Cómo darme cuenta si mi auto tiene un silenciador obstruido
El silenciador de tu auto puede estar obstruido y provocar daños en el sistema de escape, así como la pérdida de potencia del motor
El sistema de escape de un automóvil tiene uno o más silenciadores, cuyo objetivo es reducir o amortiguar el ruido del motor que resuena a través del sistema de escape. Por lo general, los silenciadores desarrollan agujeros debido al óxido y la corrosión, lo que hace que el ruido del motor se escape del sistema de escape y cause mucho ruido. Pero también hay casos en los que el silenciador puede obstruirse, creando otros problemas notables.
¿Qué falla produce el tubo de escape tapado?
Cualquier obstrucción significativa en el sistema de escape crea una contrapresión excesiva, que es un aumento en la presión del sistema de escape que ahoga el motor. Aunque un convertidor catalítico obstruido es la causa más común de contrapresión excesiva, a veces el problema puede atribuirse a un silenciador obstruido o colapsado.
¿Por qué puede obstruirse un silenciador?
Un silenciador puede obstruirse debido al daño por impacto que hace que sus paredes colapsen. Además, un silenciador también puede obstruirse si sus deflectores internos se separan o si el convertidor catalítico se desintegra y contamina el sistema de escape.
¿Puede un silenciador obstruido provocar una pérdida de potencia?
Sí. Como se ha mencionado, un silenciador obstruido puede provocar una contrapresión excesiva del escape. Esta contrapresión empuja los gases de escape hacia arriba a través del motor cuando las válvulas de escape se abren, asfixiando efectivamente el motor.
El signo más común de contrapresión excesiva es la pérdida de potencia. Si la obstrucción de los gases de escape es lo suficientemente grande, el motor puede incluso pararse o negarse a arrancar. El vehículo también puede funcionar de manera errática y la luz de verificación del motor puede encenderse.
¿Cómo saber si el silenciador está obstruido?
El primer paso para diagnosticar un silenciador obstruido es verificar la contrapresión del escape. Puedes hacer esto con un manómetro o un vacuómetro.
Para probar la contrapresión con un manómetro:
1. Levanta y apoya el vehículo de manera segura con un gato y soportes de gato. Aplica el freno de mano y bloquea las ruedas traseras.
2. Retira el sensor de oxígeno delantero del escape.
3. Inserta un adaptador adecuado en el orificio del sensor de oxígeno y conecta el medidor al adaptador.
4. Arranca el motor y déjalo en ralentí.
5. Anota la lectura en el manómetro. Como regla general, la contrapresión debe ser inferior a 1.5 psi en ralentí. Consulta un manual de reparación o una base de datos de reparaciones para determinar las especificaciones de tu vehículo.
6. Aumenta la velocidad del motor a aproximadamente 2,500 rpm y observa la lectura en la varilla de nivel. Como regla general, la contrapresión debe ser inferior a 2.5 psi a 2,500 rpm. Consulta un manual de reparación o una base de datos de reparaciones para determinar las especificaciones de tu vehículo.
Las lecturas de contrapresión más altas de lo normal indican escape restringido.
Para medir la contrapresión con un manómetro de vacío:
1. Conecta un medidor de vacío a un puerto de vacío en el colector de admisión o el cuerpo del acelerador.
2. Desactiva la válvula de recirculación de gases de escape desconectando el conector eléctrico o manguera.
3. Aplica el freno de mano, asegúrate de que la transmisión esté estacionada y bloquee las ruedas traseras.
4. Arranca el motor y déjelo en ralentí.
5. Anota la lectura en el manómetro. Como regla general, un motor saludable debe producir de 17 a 22 Hg al nivel del mar. La lectura debe bajar a aproximadamente 1 Hg por cada 1,000 pies sobre el nivel del mar. En ralentí, una lectura del medidor que sea más baja de lo normal o que disminuya gradualmente indica una posible restricción de escape.
6. A continuación, aumenta la velocidad del motor a aproximadamente 2,000 RPM y observa la lectura en la varilla de nivel. Una lectura del medidor que continúa cayendo por debajo de la lectura que se obtuvo en inactivo indica un escape potencialmente restringido.
Por supuesto, demasiada contrapresión no significa necesariamente que tengas un silenciador obstruido. Deberás realizar una solución de problemas adicional para determinar la causa de la restricción del escape. A veces, puedes localizar la fuente de la restricción tocando diferentes partes del escape con un martillo de impacto. Un sonido de clic indica que algo se ha soltado dentro del silenciador causando una restricción.
Además, puede intentar desatornillar el silenciador si está atornillado en su lugar (muchos están soldados). Si, con el silenciador retirado, la contrapresión cae drásticamente y el rendimiento del motor vuelve a la normalidad, es probable que el silenciador esté obstruido. Un silenciador obstruido debe reemplazarse lo antes posible para evitar más daños al vehículo.
**********
Te puede interesar:
Qué hace que tu auto se sobrecaliente cuando el motor no es el culpable
Los rines grandes están de moda: qué incidencia tienen en el consumo del carro
Descubre los peligros de inflar demasiado tus neumáticos
Qué hacer si una tormenta deja tu coche inundado
Cómo encender un auto con la batería agotada y sin otro carro para hacer puente