“Peligro, alto voltaje”: la función de la bobina de encendido en los autos

La bobina se encarga de maximizar los voltios del vehículo para que la bujía pueda crear la chispa suficientemente fuerte para crear la combustión que el motor necesita para mantenerse encendido

Bobina de encendido

Bobina de encendido / Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Cada sistema del vehículo cuenta con distintos elementos, que a su vez, cada uno cumple con una función importante para que el auto pueda trabajar de la manera adecuada. 

El sistema de encendido, por ejemplo, cuenta con las bobinas de encendido o bobina de ignición. La cual es un elemento vital para que el motor funciones y no se apague cada vez que frenes. Ya que para que el motor cumpla con la combustión, se necesita una mezcla adecuada y una chispa. 

De la chispa se encarga la bujía, pero por si sola con solo 12 voltios no puede hacer mucho. Así que es necesaria la bobina de encendido para que la chispa sea lo suficientemente potente para iniciar la llama. 

La bobina de encendido tiene la función de elevar la baja tensión de la batería, de 12 o 24V, a miles de voltios, con el fin de crear una chispa eléctrica en la bujía, para realizar la ignición del combustible. 

Los vehículos modernos pueden tener una bobina de encendido para cada cilindro o par de cilindros, eliminando cables de bujías propensos a fallas y un distribuidor que coordine los pulsos de tensión.

¿Cómo identificar una bobina de encendido que no sirve?

1.- Cuando la bobina de encendido no funciona adecuadamente, no envía la cantidad suficiente de voltaje a las bujías, lo que lleva a una combustión incompleta. Esto deja combustible sin usar, que luego sale por el tubo de escape.

2.- Una bobina que está fallando es posible que los cilindros se están prendiendo incorrectamente o no se encienden para nada. Esto puede llevar a ruidos extraños parecidos a una tos, movimientos espasmódicos y vibraciones mientras el auto está al ralentí en una señal de pare o frente a un semáforo en rojo.

3.- Las bobinas en mal estado también pueden provocar que los vehículos consuman más gasolina de lo normal.

***

Te puede interesar:

Qué es el booster del freno del auto y cuál es su función

Mi auto se apaga cuando freno: qué le pasa y cómo solucionarlo

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain