Cómo mantener en buenas condiciones los discos de freno

El sistema de frenado es uno de los más importantes que siempre debe estar en buenas condiciones en todo automóvil, por eso revisa cuándo es necesario cambiarlos

Cómo mantener en buenas condiciones los discos de freno
Realiza un buen mantenimiento a los discos de frenos.
Foto: Pixabay

Todas las partes del auto son importantes, pero hay algunas que requieren de cuidados especiales y frecuentes para garantizar que todo marche sobre ruedas, como es el caso de los discos de freno, por eso te vamos a compartir a algunos consejos para que los mantengas en buenas condiciones.

Y es que los discos de freno juegan un papel fundamental para reducir de forma adecuada la velocidad de los neumáticos y que el auto pueda detenerse sin mayores problemas.

Por eso es importante que siempre estén en buenas condiciones, ya que en caso contrario podrías tener algún percance, incluso tu seguridad estaría en riesgo, sino le das un buen mantenimiento.

Es por eso, que es importante que se le dé un óptimo mantenimiento al sistema de frenos, y de esa forma tanto el auto como el conductor tendrán mayor seguridad.

Ya que dejar pasar alguna falla podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza, que puede desencadenar una serie de gastos y lo peor, que puedes poner en riesgo tu seguridad.

El mantenimiento de los discos de freno

Es una de las partes que con mayor frecuencia se desgata por obvias razones, por eso a determinado tiempo es preciso hacer una revisión y si es necesario un cambio, para el funcionamiento ideal del sistema y del automóvil.

Es importante aclarar, que el desgaste de los discos de freno es diferente si el auto circula en la ciudad o en la carretera, ya que en la primera se utiliza más el sistema de frenado por el tráfico habitual en las grandes urbes.

El estado ideal de los discos de freno es un buen grosor y que no tenga fisuras, o rayaduras, lo cual lo puedes comprobar a simple vista y de forma manual, esto no te llevará mucho tiempo, así que no pases esta revisión cuando escuches algún sonido extraño a la hora de frenar.

¿Cuándo se debe cambiar los discos de frenos?

Como lo comentamos, si detectas un ruido extraño o más fuerte a la hora de frenar, es momento de darle una revisada a los discos de frenos, porque un sonido indica que las pastillas están desgastadas y el amarre para frenar no será el mismo, lo que puede hacer que el auto derrape, incluso puedes tener un accidente mayor.

Otra señal, de que es momento del cambio de los discos de freno es cuando percibas una vibración extraña cuando pises el freno del automóvil.

Tampoco puedes pasar por alto, si llegas a sentir más suave de los normal el pedal de freno, ya que esto es una señal de que es momento de revisar o cambiar los discos de frenos.

Si aumenta la distancia en la que debe reducir la velocidad el auto, es otra de las señales de alarma, que el sistema de frenado debe ser revisado.

Si el auto se desplaza a un lado cuando frenas, es un indicativo que es momento de revisar los discos de frenos, pero también debes revisar la presión de los neumáticos y debes realizar una alineación y balanceo de los mismos.

Así que ya sabes cuáles son las señales de alerta que te indican que debes cambiar los discos de frenos y las pastillas.

Pero también se puede dar el caso de que sea necesario cambiar las pastilla, pero si los discos de frenos están en buenas condiciones, puedes dejarlos.

 Te puede interesar:

Cuáles son los autos más veloces del mundo ahora en 2021

Toyota anuncia la producción de Grand Highlander, su nueva SUV familiar

Revelan imágenes del Renault Megane 100% eléctrico 

Cómo mantener en buenas condiciones un auto que usas poco

5 consejos para manejar bajo la lluvia, estar seguro y no tener un accidente