Cómo probar una bobina de encendido del auto con un multímetro

Probar una bobina de encendido de un automóvil con un multímetro es relativamente sencillo. Aquí tienes los pasos generales que puedes seguir.

Bobinas de encendido.

Las bobinas de encendido se pueden revisar con la resistencia de un multímetro. Crédito: Shutterstock

La bobina de encendido es un componente mecánico de los vehículos encargado de subir la tensión de la batería del vehículo para permitir la ignición del combustible (con la chispa eléctrica en las bujías) y hacer que el carro arranque. Cuando falla, deberás checar si funciona correctamente. Para ello se suele usar un multímetro: qué es y cómo usarlo.

Probar una bobina de encendido de un automóvil con un multímetro es relativamente sencillo. Aquí tienes los pasos generales que puedes seguir.

Bobina de encendido del carro
La bobina de encendido ayuda a la formación de la chispa de la bujía.
Crédito: Shutterstock

Cómo probar una bobina de encendido del auto con un multímetro

Desconecta la bobina de encendido: Primero, localiza la bobina de encendido en el motor del automóvil.

  • Desconecta los cables eléctricos que están conectados a la bobina. Normalmente, la bobina estará conectada a los cables de las bujías y a un cable de alimentación eléctrica.
  • Selecciona la configuración correcta en el multímetro: Configura el multímetro en la escala de resistencia o ohmios (Ω). La mayoría de los multímetros tienen una función de prueba de continuidad o resistencia. En este caso, necesitarás usar la configuración de resistencia.
  • Mide la resistencia primaria: Conecta las puntas del multímetro a los terminales primarios de la bobina de encendido (el terminal de entrada de energía y el terminal de salida hacia el distribuidor o los cables de las bujías). Consulta el manual del propietario del automóvil para determinar qué terminales son los primarios. La resistencia primaria típicamente oscila entre 0.3 y 3 ohmios, dependiendo del tipo de bobina y del fabricante.
  • Mide la resistencia secundaria: A continuación, conecta las puntas del multímetro a los terminales secundarios de la bobina de encendido. La resistencia secundaria es la que se mide entre el terminal de entrada de alta tensión (el que va a la bujía) y uno de los terminales primarios. La resistencia secundaria suele ser mucho más alta que la primaria, normalmente en el rango de 6,000 a 30,000 ohmios, dependiendo del automóvil y la bobina.
  • Compara con las especificaciones del fabricante: Una vez que hayas realizado las mediciones, compara los valores obtenidos con las especificaciones del fabricante del automóvil o de la bobina de encendido. Si las mediciones están fuera del rango especificado, puede ser indicativo de que la bobina está defectuosa y necesita ser reemplazada.

Recuerda seguir todas las precauciones de seguridad mientras realizas estas pruebas y, si no estás seguro de lo que estás haciendo, es recomendable buscar la ayuda de un mecánico profesional.

Boninas de encendido de auto.
Las bobinas de encendido hacen que el auto arranque y funcione sin problemas.
Crédito: Shutterstock

Estructura de la bobina de encendido

La bobina de encendido tiene la función de elevar la baja tensión de la batería (normalmente 12 o 24V) a miles de voltios, con el fin de crear una chispa eléctrica en la bujía y realizar la ignición del combustible. Por eso, si la bobina de encendido falla, el auto no arranca.

Las bobinas de encendido de los autos se componen de tres componentes principales, que incluyen:

1.- El núcleo de hierro está ubicado en el medio de la bobina, firmemente insertado en un tubo de cartón aislante.
2.- La bobina primaria está enrollada alrededor del núcleo de hierro. El extremo del cable está conectado a la batería y al IC de encendido.
3.- El devanado secundario también envuelve el núcleo de hierro 100 veces más que la bobina primaria. El terminal secundario se conecta a la batería y la bujía.

Todos están alojados en un tubo de acero con un fondo de porcelana aislante y la tapa también utiliza materiales aislantes de alta calidad.

Al igual que la mayoría de los elementos de los autos, la bobina, con el tiempo y el uso puede llegar a fallar o incluso a dejar de funcionar. Por eso, aquí te decimos cómo probar una bobina de encendido con un multímetro.

Cómo checar la bobina de encendido

1.- Retira la bobina de encendido 

Si puedes usar un multímetro que mida la resistencia, puedes medir la eficiencia de la bobina de encendido de forma cuantitativa. Sin embargo, para comenzar esta prueba, debe quitar la bobina para poder acceder fácilmente a sus terminales.

Consulta el manual de reparación para obtener instrucciones exactas sobre cómo quitar la bobina.

Por lo general, debes desconectar el cable del distribuidor y luego quitar el tornillo que lo asegura. Asegúrate de que tu vehículo esté apagado y enfriado antes de comenzar el proceso.

2.- Encuentra la resistencia estándar de la bobina de encendido

La bobina de encendido de cada vehículo tiene su estándar de resistencia de la bobina. Si la resistencia real de las bobinas cae fuera de estos estándares, sabrás que tu bobina está dañada.

Por lo general, deberías poder encontrar los estándares de resistencia para tu bobina consultando el manual de reparación. La mayoría de las bobinas de los autos tendrán una resistencia estándar de alrededor de 0.7 a 1.7 para la bobina primaria y de 7500 a 10 500 Ω para la bobina secundaria.

3.- Coloque las sondas del óhmetro en los terminales de la bobina primaria

La bobina de encendido tendrá 3 electrodos + 2 polos en los lados y 1 polo en el medio.

Enciende tu multímetro y toca la punta de medición de cada multímetro con los 2 electrodos exteriores. Valor de resistencia de lectura y escritura: este es el valor de resistencia del devanado primario.

Ten en cuenta que algunas de las bobinas más nuevas tienen una estructura diferente de este arreglo tradicional. Consulte el manual del vehículo para obtener información si no está seguro de qué electrodos de conexión corresponden a la bobina primaria.

4.- Coloca las sondas del ohmímetro en los electrodos de la bobina secundaria

Luego, sostenga la sonda en uno de los dos electrodos y toque con la otra sonda el contacto central. Lee y escribe el valor de resistencia de la bobina secundaria.

5.- Determina si las lecturas coinciden con las especificaciones de tu vehículo

Las bobinas de encendido son componentes delicados del sistema eléctrico de un vehículo. Si los valores de resistencia de las bobinas primaria y secundaria están fuera de las especificaciones, incluso por una pequeña cantidad, debes reemplazar la bujía, ya que puede estar dañada.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain