Avanza una ley para deportar a indocumentados por conducir ebrios o drogados

El proyecto del republicano Barry Moore tuvo luz verde en la Cámara Baja. Si el Senado lo aprueba, se podría deportar y prohibir la entrada al país de personas sin papeles que conduzcan intoxicados.

ley para deportar inmigrantes por conducir ebrio o drogado

Un DUI podría empezar a ser motivo de deportación para personas sin papeles. Crédito: Shutterstock

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde a un proyecto de ley que promueve la deportación de indocumentados que sean condenados por conducir bajo los efectos de alcohol y/o drogas. Es decir, las personas sin papeles que tengan un DUI podrían afectar su estatus migratorio.

El representante republicano Barry Moore de Alabama es el patrocinador de esta iniciativa. Establece que cualquier extranjero no estadounidense (según la ley federal) al que se le condene por conducir en estado de ebriedad o estando intoxicado con sustancias psicoactivas puede enfrentar la prohibición de ingresar a los Estados Unidos o, en su defecto, la deportación.

El proyecto, denominado H.R. 6976, fue aprobado este martes 1 de febrero con 274 votos a favor. Hubo 150 demócratas que votaron en contra, pero no les alcanzó para detener la medida.

licencia restringida en florida
Enfrentar una condena por manejar bajo la influencia empezaría a afectar el estatus de inmigracion en todo el país si el Senado aprueba el proyecto.
Crédito: LightField Studios | Shutterstock

Una muerte cada 45 minutos por conductores ebrios

Según Barry Moore, la medida debe implementarse con “urgencia” porque “cada 45 minutos alguien en los Estados Unidos pierde la vida en un accidente relacionado con un conductor ebrio”. Los críticos del proyecto argumentan que los republicanos están utilizando la inmigración como un tema electoral en lugar de abordar eficazmente el problema. Es más: sostienen que utilizar la inmigración de esta manera obstaculiza los esfuerzos para encontrar soluciones reales.

Daniel Webster, representante de Florida, respaldó a Moore en sus redes sociales: “Es de sentido común, los inmigrantes ilegales que ponen en peligro la vida de los estadounidenses deben enfrentarse a la deportación y a la prohibición de entrar en nuestro país”.

El Senado define y Biden espera

Tras su aprobación en la Cámara Baja, el proyecto de ley pasa al Senado, donde los demócratas controlan la mayoría. Sin embargo, como más de 50 demócratas apoyaron a Moore en Diputados, el resultado es muy incierto. De aprobarse, pasaría a manos del presidente Joe Biden.

El conducir ebrio o bajo la influencia de drogas ya es motivo para la deportación en algunos casos, pero la legislación aprobada en la Cámara Baja apunta a resolver los conflictos entre la ley federal y la estatal.

De aprobarse en el Senado, la nueva legislación sería parte de una enmienda de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que también se está discutiendo en el Congreso. Hasta ahora, la deportación sólo se aplica a extranjeros que hayan cometido delitos graves o que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Cómo puedo ser deportado de Estados Unidos
Las personas culpables de DUI pueden verse obligadas a pagar multas y recibir sanciones severas.
Crédito: Zerbor | Shutterstock

Te puede interesar:

En esta nota

leyes leyes de tránsito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain