Cómo limpiar el motor del auto de forma segura

El lavado del motor es una de las tareas que se deben realizar cada cierto tiempo al año para que todas las piezas queden visibles en buen estado y así verificar cualquier falla de forma más fácil.

Mejores productos para lavar el motor del auto

Estos productos hacen que lavar el motor sea más fácil. Crédito: LoK | Wikimedia Commons

Limpiar el auto por fuera es algo común que hacen todos los dueños de autos. Ver el auto reluciente en su interior y exterior es confortante. Sin embargo, pocas veces se estila a realizar una limpieza profunda en toda el área del motor, por lo que esas piezas con el tiempo pueden deteriorarse si no reciben un mantenimiento periódico.

Dentro del capó puede entrar polvo, residuos de hollín, carbón, aceite, entre otros. Estos elementos con el tiempo se adhieren a mangueras, cables, partes plásticas y otros componentes que pueden dañarse. Por eso, en este artículo enseñaremos cómo lavar el motor en pocos pasos de forma segura.

Pasos para lavar el motor de tu auto sin dañarlo
El lavado del motor se debe hacer con mucho cuidado.
Crédito: boyphare | Shutterstock

Los lavados de motor se deben hacer con bastante prudencia

Limpiar el motor de su automóvil puede ayudar a mantener su apariencia y evitar que se acumule suciedad con el tiempo. Sin embargo, es importante abordar esta tarea con precaución para evitar dañar los componentes sensibles. El agua, junto a otros productos, si se emplean mal, pueden causar que los circuitos eléctricos y sensores dejen de funcionar. Sigue estos pasos para hacerlo como un profesional.

Paso 1: Prepare el motor

Antes de comenzar, asegúrese de que el motor esté frío al tacto. Limpiar un motor caliente puede provocar un enfriamiento rápido, lo que podría provocar daños. Cubra los componentes sensibles al agua como la entrada de aire, las conexiones eléctricas, la computadora y la caja de fusibles con bolsas de plástico para evitar que se mojen.

Paso 2: Elija los productos de limpieza adecuados

Seleccione un desengrasante. Se recomiendan los diseñados específicamente para uso automotriz, pero también puede servir uno de uso común. Evite el uso de productos químicos agresivos o disolventes que puedan dañar gomas, plástico o componentes eléctricos. Además, tenga a mano un jabón suave para todo uso, un cepillo de cerdas suaves y una manguera con un accesorio rociador suave.

Paso 3: Limpie el polvo

El primer paso dentro del motor es tratar de quitar todo el polvo con un paño seco o un cepillo suave. Esto ayudará a remover esas partículas que están adheridas a las piezas.

Paso 4: Comience con un enjuague ligero

Use una manguera con un accesorio rociador suave para enjuagar ligeramente el compartimento del motor. Evite el uso de agua a alta presión, ya que puede forzar el ingreso de agua a áreas sensibles y causar daños.

Paso 5: Aplique el desengrasante

Use abundantemente desengrasante en el compartimento del motor, centrándose en las áreas con mucha grasa y acumulación de suciedad. Deje reposar el desengrasante durante el tiempo recomendado según las instrucciones del producto. Trate de cubrir todas las partes posibles para que quite todo el aceite y grasa acumulados.

car wash cerca de mi area
Algunos establecimientos de car wash ofrecen el servicio de lavado de motor para una limpieza más profunda.
Crédito: iChzigo | Shutterstock

Paso 6: Limpie suavemente con un cepillo

Utilice un cepillo de cerdas suaves para limpiar suavemente con el desengrasante, concentrándose en las áreas muy sucias. Tenga cuidado con las conexiones eléctricas y los componentes sensibles para evitar daños.

Paso 7: Enjuague bien

Después de permitir que el desengrasante haga su trabajo. Enjuague bien el compartimento del motor con un suave chorro de agua. Asegúrese de eliminar todos los restos de desengrasante.

Paso 8: Limpie los componentes sensibles

Utilice un limpiador multiuso suave y un paño suave para limpiar componentes sensibles como cubiertas de plástico, mangueras y conexiones eléctricas. Tenga cuidado de no saturar estos componentes con exceso de agua o producto de limpieza.

Paso 9: Seque el compartimiento del motor

Utilice aire comprimido o un paño de microfibra limpio para secar cuidadosamente el compartimento del motor. Preste especial atención a las áreas donde se puede acumular agua, como alrededor de los conectores eléctricos y debajo de las cubiertas de plástico.

10. Arranque el motor

Una vez que el compartimento del motor esté completamente seco y haya quitado todas las cubiertas protectoras, arranque el motor y déjelo funcionar durante unos minutos. Esto ayudará a evaporar la humedad restante.

Si sigue estos pasos, podrá limpiar de forma segura el motor de su automóvil sin dañar los componentes sensibles. El mantenimiento regular del compartimento del motor puede ayudar a que su vehículo tenga el mejor aspecto y al mismo tiempo preservar su rendimiento y confiabilidad a largo plazo. Trate de limpiarlo cada 6 meses o un año para que sea más fácil el lavado.

*******
Te puede interesar:

Por qué no deberías limpiar el motor de tu auto con vapor
Cada cuánto tiempo se deben limpiar los inyectores del auto
Cómo limpiar el cuerpo del acelerador de tu auto
Cómo limpiar el circuito de refrigeración del coche

En esta nota

lavar el auto mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain