Cómo reemplazar una licencia perdida en California

Si tu licencia se extravía o es robada, el estado de California dispone de un proceso extremadamente fácil para que puedas recuperarla lo antes posible

Cómo reemplazar una licencia perdida en California
Si has extraviado tu licencia o si esta ha sido robada, el estado de California te recomienda que realices tu trámite de reemplazo lo antes posible./ Foto: Ketut Subiyanto en Pexels
Foto: Pexels

Para los residentes del estado de California, reemplazar una licencia de conducir que se ha perdido o que ha sido robada es un proceso realmente sencillo. En este estado, el gobierno ha considerado este incidente como una de las primeras necesidades que deben cubrirse entre los servicios que ofrecen a sus conductores porque representa un hecho realmente común, pero también porque está asociado a menudo con el robo de identidad. Por esta última razón, el DMV de esta dependencia ha puesto todo su empeño en desplegar todos los canales necesarios para que sus ciudadanos puedan resolver este asunto sin mayores consecuencias en el menor tiempo posible.

¿Cómo hacerlo?

Este trámite solo puede hacerse en persona en una de las oficinas locales del DMV y para realizarlo debes reservar una cita. Si eres menor de edad, vas a necesitar que tus padres o un tutor legal firmen la solicitud que entregarás a las oficinas. Durante este proceso, puedes solicitar que tu licencia tenga identificación Real ID, algo que puede ser muy útil considerando el plazo que impuso el gobierno a todos los ciudadanos y que vence el 1 de octubre de este año.

Deberás estar preparado para verificar tu fotografía en el sistema, tu número de Seguro Social y debes llevar contigo documentos que comprueben tu identidad y residencia. La naturaleza de estos documentos va a depender del tipo de solicitud que realices, ya que varían entre una licencia estándar y licencias con Real ID.

En el caso de que quieras reemplazar la licencia extraviada o robada por una licencia estándar, hay una extensa lista de documentos aceptables que el gobierno del estado ha dispuesto para los ciudadanos y con los que puedes probar tu identidad y tu residencia. En el caso de que tu solicitud sea para reemplazarla por una licencia con identificación Real ID, el estado ha creado un sistema de chequeo para que te asegures de tener lo necesario. Además, deberás pagar una tarifa de $38 si solicitas una licencia clase C o de $37 si solicitas una licencia comercial clase C, A o B. Por último, deberás proporcionar tu huella digital.

Una vez hecho el trámite recibirás una licencia provisional que podrás usar por 60 días mientras recibes el documento original en tu dirección postal. Ten en cuenta que es necesario que realices este trámite si has extraviado tu licencia o si ha sido robada, de lo contrario te expones a cometer un delito ya que en California es ilegal conducir sin licencia.

También te puede interesar

Cuáles son los beneficios de tener una licencia de conducir Real ID