Cómo conducir de forma correcta en invierno

Un video con un auto de LEGO demuestra cuál es la mejor tracción para conducir ante las difíciles condiciones de la carretera en temporada invernal

Auto sobre la nieve

Las bajas temperaturas del invierno, pueden hacer que los fluidos del auto se congelen. Crédito: Ryan | Unsplash

Conducir en invierno no es una broma. Cada año, miles de conductores en todo el país se encuentran en situaciones difíciles o incluso peligrosas porque su automóvil o sus habilidades de conducción no pueden soportar el clima invernal.

Para demostrar las dificultades de este tipo, una demostración con un set LEGO y un panel de vidrio enjabonado han hecho un muy buen trabajo al mostrar los retos que un conductor enfrenta al conducir en invierno, así como las limitaciones de ciertos vehículos.

¿Es mejor la tracción trasera o la tracción total para conducir en invierno?

En general, AWD es la línea motriz preferida para conducir en invierno. Permite que las cuatro ruedas reduzcan la potencia, agregando superficies de tracción. Sin embargo, como muestra el modelo LEGO, el RWD puede funcionar sorprendentemente bien. Conducir un camión con tracción trasera sobre nieve y hielo puede ser realmente difícil. Sin embargo, se ha demostrado que agregar peso aumenta enormemente la tracción.

Por supuesto, cambiar a AWD hace que el vehículo sea mucho más capaz. Esta primera demostración nos da un consejo práctico: si tienes problemas de tracción sobre nieve o hielo, añade peso sobre las ruedas que tienen potencia.

¿Puede un diferencial de bloqueo ayudar con la conducción en invierno?

Después de que el camión LEGO supera cada grado, el evaluador aumenta el grado y encuentra la modificación necesaria que el pequeño camión necesita para subir el vaso jabonoso. Después de que la tracción trasera con peso adicional no fue suficiente para conquistar el siguiente grado, el camión recibe un diferencial bloqueable. Esto pone la misma potencia en cada una de las ruedas traseras.

Una camioneta 4×4 con diferencial trasero con bloqueo podría ser una excelente herramienta para conducir con mal tiempo. Algunos automóviles con tracción trasera también pueden tener un diferencial trasero con bloqueo. Nuevamente, esta capacidad de bloquear el eje, enviando la misma potencia por igual a cada rueda, resulta muy útil en entornos de baja tracción.

Carro limpio en invierno.
El recubrimiento cerámico ayuda a proteger tu auto del invierno.
Crédito: Shutterstock

¿Más neumáticos generan más tracción?

Después de que el pequeño auto llega a una pendiente del 10%, la única forma de subir es agregar más neumáticos o más grandes. Agregar dos ruedas más al eje trasero, como una doble, ayudó al auto a subir en la simulación de conducción invernal. Finalmente, el coche necesitó ocho ruedas para subir la pendiente del 17%. Después de esto, la prueba se vuelve un poco tonta y abandona cualquier conexión realista con un “automóvil”. Eso si no crees que la configuración de ocho ruedas ya ha abandonado la realidad.

¿Cuál es el coche perfecto para conducir en invierno?

No existe un coche perfecto para conducir en invierno. Es frustrante, pero es verdad. La conducción en invierno puede abarcar una amplia gama de variables. Muchos automóviles, camionetas y SUV con tracción total pueden manejar nieve, agua y otras superficies sueltas, pero los mejores solo pueden hacerlo bien en hielo. Gracias a la gente de Brick Technology , el pequeño modelo LEGO hace que la realidad de la conducción sobre hielo sea sencilla y clara.

Llantas para el invierno.
Las llantas para el invierno ayudan a tener un mejor agarre durante el frío.
Crédito: Shutterstock

El hecho es que encontrar buenos coches para conducir en invierno es lo mismo que encontrar buenos coches en general. Debes observar tu entorno específico y las necesidades de conducción que tienes y concentrarte en eso. Empresas como Subaru y Toyota son conocidas por sus fiables vehículos todoterreno. Cualquiera de estos es un buen punto de partida para conseguir un buen coche para conducir en invierno.

**********
Te puede interesar:
Cómo utilizar el manual del propietario de tu carro
Cómo reaccionar si estás conduciendo y se produce un pinchazo
Cómo alinear los espejos retrovisores para una óptima visión al conducir
Beneficios de conducir con acelerador y freno en el volante: innovación para una experiencia única
¿Es conveniente usar el Control de Velocidad Crucero? Descubre sus ventajas y los diferentes tipos que existen

En esta nota

Consejos de manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain