Cuáles son las fallas más comunes de los sensores de los autos

Los sensores de los autos llevan información a la computadora del carro sobre los procesos en los distintos sistemas. Pueden dañarse si no reciben mantenimiento.

Cuáles son las fallas más comunes de los sensores de los autos

Los sensores de autos dan información a la computadora sobre cualquier falla Crédito: happycreator | Shutterstock

La tecnología en los autos ha ayudado a mejorar muchas condiciones de manejo y rendimiento. La incorporación de sensores en los vehículos ha ayudado a sus dueños y mecánicos a buscar mejor cualquier tipo de falla que pueda tener el carro. Veamos aquí cuáles son las fallas más comunes de los sensores de los autos y qué hacer.

Los sensores son una parte esencial de los vehículos modernos y brindan a los conductores información crítica sobre el desempeño de su automóvil. Estos sensores están diseñados para detectar e informar diversos problemas que pueden afectar la seguridad, el rendimiento y las emisiones del automóvil.

Qué es el sensor de detonación y para qué sirve
Sensor de detonación
Crédito: Cortesía

Sin embargo, como cualquier otro componente de un automóvil, los sensores pueden fallar y provocar lecturas inexactas o incluso una avería total. Es importante atender cuando estos problemas asoman.

Cuáles son los sensores con más fallas en los autos

Los sensores del auto son fundamentales para alertar problemas en el motor u otras partes de un vehículo. Veamos cuáles son los que presentan problemas con mayor frecuencia:

Sensor de oxígeno

El sensor de oxígeno es responsable de medir la cantidad de oxígeno en el sistema de escape. La computadora del automóvil utiliza esta información para determinar la mezcla correcta de aire y combustible para un rendimiento y emisiones óptimos. Cuando falla el sensor de oxígeno, puede provocar una disminución en la eficiencia del combustible, un ralentí brusco y un aumento de las emisiones.

Cómo limpiar el sensor de oxígeno del auto
El sensor de oxígeno se debe limpiar con cuidado ara no romperlo.
Crédito: Shutterstock

Sensor de presión de aceite

El sensor de presión de aceite es el que mide la cantidad de presión con la cual trabaja la bomba de aceite en el motor. Gracias a él, regula la lubricación que pasa por todo el sistema. Si está defectuoso puede llevar a una falta de lubricación adecuada del motor y dañarlo. Si falla, aparecerá una luz de aceite en el cluster de instrumentos, señalando que hay una falla de lubricación.

Sensor de Posición del Cigüeñal

El sensor de posición del cigüeñal es el que verifica que el cigüeñal esté en buen estado para encender el motor. Este sensor es de importancia porque con él, las piezas del motor tienen su sincronía. La falla puede ocasionar problemas al encender el auto o una mala aceleración.

Sensor de flujo de aire masivo (MAF)

El sensor de flujo de aire masivo o MAF mide la cantidad de aire que ingresa al motor, lo que permite que la computadora del automóvil ajuste la inyección de combustible en consecuencia. Cuando este sensor falla, puede causar una disminución en la eficiencia del combustible, un ralentí brusco e incluso un calado.

cuantos sensores de oxigeno tiene un auto
El sensor MAF se debe limpiar regularmente.
Crédito: Shutterstock

Sensor de posición del acelerador

El sensor de posición del acelerador monitorea la posición de la válvula del acelerador, que controla la cantidad de aire que ingresa al motor. Cuando este sensor falla, puede causar problemas de aceleración, cambios e incluso calado.

Sensor de temperatura del refrigerante

El sensor de temperatura del refrigerante monitorea la temperatura del refrigerante del motor, lo que permite que la computadora del automóvil ajuste la inyección de combustible y el tiempo de encendido en consecuencia. Cuando este sensor falla, puede causar problemas con el arranque, ralentí brusco e incluso daños al motor.

Sensor ABS

Sensor de frenos desgastados.
El sensor de frenos desgastados ayuda a advertir cuando debes de cambiar los frenos.
Crédito: Shutterstock

El sensor del sistema de frenos antibloqueo (ABS) monitorea la velocidad de cada rueda, lo que permite que el sistema ABS evite que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. Cuando este sensor falla, puede causar problemas con el sistema ABS, lo que provoca distancias de frenado más largas y una reducción de la seguridad.

Sensor de presión de los neumáticos

El sensor de presión de los neumáticos monitorea la presión del aire en cada neumático y alerta al conductor cuando un neumático está desinflado. Cuando este sensor falla, puede causar lecturas inexactas o incluso una falla total, lo que reduce la eficiencia del combustible y aumenta los riesgos de seguridad.

Qué es el sensor de detonación y para qué sirve
Sensor de detonación
Crédito: Cortesía

Al comprender las fallas más comunes de los sensores de los automóviles, los conductores pueden mantenerse informados y tomar medidas proactivas para garantizar la seguridad y el rendimiento de sus automóviles.

*******
Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto sensores

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain