Cómo afecta el valor del seguro la antigüedad de mi auto
La antigüedad de tu vehículo puede afectar el costo del seguro de auto. En la mayoría de los casos, este factor resulta ser muy conveniente.
El precio del seguro del auto se puede ver afectado por diferentes factores, entre ellos la antigüedad del vehículo. Las aseguradoras toman en cuenta el año en el que fue fabricado el auto para determinar su depreciación y, por ende, la prima que deben cobrar. En comparación con los vehículos más nuevos, en líneas generales, el costo del seguro de auto para autos más viejos suele ser más bajo.
No debe confundirse autos viejos con modelos antiguos. Los modelos antiguos o clásicos suelen ser de colección y requieren un seguro de auto especial que puede llegar a ser más costoso. Los modelos viejos son aquellos que ya han cumplido unos cuantos años después de su fabricación y que han experimentado cierta depreciación con el paso del tiempo.
¿Cómo afecta el valor del seguro la antigüedad de mi auto?
La antigüedad del vehículo suele ser uno de los factores que consideran las aseguradoras para fijar el monto de la prima que el cliente debe pagar. Esto se debe a varias razones:
1. Valor del vehículo
Los vehículos envejecen, es decir, conforme pasa el tiempo, pierden su valor de mercado. Cuando fijan las primas del seguro de auto, aunque se basan en otros datos, las aseguradoras consideran el valor actual del vehículo, lo que se traducirá en un costo menor en ciertas coberturas como el seguro de colisión o la cobertura integral.
2. Costo de reparaciones y repuestos
Aunque la tendencia es a que los precios bajen cuando se trata de autos más viejos, en algunos casos, los clientes deben pagar más por reparaciones debido a ciertas piezas que suelen ser más difíciles de conseguir, sobre todo cuando ya no se fabrican. No obstante, el incremento en la cobertura de este tipo casi siempre suele ser más bajo que cuando se trata de vehículos nuevos, ya que estos últimos suelen tener tecnologías mucho más avanzadas y complejas.
3. Tipos de coberturas
Los propietarios de vehículos viejos suelen elegir coberturas básicas, aunque en ocasiones también complementan su póliza con algunas adicionales. Las personas que tienen autos nuevos, para proteger su inversión, suelen elegir coberturas más amplias o integrales para abarcar diferentes eventualidades. Esto resulta en primas de seguro más altas.
4. Riesgo de siniestros
Si bien es cierto que los vehículos viejos pagarán menos en seguro de auto, el costo de algunas coberturas, como la póliza de responsabilidad civil, puede ser un poco mayor. Esto se debe al riesgo que representan para la aseguradora: la antigüedad juega en contra porque los vehículos viejos carecen de complejos y avanzados sistemas que contribuyan con la seguridad del vehículo y sus ocupantes.
Ten en cuenta que el seguro de auto es muy específico y puede ser diferente para cada caso. En ese sentido, si quieres contratar este servicio o cambiar de aseguradora, lo más recomendable es que contactes a un agente especializado o cotices en línea con varias compañías para saber cuál de todas las opciones es la que más te conviene.
También te puede interesar
· ¿Cómo comparar precios de seguros de auto?
· Seguro de auto temporal: ¿es posible?
· Seguro de auto en USA: ¿es válido en otros países?
· ¿Cuánto tiempo duran las pólizas de seguros de autos?
· Tipos de seguro de auto en Estados Unidos
· Cuánto cuesta un seguro de auto en Estados Unidos
· Cómo presentar un reclamo de seguro de auto en USA
· Seguros de autos para hispanos: opciones baratas en 2024
· 10 razones por las que debes tener un seguro de auto en Estados Unidos
· Los estados que no exigen tener un seguro de auto al conductor