Millas por galón: qué significa y cómo se calcula
"Millas por galón" es una medida que representa la distancia en millas que un automóvil puede recorrer con un galón de combustible.
Hablamos de millas por galón de gasolina (MPGe o MPG ge) para referirnos a una medida que representa la distancia promedio recorrida por una de energía consumida. Es decir, la distancia que un vehículo recorre con un solo galón de combustible. Cuando se trata de la eficiencia del combustible, este es el factor más importante. Cuanto mayor sea el mpg del vehículo, más eficiente será.
El MPGe es utilizado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para comparar el consumo de energía de vehículos de combustible alternativo (vehículos eléctricos enchufables y otros autos y camionetas de tecnología avanzada) con el consumo de energía de los vehículos de combustión interna convencionales y clasificados en millas por galón estadounidense.
Millas por galón: por qué es importante el rendimiento de la gasolina
Saber cuántos galones gasta un carro por milla es importante para calcular el presupuesto familiar o los gastos de un viaje. En general, el manual de propietario incluye información sobre el consumo de combustible.
Sin embargo, el rendimiento real de la gasolina, medido en millas por galón (mpg) o kilómetros por litro (kpl), puede variar con respecto a las estimaciones que te da el fabricante.
Los vehículos de hoy en día tienen que proporcionar una calificación de millas por galón (mpg) para mostrar qué tan eficiente son cuando se trata de gasolina. Eso típicamente se da con millas recorridas en la ciudad, en la carretera y ambos combinados.
Por lo general, la cifra de mpg en la carretera suele ser cinco o más mpg más que en la ciudad porque no tiene todo el tráfico intermitente o el ralentí en los semáforos. Alguien que compre un vehículo sabrá qué esperar con respecto al ahorro de combustible.
¿Cómo saber las millas por galón de gasolina de tu vehículo?
Para calcular el millaje de gasolina de tu vehículo, tendrás que comenzar llenando el tanque de gasolina de tu auto. Anota la lectura del odómetro en cuanto llenes el tanque, una vez que esté completo, puedes continuar con su conducción diaria. La próxima vez que vuelvas a llenar, deberás volver a anotar la lectura del odómetro.
Resta la cifra de millas anterior de la actual y obtendrá la cantidad de millas que viajó. También puedes usar la función de viaje que se encuentra a menudo en los menús informativos de conducción del auto y esto te dirá las millas recorridas y no tendrás que hacer los cálculos para esta parte.
Luego, mira la bomba y ve cuántos galones se necesitan para llenar el tanque de gas. Deberás dividir ese número por las millas recorridas. Por ejemplo, si manejaste 200 millas con un tanque de gasolina y tomó 7 galones para llenarlo, dividiría 200 entre 7 para obtener 28.6 mpg para ese viaje en particular.
¿Cómo calcular cuánta gasolina voy a gastar?
Para saber cuánta gasolina gastas por milla, debes hacer lo siguiente:
- Mira los kilómetros o millas recorridas del cuentakilómetros de viaje o resta la primera lectura original del cuentakilómetros actual.
- Divide los kilómetros o millas recorridos por la cantidad de galones que se necesitaron para llenar el tanque. El resultado será el rendimiento medio de millas por galón de tu coche para ese período de conducción.
- La fórmula es: millas recorridas / galones utilizados = mpg
Un ejemplo: 312 millas conducidas ÷ 16 galones de combustible = 19.5mpg
¿Cómo se calculan las millas? A cuánto equivale
No existe una fórmula exacta para convertir kilómetros a millas, como sí pasa con otras unidades de conversión. Solo debes tener en cuenta que una milla terrestre equivale a 1.609 metros.
¿Cómo se puede calcular el consumo de combustible cada 100 kilómetros?
El proceso para calcular el consumo de combustible cada 100 kilómetros es sencillo y consta de los siguientes pasos:
- Lo primero que debemos hacer es llenar el depósito en la estación de servicio. Una vez hayamos terminado, apuntaremos los litros de combustible que hemos echado.
- A continuación, hemos de poner el cuentakilómetros (parcial) del coche a cero. Podemos comprobar que este se ha reiniciado en la pequeña pantalla que, habitualmente, se encuentra en el salpicadero junto al velocímetro. De no tener esta opción, apuntaremos el total de kilómetros que tiene el vehículo antes de arrancar.
- Tras esto, iniciaremos la marcha y circularemos con total normalidad hasta que se encienda el indicador que avisa de la entrada del coche en la reserva. Llegado este momento, pararemos y anotaremos los kilómetros que hemos recorrido desde que rellenamos el depósito (o el total en ese momento si no se nos ofrece el dato parcial)
Con los datos obtenidos, la operación para calcular el consumo combustible cada 100 kilómetros sería:
(número de litros: kilómetros recorridos) x 100: consumo de combustible cada 100 kilómetros
En un ejemplo: si tras repostar 40 litros de gasolina hemos recorrido 450 kilómetros hasta agotar el depósito: (40 : 450) x 100 = 8,8 litros de consumo de combustible cada 100 kilómetros.
***
Te puede interesar:
- Las tres camionetas pickup que más gasolina gastan
- Cómo cambiar la bomba de gasolina paso a paso
- Cuánta gasolina gasta un motor de 4 cilindros
- Por qué tu auto necesita gasolina premium
- Cómo puedo limpiar el tanque de combustible del auto
- Cómo modificar tu auto para mejorar la eficiencia de combustible