minutos por conductores ebrios
Según Barry Moore, la medida debe implementarse con “urgencia” porque “cada 45 minutos alguien en los Estados Unidos pierde la vida en un accidente relacionado con un conductor ebrio”. Los críticos del proyecto argumentan que los republicanos están utilizando la inmigración como un tema electoral en lugar de abordar eficazmente el problema. Es más: sostienen que utilizar la inmigración de esta manera obstaculiza los esfuerzos para encontrar soluciones reales.
Daniel Webster, representante de Florida, respaldó a Moore en sus redes sociales: “Es de sentido común, los inmigrantes ilegales que ponen en peligro la vida de los estadounidenses deben enfrentarse a la deportación y a la prohibición de entrar en nuestro país”.
El Senado define y Biden espera
Tras su aprobación en la Cámara Baja, el proyecto de ley pasa al Senado, donde los demócratas controlan la mayoría. Sin embargo, como más de 50 demócratas apoyaron a Moore en Diputados, el resultado es muy incierto. De aprobarse, pasaría a manos del presidente Joe Biden.
El conducir ebrio o bajo la influencia de drogas ya es motivo para la deportación en algunos casos, pero la legislación aprobada en la Cámara Baja apunta a resolver los conflictos entre la ley federal y la estatal.
De aprobarse en el Senado, la nueva legislación sería parte de una enmienda de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que también se está discutiendo en el Congreso. Hasta ahora, la deportación sólo se aplica a extranjeros que hayan cometido delitos graves o que representen una amenaza para la seguridad nacional.
Te puede interesar:
- DUI California: alcohol y drogas mientras conduces
- ¿Qué es un BAC alto para un DUI en Estados Unidos?
- ¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?
- DUI en Texas: cuándo estás legalmente intoxicado
- Respuestas de examen de alcohol y drogas Florida para tener tu licencia
- Cómo afecta conducir un auto bajo la influencia de la marihuana