Cómo es el proceso por el cual las bombas de gasolina “entienden” que el tanque del auto está lleno

En el momento que se llena el tanque se reemplaza el aire por gasolina, mientras más gasolina menos aire debe de haber en el tanque

No sigas poniendo gasolina después del cilc
No sigas poniendo gasolina después del cilc
Foto: Pixabay

Seguramente alguna vez te has preguntado cómo es que las bombas de gasolina automáticamente para  de servir gasolina cuando el tanque está lleno. Solo se escucha un clic y listo el tanque está lleno.

Se trata de un sistema mecánico que se encarga de detectar que el tanque de tu auto está lleno. En el momento que se llena el tanque se reemplaza el aire por gasolina, mientras más gasolina menos aire debe de haber en el tanque. El aire sale a través de una pequeña tubería ubicada justo dentro de la boquilla de gas.

Cuando la gasolina alcanza el nivel de la tubería donde se libera el aire, el tanque está lleno de combustible y esto hace que se iguale la presión entre aire y gasolina. Esto crea fuerza de succión que cambia la bomba de gasolina a la posición de apagado.

Para explicar mejor autocosmo.com da este ejemplo, imagínate que tienes un popote al cual se le está aplicando succión por un lado y el aire fluye a través de él fácilmente. Si metes la parte libre del popote en un vaso de agua, se requerirá aspirar mucho más, por lo que se genera un vacío en medio del pequeño tubo. Ese vacío es usado para activar una palanca que corte el flujo del líquido en la manija.

Así es cómo el sistema de la bomba funciona. Cuando escuches el clic de la bomba, el tanque esta lleno, si sigues apretando la válvula para que entre más gasolina, sólo estarás desperdiciando, pues esta se tirará por la tubería de aire hasta que llegue a su nivel adecuado.

***

Te puede interesar: