5 de las reparaciones más costosas por las que la luz de check engine enciende

Estás reparaciones pueden tener altos costos. Sin embargo, si no las reparas en cuanto la luz de "check engine" enciende, pueden causar que otros elementos se dañen y el problema se hará así aún más costoso

Algunas de las reparaciones que anuncia el check engine son más costosas que otras.
Algunas de las reparaciones que anuncia el check engine son más costosas que otras.
Foto: sigmund / Unsplash

La luz del Check Engine o luz de servicio es un indicador que aparece en el tablero del auto cuando la computadora o la ECU registra alguna falla relacionada con el tren motriz o el sistema de emisión. 

Las fallas pueden ir desde la tapa de gasolina floja hasta una falla seria en el motor. Es por eso que en cuanto veas el check engine encendido, lleves el auto para que te puedan decir que es lo que está fallando y hagan las reparaciones necesarias.

No te confíes cuando la luz de check engine se encienda, ya que esta te puede estar avisando de fallas muy costosas y si no las reparan a tiempo, pueden empeorar y dañar otros elementos.

Por eso, aquí te dejamos cinco de las reparaciones más costosas por las que la luz de check engine enciende:

1.- Bomba de fuel injection

Los precios, incluyendo partes y mano de obra, varían según el modelo del auto, pero pueden alcanzar hasta los $2,000 dólares.

La función de la bomba de gasolina es suministrar la presión necesaria de combustible a los inyectores del motor. La presión del combustible debe ser constante, así como la cantidad que se suministra al motor.

En el momento que la bomba de gasolina empieza a fallar, esta no será capaz de extraer del tanque el combustible con una presión constante y suficiente. Esto provocará que el auto no funcione correctamente.

2.- Convertidor catalitico

El convertidor catalítico promedio está entre $800 y $1,200 dólares, según la marca y el modelo del vehículo.

Para muchos conductores, manejar un vehículo con un convertidor catalítico defectuoso no es algo de qué alarmarse. Sin embargo, con el tiempo, un convertidor obstruido puede provocar daños severamente graves al motor.

Si el convertidor catalítico o catalizador está tapado, puede sobrecalentarse y dañarse debido a las cantidades excesivas de combustible sin combustionar que entraron en el sistema de escape.

3.- Sensor de flujo de masa de aire

El sensor de flujo de masa de aire promedio está alrededor de $300 dólares, según la marca y el modelo del vehículo.

La entrada de aire fresco y denso en oxígeno es sumamente importante para que los autos con motores de combustión interna funcionen bien. Cualquier condición que impida el suministro adecuado de aire a la entrada de un vehículo puede provocar que el auto falle.

El sensor de flujo de masa de aire es el encargado de medir la cantidad de aire que ingresa al motor.

Gracias a la información del sensor de flujo de masa de aire masivo, se calcula la cantidad de gas que se envía al motor para que el vehículo pueda tener la mezcla aire-combustible adecuada.

4.- Inyectores

El costo promedio de los inyectores está entre $350 y $850 dólares, según la marca y el modelo del vehículo.

Los inyectores de gasolina juegan un papel esencial en el funcionamiento de todo vehículo y son de suma importancia para el desempeño correcto de cualquier motor.

Los inyectores sucios hacen que el consumo de gasolina sea mayor. También el vehículo dará tirones al acelerar o desacelerar. Si los inyectores se tapan por estar sucios, es posible que el vehículo ni siquiera se pueda poner en marcha.

5.- Sensor de oxigeno 

El costo promedio del sensor de oxígeno está entre $350 y $850 dólares, según la marca y el modelo del vehículo.

El sensor de oxígeno o sonda lambda es el encargado de medir exactamente el nivel de oxígeno presente en los gases de escape expulsados por el motor.

Este sensor está ubicado dentro del colector de escape de un vehículo y manda la información sobre la quema del combustible al ECU del motor. En otras palabras, el sensor de oxígeno envía una señal a la ECU que indica cuánto oxígeno se encontró en el escape.

***

Te puede interesar:

3 servicios de mantenimiento que un auto 4×4 siempre necesita

Razones por la que el volante de mi auto se pone duro al girar