Cómo obtener un certificado de título de un vehículo en Florida

En el proceso de compra o venta de un vehículo, es necesario tramitar el certificado de título, uno de los documentos más importantes porque representa la prueba de propiedad del mismo

Los certificados de título representan la prueba de propiedad del vehículo en Estados Unidos.
Los certificados de título representan la prueba de propiedad del vehículo en Estados Unidos.
Foto: J.J. Gouin / Shutterstock

Al igual que la licencia de conducir y el certificado de registro, los conductores del estado de Florida pueden tramitar el certificado de título de un vehículo en el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés). Este documento es sumamente importante para poder conducir legalmente porque es una prueba de propiedad, es decir, acredita a su portador como el dueño del vehículo.

En procesos de compra o venta de vehículos usados, este documento suele ser modificado para poder reflejar la información correspondiente al nuevo propietario. Cuando se trata de un vehículo nuevo, el comprador puede tramitarlo por su cuenta si no ha sido tramitado antes por el concesionario o vendedor particular.

¿Cómo solicitar un certificado de título de un vehículo en Florida?

Ya sea para un vehículo nuevo o un vehículo usado, adquirir un certificado de título en el estado de Florida es un trámite sencillo que puede variar según sean las circunstancias particulares de cada caso. En líneas generales, el FLHSMV solicita una serie de documentos que las personas deben recopilar antes de llevar a cabo este proceso de solicitud en sus oficinas:

1. Presentar una prueba de identidad

2. Presentar una prueba de la propiedad

3. Presentar una prueba de la cobertura de seguro requerida. En el estado es necesario que las personas tramiten una póliza de seguro acorde con sus necesidades para poder conducir legalmente

4. Completar un formulario de solicitud de Certificado de Título Con/Sin Registro (formulario HSMV 82040).

5. Pagar el impuesto sobre las ventas y las tarifas de título y registro correspondientes.

Con la solicitud del título de propiedad, también debe tramitarse el certificado de registro del vehículo. Este documento —que también debe estar a nombre del solicitante— garantiza que el vehículo está autorizado para poder circular en el estado y que las placas de matrícula que posee son válidas y están vigentes.

En Florida, como en muchos estados, algunas personas pueden compartir la propiedad de un vehículo en un título de dos dueños. Los títulos de esta naturaleza obligan a ambas partes a tener responsabilidad sobre el vehículo. Sin embargo, esta forma también conocida como “propiedad unida”, también permite a uno de los propietarios solicitar la baja de responsabilidad, dejando a la otra persona como propietario único. Para eso, este último debe solicitar un nuevo certificado de título al FLHSMV.

Las personas que no sean propietarios pueden solicitar el título de un tercero, siempre y cuando posean un poder legal para hacerlo. Aquellas personas que no puedan tramitar dicho poder pueden usar un formulario de poder notarial limitado para un vehículo motorizado (formulario HSMV 82053) que proporciona el FLHSMV.

Muchos distribuidores autorizados y concesionarios facilitan los trámites de este tipo a los compradores. En tales casos, además del proceso de venta, pueden tramitar estos documentos mediante el pago de una tarifa adicional por gestión.

También te puede interesar:
Qué sanciones y notificaciones puedes recibir de la FLHSMV si tu auto no tiene seguro en Florida
Tres estafas contra las que debes protegerte al comprar un auto en Florida, según la FLHSMV
Cómo actualizar la información personal en el título un vehículo en Florida