Cómo hacer que las puertas de tu carro cierren suavemente

El cierre suave y correcto de una puerta puede depender de diversas causas y aquí te diremos cuáles son las principales y cómo solucionarlas

Puerta de auto

Las puertas del auto no deben cerrarse a golpes fuertes.  Crédito: Shutterstock

Para que un coche cumpla su función correctamente, es necesario realizar un mantenimiento exhaustivo. No solo revisar el motor, cambiar los aceites, comprobar los neumáticos, comprobar los líquidos, revisar los frenos o lavar el coche con regularidad. ¡Las puertas de tu coche también son esenciales!, y hacer que el cierre de las puertas sea suave requiere de mantenimiento para no tener que cerrarlas con golpes fuertes que terminen dañando el mecanismo.

Puerta de auto.
Si tu puerta de tu auto está dura de abrir y cerrar, la reparación puede ser fácil.
Crédito: Shutterstock

Cómo hacer que las puertas del coche cierren suavemente

Las puertas del coche que no cierran bien pueden provocar la entrada de partículas, ruidos no deseados y agua. Imagina lo impactante que puede ser ver la puerta de tu coche abierta de golpe mientras conduces. Para lograr que las puertas de tu auto cierren suavemente y de forma correcta deberás revisar las posibles causas que impiden el cierre correcto y que a continuación te compartimos:

1. Actuador de la cerradura dañado

Un actuador es un motor que controla la apertura y cierre automáticos de las puertas del coche pulsando un botón de la puerta o el mando a distancia. Un actuador de cerradura roto te privará de este lujo, y te verás obligado a cerrar o abrir la puerta de tu coche manualmente.

2. Tiradores

Comprueba tanto el tirador interior como el exterior. Una manilla rota parece que se va a salir o que no está firmemente sujeta al marco de la manilla. Cuando la manilla está rota, el pestillo no gira.

3. Placa del cerradero

El cerradero recibe el pestillo y bloquea la puerta. Es un anclaje en forma de U en la carrocería del automóvil. Si la placa del cerradero está suelta, se inclinará en dirección contraria a la del pestillo y la puerta no cerrará bien. Es posible que tengas que golpear la puerta varias veces para cerrarlas correctamente.

Para ajustar el cerradero abre la puerta y marca con un lápiz afilado la altura a la que pasa el cerrojo en el montante de la puerta. Esta marca ayuda a saber en qué dirección hay que ajustar el cerradero; es posible que haya que subirlo o bajarlo. Afloja el cerrojo, no lo quites del todo, y ajusta en consecuencia.

Lubricando puertas de auto.
Lubricar las cerraduras y bisagras ayuda a que las puertas funcionen mejor.
Crédito: Shutterstock

4. Bisagras

Las bisagras fijan la puerta a la carrocería. Una bisagra demasiado apretada o demasiado floja puede hacer que la puerta no cierre bien. Si la bisagra de la puerta está demasiado apretada, en ocasiones la puerta deja de cerrarse y lo hace con un molesto chirrido. Si la puerta de tu coche se hunde y no cierra bien, la bisagra está floja.

Si las bisagras están demasiado apretadas, rocía juiciosamente la bisagra con grasa de litio o cualquier lubricante disponible. Esto facilitará el movimiento de la bisagra y reducirá el chirrido. Si la bisagra está demasiado floja, consigue un destornillador que encaje en la cabeza del perno y apriétalo.

5. Pestillos

Los pestillos son cerraduras situadas en el lateral de la puerta. Cada uno de ellos tiene una púa que se mueve hacia arriba y hacia abajo en respuesta a la manilla de la puerta. El mecanismo de cierre incluye el pestillo en el lateral de la puerta y un anclaje en forma de U llamado placa de cierre en la carrocería del coche.

6. Alineación de la puerta

Cierra la puerta para ver si se alinean con la carrocería del coche. Comprueba si la moldura lateral de cada puerta está perfectamente recta. Comprueba también si el kit de balancines superior está paralelo a la parte trasera del coche. Estos son lugares prominentes para notar una desalineación rápidamente.

Si la puerta del coche está más baja que la parte de la carrocería, abre la puerta y mira en la bisagra. Hay dos bisagras: la superior y la inferior. Afloja ligeramente el tornillo, pero no lo quites (deja apretado uno de los tornillos superiores para sujetar la bisagra).

Gomas de puerta de auto
Loas gomas de las puertas ayudan a que no se meta el aire al auto.
Crédito: Shutterstock

A continuación, ajusta hacia arriba, hacia abajo o hacia dentro, según la desalineación detectada. Cuando finalmente alcance una posición, mantenla en su sitio y aprieta todos los pernos aflojados. Ten en cuenta que necesitarás ayuda, ya que las puertas de los coches son pesadas y es bastante complicado manejarlas solo.

Otra forma de arreglar la desalineación es colocar un pequeño bloque de madera debajo de la bisagra inferior de la puerta para nivelarla. También puedes empujar la puerta repetidamente desde fuera; esto dobla la bisagra inferior. Haz una pausa y comprueba la alineación a intervalos; detente cuando se restablezca la alineación correcta.

¿Cuál es el mejor método para hacer que la puerta de un coche cierre mejor?

Todos los métodos son relativamente sencillos e inofensivos. Cada método debe aplicarse en función del fallo detectado.

**********
Te puede interesar:
Zona de riesgo: enemigos de la pintura de tu carro que debes esquivar
¿Cuál es el color de coche más popular en EEUU y cuál en el mundo?
Cera para carros: las mejores opciones del mercado
Polarizado de carros: en qué estados es ilegal oscurecer los vidrios del auto

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain