Cómo detectar un cortocircuito en un auto o camioneta
El fallo en el encendido puede indicar que la corriente eléctrica se está desviando a una zona inadecuada. Cómo saber si hay un cortocircuito.
Cuando los sistemas eléctricos de un vehículo funcionan correctamente, permiten que sus luces internas y externas se pretendan a voluntad, al igual que el sistema de sonido, de alarma y hasta de aire acondicionado, por citar algunas comodidades. Sin embargo, los sistemas de cableado y sensores tienden a desgastarse y pueden generar problemas. Veamos cómo detectar un cortocircuito en un auto o camioneta.
Qué es un cortocircuito y qué provoca
Para entender qué es un cortocircuito no hay que saber demasiado de mecánica ni electricidad. Podemos decirlo de manera sencilla de esta manera: cuando un cable cortado o desgastado entra en contacto con otro, la corriente puede fluir hacia donde no debe hacerlo. Esta situación puede hacer, por ejemplo, que el interruptor de los faros envíe energía al claxon del automóvil o bien que se enciendan los faros al pisar el pedal del freno.
¿Qué pasa si el motor se encuentra en corto? Los cortocircuitos suelen provocar que el paso de la electricidad se interrumpa, lo cual puede inutilizar el vehículo en algunos casos.
Causas del cortocircuito en un auto
Un cortocircuito en un carro puede ser causado por una variedad de razones, y puede resultar en problemas eléctricos que van desde luces intermitentes hasta un fallo completo del sistema eléctrico. Algunas de las causas comunes de un cortocircuito en un automóvil incluyen:
- Cables pelados o dañados: Si los cables eléctricos están pelados, desgastados o dañados, pueden entrar en contacto entre sí o con partes metálicas del vehículo, lo que causa un cortocircuito.
- Componentes eléctricos defectuosos: Los componentes eléctricos del automóvil, como relés, interruptores, fusibles y conectores, pueden volverse defectuosos con el tiempo, lo que puede provocar cortocircuitos.
- Instalaciones eléctricas incorrectas: Si se realizan modificaciones o instalaciones eléctricas incorrectas en el automóvil, como agregar accesorios o sistemas de audio, esto puede causar un cortocircuito si no se realiza correctamente.
- Daño por agua: La entrada de agua en el sistema eléctrico del automóvil, ya sea debido a una fuga, inundación o exposición prolongada a la humedad, puede provocar cortocircuitos.
- Fusibles defectuosos: Los fusibles rotos, fallados o sobrecargados pueden provocar un cortocircuito en el sistema eléctrico del automóvil, ya que no son capaces de proteger adecuadamente los componentes eléctricos.
- Sistemas de audio y accesorios adicionales: la instalación de sistemas de audio de alto rendimiento u otros accesorios eléctricos adicionales mal instalados o sobrecargados puede provocar cortocircuitos en el sistema eléctrico del automóvil.
Cómo detectar un cortocircuito en un auto
Es importante detectar cuál puede ser la causa de un cortocircuito en un vehículo para poder repararlo. Hacerlo con rapidez es clave porque puede causar grandes problemas a largo plazo. Esto es porque el sistema eléctrico sólo funciona correctamente cuando el cableado está intacto y sin interrupciones.
En caso contrario, puede haber un cortocircuito, ya que la electricidad no puede fluir correctamente. Esto implica que la energía se va a otra parte impidiendo que algún componente funcione de manera adecuada.
Cuando se produce un cortocircuito a tierra, es posible que a simple vista se vean fusibles quemados, componentes o luces que no funcionan.
Detectar un cortocircuito eléctrico en un vehículo suele ser un proceso que demanda mucho tiempo, sin importar el nivel de experiencia de quien se enfoque establecer dónde o qué lo genera. Lo primero que se requiere es tener a la mano un diagrama de cableado eléctrico, pues eso ayuda a navegar por los sistemas eléctricos de un automóvil.
Un multímetro o una luz de prueba, pinzas de corte y desarmadores también serán útiles en todo momento, pues una vez detectado el punto donde se genera el cortocircuito será necesario realizar ajustes.
Luego, deberás hacer un mapeo de todos los circuitos y revisar cada uno de los fusibles. Al retirar cada uno de los elementos mencionados y conectar la luz de prueba o el multímetro, la corriente deberá “manifestarse” encendiendo la luz o activando lo que hayas tocado. De lo contrario, es síntoma de que se está dirigiendo hacia otra zona.
Una manera de ahorrarse un poco de esfuerzo consiste en primero inspeccionar cualquier cableado fácilmente visible y quizá se encuentre un cable deshilachado o desgastado que se pueda reparar o suplir de inmediato como posible solución.
¿Cuánto cuesta reparar el sistema eléctrico de un auto en USA?
El precio de la reparación dependerá de la causa del corto. Puede ir desde algo sencillo y barato como cambiar un cable o fusible hasta el arreglo de todo el sistema eléctrico. El reemplazo del alternador en EEUU puede ser muy costoso.
También te puede interesar: