¿Cómo conseguir un título para una moto sin título?
Los títulos de motos no entregados, perdidos o dañados se pueden solicitar nuevamente en una oficina del DMV local
En Estados Unidos, se puede conseguir un título para una moto a través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o la agencia de tránsito que corresponda. Básicamente, lo que las personas reciben con este tipo de solicitud es un duplicado del título original, en caso de que el propietario anterior no se los haya entregado o de que el documento se haya extraviado o se haya dañado.
¿Cómo conseguir un título para una moto sin título?
El proceso de solicitud de un duplicado para un título de moto es similar al que se lleva a cabo para automóviles y camionetas de uso personal. Las personas interesadas deben visitar una oficina local del DMV con una serie de requisitos específicos a la mano que pueden variar según sea el lugar donde residan. Sin embargo, casi siempre es común que deban presentar los siguientes recaudos:
- Nombre completo del solicitante o un documento de identidad
- Licencia de conducir para motocicletas vigentes
- Número de identificación (VIN, por sus siglas en inglés) de la motocicleta
- Marca y modelo de la motocicleta
Una vez en la oficina, en la mayoría de los casos, los solicitantes deben completar un formulario que suele ser proporcionado por las autoridades o que puede descargarse en formato PDF del sitio web oficial del DMV que corresponda. En este tipo de trámites siempre es necesario pagar una tarifa, así que es recomendable tener a la mano un método de pago, ya sea efectivo o tarjeta de crédito o débito.
Antes de llevar a cabo este trámite, es recomendable comunicarse con el vendedor, si la moto fue comprada recientemente, para verificar que el título no se encuentre en su poder. Cuando es así, solo será necesario solicitarle que lo envíe, evitando así pagar la tarifa por tramitar un duplicado.
¿Por qué es necesario tener el título de una moto?
El título de moto —al igual que el título de carro— representa el documento de propiedad del vehículo. En ese sentido, es indispensable para llevar a cabo trámites en los cuales sea necesario demostrar que el mismo te pertenece. Uno de esos trámites es el registro para obtener placas de matrícula válidas en el estado donde residas.
De igual forma, el título es necesario para contratar los servicios de una compañía aseguradora y obtener una póliza acorde con tus necesidades como conductor. Este requisito es obligatorio y no puede omitirse o prolongarse si deseas conducir legalmente en el país. Si no cuentas con el documento, es probable que no puedas asegurar tu motocicleta.
También te puede interesar:
Registro de moto en Estados Unidos: cómo hacerlo paso a paso
¿Es necesario registrar una motocicleta en New York?
Motos que no necesitan licencia en New York
Licencia de moto en NJ: cómo sacarla y qué necesito
Licencia de moto en Florida: cómo sacarla y qué necesito
Licencia de moto en NY: cómo sacarla y qué necesito
Licencia de moto en California: cómo sacarla y qué necesito
Motos que no necesitan licencia en Florida: qué dicen las leyes
Normas de tránsito que debes seguir al conducir una moto en Illinois
Licencia de conducir para motocicletas en California: cómo solicitar un permiso de aprendizaje
Licencia de conducir para motocicletas en Texas: cómo solicitarla