Cómo proteger tu convertidor catalítico para que no lo roben

Es importante que sepas cómo proteger tu convertidor catalítico y así evitar la desagradable sorpresa de que lo hayan robado

Convertidor catalítico robado.

Si no proteges el convertidor catalítico es posible que te roben. Crédito: Shutterstock

Los robos de autopartes están a la orden del día y debemos ser muy cuidadosos para evitar que los ladrones hagan de las suyas. Actualmente, es muy importante que sepas cómo proteger tu convertidor catalítico, ya que es una de las partes preferidas para robar.

Un convertidor catalítico es un dispositivo de control de emisiones de escape que convierte los gases tóxicos y los contaminantes en los gases de escape de un motor de combustión interna en contaminantes menos tóxicos al catalizar una reacción redox. Generalmente, se usan con motores de combustión interna que funcionan con gasolina o diesel.

Convertidor catalítico
El catalítico se encarga de que el auto no expulse tantos gases contaminates. / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo proteger tu convertidor catalítico? 

Existen diferentes formas de proteger tu convertidor catalítico para que no lo roben y aquí te decimos algunas de las más efectivas.

1.- Elige con cuidado dónde estacionar tu auto

Si no te es posible estacionar tu auto dentro de tu casa o en un garage, debes estacionarte con el lado del auto más cercano al convertidor catalítico cerca de una banqueta, pared, bordillo alto u otros vehículos, y así es más difícil y visible que se metan a robar el catalitico.

Los ladrones de convertidores catalíticos necesitan meterse debajo del auto para apoderarse de su botín. Debes hacer esto lo más difícil posible y darles un espacio limitado para usar un gato y deslizarse debajo de su vehículo para desatornillar pernos o cortar piezas con herramientas eléctricas.

2.- Mejora la seguridad de tu hogar

Para aumentar la seguridad de su hogar, puede invertir en puertas de garaje resistentes, sistemas de circuito cerrado de televisión e incluso alarmas para la entrada de su casa. 

3.- Agregue protección tu vehículo

También se encuentran disponibles candados y protecciones para la parte inferior de los autos. Sin embargo, debes declarar las características de seguridad con tu proveedor de seguros y verificar si agregar una podría afectar un reclamo futuro.

Algunos fabricantes ofrecen candados para frenar a los ladrones si intentan quitar el convertidor catalítico. En otros lugares, los mecánicos han comenzado a instalar jaulas improvisadas como una capa adicional de protección. 

Revisando el catalítico del auto.
Convertidor catalítico protegido / Foto: Shutterstock.
Crédito: Andrea | Pexels

4.- Marca tu convertidor catalítico

También puedes pedirle a un taller que agregue un número de serie a tu convertidor catalítico. La Ley de comerciantes de chatarra requiere que los comerciantes verifiquen la identidad de los vendedores con el código único.

Aunque las ventas ilegales han continuado desde entonces, los concesionarios de confianza deben verificar la combinación de letras y números para identificar a qué auto pertenece la pieza y mejorar tus posibilidades de recuperarla.

También recibirás una calcomanía en la ventana que indica que tu convertidor catalítico ha sido marcado, otra forma de disuadir a los posibles ladrones.

¿Por qué son tan robados los convertidores catalíticos?

El robo de convertidores catalíticos es cada vez mayor y es que este elemento que forma parte del sistema de control de emisiones del auto cuenta con paladio, platino y cromo; metales bien cotizados en el mercado negro. 

Los convertidores catalíticos son robados de manera fácil y rápida. Normalmente, los ladrones solo cortan los tubos a los que están unidos, después lo jalan y listo. Los principales objetivos de los ladrones dedicados a este tipo de robo son los vehículos industriales, pues los catalizadores son de mayor tamaño, tienen más metal y son más fáciles de retirar.

Catalizador protegido.
Catalizador protegido / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

***

Te puede interesar:

Convertidor catalítico: qué es y para qué sirve
Cuánto vale el convertidor catalítico de tu auto usado en Estados Unidos
¿Todos los autos tienen convertidor catalítico?
Qué tan posible es manejar sin convertidor catalítico y no tener problemas legales
Cómo reciclar un convertidor catalítico viejo

En esta nota

convertidor catalítico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain