Cómo funciona el robot de Honda que permitirá a los niños cruzar las calles y evitar accidentes con autos

El diminuto robot es configurable y puede ser vigilado vía remota desde el celular de los padres

El robot ha sido desarrollado en Japón y podría salvar la vida de los niños que transiten solos por las calles.
El robot ha sido desarrollado en Japón y podría salvar la vida de los niños que transiten solos por las calles.
Foto: Getty Images

Los ingenieros de Honda han desarrollado un nuevo compañero robot al que llaman ‘Ropot‘, que se fija a la correa de la mochila de un niño y les recuerda que deben cruzar la calle de forma segura. El dispositivo tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una cámara GoPro y tiene una expresión amigable, lo que presumiblemente lo hace sentir más como un amigo que como un perro guardián para los niños. Cuando el niño llega a un punto de cruce preestablecido, Ropot zumba como un reloj inteligente, lo que le pide que se detenga y mire a izquierda y derecha antes de cruzar. El dispositivo también tiene un sensor de detección de vehículos y proporciona retroalimentación háptica como recordatorio adicional.

La ruta Ropot equipada con GPS la configura de antemano un padre o tutor, con cada paso de peatones configurado como un punto de vibración. Junto con una aplicación de teléfono inteligente, el tutor puede revisar la ruta con el niño y asegurarse de que funcione según lo prescrito. Como beneficio adicional, los padres pueden ver exactamente dónde está el niño en la ruta a través de la aplicación.

El ingeniero Daisuke Kiryu de Honda I + D se ha dado cuenta del riesgo que representa que un niño camine solo por las calles a corta edad.  En el curso de su investigación, encontró evidencia de que los niños tienen solo alrededor de dos tercios del campo de visión de los adultos, lo que dificulta la evaluación del peligro. Kiryu comenzó a pensar en cómo puede mantener a sus propios hijos más seguros y ayudar a otros al mismo tiempo.

“Hay un límite en lo que los adultos pueden decirle a sus hijos, ‘Cuidado con el auto'”, dijo en un artículo en el sitio de Honda Japón. “Para reducir el daño causado por los accidentes de tráfico para los niños, otro enfoque es necesario”, agregó.

Kiryu, sin embargo, es un especialista en silenciadores, por lo que necesitaba la ayuda de sus colegas para desarrollar una solución electrónica para el desafío. Reclutó a Satoshi Fujii, quien asumió el desarrollo del sistema, incluidos los sensores. Yu Saitsu estaba a cargo de la experiencia del usuario y el diseño de la interfaz, desarrollando materiales e ilustraciones que explican cómo usar el ‘Ropot‘. Sa Kikuchi supervisó la planificación y coordinación del experimento de demostración, probando el concepto con sus propios tres hijos.

Ropot‘ puede ser pensado como un sistema de detección de peatones en tráfico cruzado, pero desde la perspectiva de un niño. Auqnue los niños son pequeños, disfrutarán del atractivo de este diminuto amigo robot.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Por qué extraña razón Tesla detiene nuevamente la construcción de su gigafactoría en Alemania
Honda se convierte en la primera en vender autos usados sin certificado en su sitio web