Licencia de conducir para motos en California: el permiso de aprendizaje

Los motociclistas en el estado de California deben obtener una licencia que corresponda al vehículo que conducen

Foto de un motociclista sonriendo

En el estado de California, los motociclistas deben obtener una licencia de conducir propia para el vehículo que conducen. Crédito: Odua Images | Shutterstock

De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), las personas que conducen motocicletas en California deben contar con una licencia de conducir propia para este tipo de vehículos, los cuales tienden a poseer características particulares en comparación con las que posee un automóvil.

A pesar de tratarse de vehículos diferentes, el proceso de solicitud para una licencia de motociclista suele ser muy parecido al proceso tradicional para obtener una licencia estándar y debe efectuarse en las oficinas locales de esta agencia estatal encargada de conceder y vigilar el privilegio de conducir.

Las licencias para motociclistas cumplen con las mismas reglas que una licencia tradicional para automóviles. En ese sentido, los solicitantes deben tener primero un permiso de aprendizaje para practicar antes de su examen de manejo.

Motos que no necesitan licencia en california
Para obtener una licencia de motos en California es necesario aprobar varias evaluaciones.
Crédito: Nomad_Soul | Shutterstock

¿Cómo solicitar un permiso de aprendizaje para motocicletas en California?

Las personas que desean obtener un permiso de aprendizaje para conducir motocicletas en el estado de California deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener al menos 15 años y medio.
  2. Tener un certificado de finalización de un curso de educación y capacitación vial. Esto es particularmente necesario en caso de menores de 18 años.
  3. Completar un curso de capacitación para motociclistas del Programa de Seguridad para Motociclistas de California (CMSP) aprobado por la Patrulla de Caminos de California.
  4. Recibir un Certificado de Finalización de Capacitación para Motocicletas (DL 389), si el solicitante tiene entre 15 y medio y 21 años de edad.
  5. Completar un formulario de solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación de California. Si es menor de 18 años, el solicitante debe hacer que un padre o tutor legal firme este formulario.
  6. Visitar una oficina del DMV (programando una cita antes).
  7. Consignar la tarjeta de identificación de California o prueba de identidad y residencia. (Federal no conforme /REAL ID /AB60).
  8. Pagar la tarifa de solicitud.
  9. Aprobar un examen de la vista.
  10. Permitir que el DMV tome una foto.
  11. Presentar la prueba de conocimientos. Hay preguntas de opción múltiple basadas en el Manual de Motocicletas de California. Esta prueba exige una calificación aprobatoria es del 80%.
Licencia de conducir para motocicletas en California
Los conductores que tramitan la licencia de conducir para motocicletas en California primero obtienen un permiso de aprendizaje.
Crédito: Shutterstock

Con el permiso de aprendizaje, el solicitante puede practicar lo suficiente para prepararse para el examen de manejo. Cuando se considere listo, debe programar una cita con el DMV para llevar a cabo el examen, el cual se toma en circunstancias reales en compañía de un evaluador del DMV.

El examen de manejo se hace para demostrar las habilidades, por lo tanto, los aspirantes deben hacer una buena demostración de lo que han aprendido para ser considerados como buenos conductores. Luego de aprobar el examen de manejo, los solicitantes reciben una licencia de conducir para motocicletas sin las restricciones propias del permiso de aprendizaje.

Licencia de conducir para motocicletas en California
El examen de manejo para conducir motocicletas es la prueba definitiva para obtener la licencia sin restricciones en California.
Crédito: Shutterstock

También te puede interesar:
· Licencia de moto en NJ: cómo sacarla y qué necesito
· Permiso de aprendizaje para conducir en California: cuáles son los requisitos para menores de edad
· Licencia de conducir Real ID en California: cómo puedo renovarla
· Cómo pagar un ticket en California
· Licencia de conducir suspendida en California: cuánto cuesta restablecerla

En esta nota

California licencia de conducir motos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain