Cómo limpiar el sensor de flujo de masa de aire masivo del auto

El sensor de flujo de masa de aire masivo se encarga de controlar el aire que entra a la cámara de combustión para poderse mezclar con el combustible. Este sensor manda las cantidades adecuadas de aire para que la mezcla aire-combustible sea la adecuada

Si el sensor de flujo de aire falla, el auto no funciona de manera correcta.
Si el sensor de flujo de aire falla, el auto no funciona de manera correcta.
Foto: Shutterstock

La entrada de aire fresco y denso en oxígeno es sumamente importante para que los autos con motores de combustión interna funcionen bien. Cualquier condición que impida el suministro adecuado de aire a la entrada de un vehículo puede provocar que el auto falle.

Las partes que forman este sistema son varias, pero el sensor de flujo de masa de aire masivo es uno de los elementos más importantes. Este sensor es el encargado de medir la cantidad de aire que ingresa al motor.

Gracias a la información del sensor de flujo de masa de aire masivo, se calcula la información de la cantidad de gas que se envía al motor. Para que el vehículo pueda tener la mezcla aire-combustible adecuada.

Con el tiempo, el sensor de flujo de masa de aire masivo se puede ensuciar y esto puede tener consecuencias en el funcionamiento del auto. Sin embargo, este sensor se puede limpiar muchas veces y no tienes que preocuparte por comprar uno nuevo. 

¿Cómo se debe limpiar el sensor de flujo de aire masivo del auto?

Este sensor se puede limpiar con alcohol y aquí te decimos de qué manera lo tienes que hacer y qué productos necesitas. 

Estos son los suministros y herramientas que necesitas:

– Alcohol isopropílico
– Un trapo o toalla de papel
– Una botella de spray limpia
– Pinzas y desarmador para quitar el sensor
– El libro manual de tu vehículo

Lo primero y más importante para limpiar el sensor de flujo de aire masivo es el alcohol, pero debe ser el que se indica. La razón principal por la que no podemos usar otros tipos de alcohol de limpieza es que no pueden limpiar el sensor de suciedad y acumulaciones o podrían dañarlo.

Así que el alcohol que se debe usar para la limpieza debe ser exactamente isopropílico, no se permite ningún otro tipo. 

1.- Localiza el sensor

La mayoría de las veces, el sensor se encuentra debajo del cofre del vehículo. Normalmente,  se pueden encontrar el sensor alrededor del área del filtro de aire. Sin embargo, si no puede encontrarlo, es hora de echar un vistazo al manual del automóvil. El manual te dirá exactamente dónde está la pieza del automóvil.

2.- Quita el sensor

Para quitar el sensor, el conductor puede desenchufar suavemente las conexiones o los cables y luego extraerlo lentamente. En varios vehículos, es necesario el uso de una herramienta especial para quitar el sensor. Por lo tanto, si no puede quitarlo a mano, es posible que deba consultar el manual del auto. 

3.- Limpia el sensor

Antes de comenzar la tarea de limpieza, se recomienda que cubran todos los cables y cordones que provienen del sensor. No queremos que ocurran cosas desafortunadas y mojar los cables. Si lo hacen, el alcohol podría dañar el sensor y provocar un cortocircuito.

Después de cubrir todo, ya puedes rociar el sensor con alcohol isopropílico. Lo más recomendable es usar la botella para evitar tocar el sensor con otras cosas. 

No es necesario que frote los sensores, ya que el alcohol eliminará el mal por sí solo. Asegúrese de llevar el alcohol isopropílico a todos los rincones del sensor de flujo de aire. Estas son las partes que más se deben limpiar.

4.- Secar el sensor

Una vez estés seguro de que el sensor está totalmente limpio, es hora de dejarlo secar. Lo más recomendable es que dejes secar el sensor al aire de forma natural. Debes dejarlo secar en un lugar seguro, donde no se vaya a caer, además debe ser un lugar limpio para que el sensor no se ensucie de nuevo.

5.- Vuelva a instalar el sensor

Por último, vuelve a conectar el sensor de flujo de aire masivo. Una vez que estés seguro de que está completamente seco, solo conectalo de nuevo. 

***

Te puede interesar:

5 de las razones más comunes por las que los autos no pasan el smog check

Cuál es el sensor de oxígeno en el auto y cuándo hay que reemplazarlo